SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

INCREDULIDAD E INCERTIDUMBRE GENERALIZADA

Una imagen vale más de mil palabras la cual se hacía necesaria para que el mundo lo creyera. El impacto de la muerte en la calle muchas veces es más fuerte que cientos de miles de estadísticas. Eso pasó con las fotos y vídeos de cuerpos yacientes en las calles y veredas de Guayaquil. Eso, en un planeta que no para de llorar sus decenas de miles de muertes.

Un primer mundo que escéptico, no atina a comprender en qué momento se les fue de las manos la pandemia.

Recordemos que epicentro de la terrible pandemia del coronavirus se situó en la ciudad de origen, Wuhan, a la cabeza en China, después llegó a Europa; ahora se instala en Estados Unidos. Con el riesgo según pronóstico de que Brasil y México considerando su mayor población e irregular forma de prevenir el covid-19, se conviertan en el epicentro de la enfermedad en América Latina.

Países como Italia, España, Francia y Reino Unido con un sector de salud de primer nivel fueron fuertemente atacados por el covid-19 ya suman más de 20 mil personas fallecidas cada uno y EE.UU., con cerca de 50, mil.

Pero la fría estadística ahora habla de la disminución del número de contagios como sucede en otros muchos países, en donde no están de acuerdo con las cifras total de muertes y el número de casos positivos del covid-19, pues las cuentas ofrecidas por el sector oficial no checan con los resultados de estudios matemáticos realizados de manera particular por eruditos en la materia.

El gobierno Federal, a mediados de la etapa o fase dos, ha buscado proveerse de los recursos médicos necesarios a través de convocatorias dirigidas a médicos especialistas y enfermeras y enfermeros y de la misma forma los insumos indispensables para cubrir de manera eficiente y oportunidad a los miles de enfermos que ya los requieren. Material que han empezado a llegar y lo de este día con el vuelo numero 6 procedente de China.

Debemos tener estos días los cuidados ya conocidos, Quédate en Casa y procura guardar la Sana distancia, ya que estamos en tiempo de multiplicación de contagios, por lo no se debe dejar de lado la prevención, recordemos el pronóstico del Dr. López Gatell, en relación a la cantidad de casos positivos que estas dos semanas se darán en esta fase tres, y que se sumarán de manera importante a los ya existentes, con el posible riesgo de colapsar y se vea rebasada la capacidad de atención del sector salud.

SE HIZO ESCUCHAR LA VOZ AUTORIZADA

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó iniciativa que permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modificar presupuesto al margen del Congreso de la Unión.

Manifestó que su postura la hizo del conocimiento de su fracción parlamentaria durante la reunión virtual que sostuvieron ayer tarde:
“Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”

Muñoz Ledo expresó en reunión virtual del grupo parlamentario de Morena, su inconformidad por la intención de citar a sesión extraordinaria el próximo 5 de mayo para discutir y votar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre reasignación del gasto por la pandemia de covid-19, justo en la fase crítica de la emergencia.

El ex presidente de la Cámara de Diputados hizo notar que, hablando de San Lázaro, ahora sí hasta presumió el Presidente que se reunió con el líder cameral de Morena, Mario Delgado, pero sin olvidar a Susana Distancia, después de conocerse que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a la prueba por covid-19

Y que, por cierto, los cercanos a Martí Batres, hacen notar que aun sin tener cargo, el senador fijó en menos de un mes la agenda de sus compañeros legisladores en dos temas relevantes: primero, la prioridad de sacar la reforma al artículo cuarto constitucional, y después el necesario plan de austeridad en esa Cámara.

Porfirio Muñoz Ledo ya lo hizo, pero faltaran voces como la del ex presidente de la Camara de Diputados para en primer lugar frenar la sesión extraordinaria del 5 de mayo y segundo, no sea aprobada la iniciativa de López Obrador fuera del marco institucional que le otorgará facultades unipersonales.
RECUERDA QUEDATE EN CASA Y GUARSA SANA DISTANCIA.
¡Pásela bien y pórtese mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.