SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

PESÓ LO POLÍTICO ANTE LO TÉCNICO: ACKERMAN

John Ackerman docente en la Facultad de Derecho de la UNAM, y efusivo defensor del gobierno de López Obrador, en controvertida designación el académico se convierte en integrante del Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional Electoral, INE.
Ackerman tras conocer la lista de los veinte finalistas de los cuales se elegirá, entre ellas, a los cuatro nuevos consejeros y consejeras electorales del INE para el periodo 2020-2029. aseguró de manera contundente que, en el proceso para elegir a los 20 finalistas para al consejo general del INE, pesó lo político ante lo técnico.
En entrevista con Elisa Alanís para Milenio, el investigador de la UNAM aseguró que no descalifica el proceso de selección y preciso que durante la primera parte del proceso lograron ponerse de acuerdo los integrantes del Comité Técnico para la aplicación de reglas básicas, del examen y revisión de documentos.
Sin embargo, indicó que “En la última etapa de repente pesó la política sobre la técnica e insinuó que lo puedes ver en los nombres que quedaron”, acusando además que la casi mayoría de quienes quedaron en la quinteta son muy cercanos a los actuales consejeros electorales “que han afectado el funcionamiento institucional del INE, han generado una enorme desconfianza de la sociedad en sus instituciones electorales”
Ackerman expresa que la mayoría de “La gente ve esto como un proceso de selección como si fuera un curso especializado y esto no es así. “Se trata de algo serio”: asegurando que hay candidatos con trayectorias cuestionables que ser electo para consejero del INE un órgano del Estado que, está en el fondo del desprestigio por lo que necesitamos urgentemente transformarlo y esta lista según él, no lo cumple”
El académico explicó que a su consideración “muy poquitos” de los que se encuentran en las cuatro quintetas cumplen con el perfil idóneo para él.  La próxima semana, en periodo extraordinario, la Cámara de Diputados elegirá a cuatro consejeros del INE de las cinco quintetas enviadas por el Comité Técnico de Selección, del cual Ackerman forma parte, a los legisladores.
Así las cosas y aun con el desacuerdo de John Ackerman y su denuncia de supuestas “presiones externas”, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para elegir de entre ellas a los cuatro nuevos consejeros y consejeras electorales para el periodo 2020-2029.
En las listas destacan los nombres de Carla Humphrey, Miriam Guadalupe Hinojosa, Eunice Rendón y Jessica Rojas, así como Francisco Javier Aparicio, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar y Yuri Beltrán, mientras que Diana Talavera quedó fuera, pese a obtener la calificación más alta para acceder a la fase semifinal.
Ackerman afirmó que el proceso de deliberación fue sesgado y denunció “presiones externas” en la última etapa de evaluación. “Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, descartadas por fobias ideológicas, y se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del comité técnico”, dijo.
Por su parte Diego Valdés y Blanca Heredia, integrantes del Comité Técnico de Evaluación, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazaron cualquier intromisión o presión externa sobre el comité para definir las quintetas de finalistas.

LA PANDEMIA EN TIERRA BLANCA ESTA EN MAXIMO RIESGO NO TE EXPONGAS Y CON ELLO A TODOS NOSOTROS. QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LASMANOS CON AGUA Y JABON

¡Pásela bien y Pórtese mejor!