SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

REFRESCOS “VENENO EMBOTELLADO”

Aparte del problema mayúsculo que representa la pandemia del Covid-19 para el Subsecretario de la Salud Hugo López Gatell, ahora tendrá que enfrentar una bronca o controversia más al decir que los refrescos “son veneno embotellado”. Situación que dio pie para que de manera enérgica los refresqueros rechazaran dichos comentarios.
Ante los comentarios negativos los directivos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas se manifiestan inconformes y categóricamente rechazan los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, en las que calificó a los productos del sector como “veneno embotellado”. Además, consideran inaudito que un funcionario público federal “estigmatice a una industria que cumple a cabalidad todas las normas y regulaciones en México”.
La ANPRAC dijo que las aseveraciones del subsecretario Gatell, representan un trato inequitativo hacia el sector y satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; y que incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales.

Además, con estos señalamientos, “sugieren, la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la
pandemia de covid-19, que ha costado la vida hasta ahora a más de mil mexicanos.”

Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, afirmó.

La organización refresquera también señaló que esta es una visión simplista de un problema complejo y multifactorial que no resolverá los retos que el país tiene como sociedad. “La Anprac se pronuncia por una solución integral a la obesidad, basada en criterios científicos, que ataque todas las causas del problema y que no se base en ideologías y/o fobias personales”.
Entendemos la molestia por las repercusiones que representan dichos comentarios que pueden implicar en un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos. Si en el mundo de la medicina se ha en ocasiones divulgado que el consumo de refrescos no es recomendable para la salud, López Gatell debió ser precavido y moderar sus pronunciamientos.

Es cierto que la Secretaria de Salud a nivel nacional tiene programas en contra la obesidad en los cuales incluye recomendaciones específicas para evitarla, solo son eso prevenciones no prohibiciones buscando con ello normes tu forma de proceder al consumir tus alimentos.
Sin embargo, Hugo López Gatell, en sus comentarios culpa a la comida chatarra y a los refrescos por alta mortalidad por covid-19 en el país. “Son productos industrializados, ultra procesados, productos que se encuentran en las tiendas de las esquinas”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. -Gatell Ramírez acusó a la industria de bebidas azucaradas, de refresco y a los productores de comida chatarra de haber ocasionado, a lo largo de casi 40 años, enfermedades crónicas y degenerativas que, en este momento, están propiciando una mayor mortalidad con la aparición del nuevo coronavirus.

Apoyándose en estadística de la SSA dijo que “Desde los años 80, el perfil epidemiológico, es decir, las enfermedades que aquejaban a los mexicanos eran principalmente infecciosas, de corta duración, y hoy tenemos un predominio clarísimo de las enfermedades crónicas que están causando una importante mortalidad por la mala alimentación”, dijo en la presentación del reporte diario del covid-19.

Gatell indico, que, por años, se responsabilizó a la población de ser obesa y de sufrir sobrepeso, de provocarse esas enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión por comer alimentos altamente calóricos y pobres en su contenido nutritivo

“Hay personas que están ocupando el mensaje para decirle que es su culpa estar así y no, el mensaje que damos es que usted está en esa condición de sobrepeso, obesidad, o usted sufre de una enfermedad crónica porque es lo que ha tenido a disposición, en los últimos 30 o 40 años, esa comida de mala calidad.

“Son productos industrializados, ultra procesados, productos que se encuentran en las tiendas de las esquinas donde más del 80% de lo que se vende no le va a nutrir ni le va a alimentar”.

Por el contrario, abundó, esos productos, tienen altas cantidades de azúcares, de grasas, de sales y en general de calorías. “Con que usted se tome una bebida azucarada, es decir un refresco está teniendo un exceso de calorías, un exceso de azúcares y eso explica que usted, sus parientes, sus hijos posiblemente ya también tengan exceso de peso y tengan una mayor frecuencia de diabetes”.

“No es culpa de usted aclara Gatell. Es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud, y desde luego, a lo largo de varios años, una importante omisión de las autoridades sanitarias que no han hecho los esfuerzos necesarios para regular esto, para alertarle, como ahora lo vamos hacer, con el cambio de la Norma Oficial Mexicana 051 que va a permitir tener etiquetados claros, que le permitan a usted darse cuenta, cuando veo un sello de color negro, en forma de un octágono, que ese producto tiene un exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azúcares o exceso de sal, y usted sabrá elegir porque tendrá la información clara de lo que estará comprando”, precisó.

El funcionario federal respondió a los mensajes de la industria de alimentos ultraprocesados que lo acusó de pretender evadir su responsabilidad por la cantidad de muertes en plena pandemia con un “se pueden expresar libremente” pero lo expuesto sobre el daño que hacen sus productos tienen un sustento científico.

Como lo indiqué Gatell al hacer sus comentarios se apoyó en el conocimiento que tiene dentro del sector salud y como lo indicó también en el sustento científico. Sin embargo, la controversia con dichos sectores esta activa y es una situación que tendrá que atender y resolver de la mejor manera.
 
LA PANDEMIA SIGUE. TE RECOMENDAMOS QUEDARTEEN CASA, GUARDAR SANA DISTANCIA Y LAVARTE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!