SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
 

CRÉDITOS DE INFONAVIT DE SALARIOS MINIMOS A PESOS

Todo parece indicar que lo anunciado por el director del Infonavit en febrero del 2019 relacionado con el programa implementado “Responsabilidad Compartida” para cambiar la deuda de salarios mínimos a pesos.
Con la intensión de brindar descuentos de consideración para ser abonados al monto del total del crédito otorgado a los trabajadores. Por la declaración emitida por el titular del organismo, nos hace suponer que existe la posibilidad de que a un nuevo grupo de deudores en este 2020  sean los acreedores del citado beneficio.
Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit, dijo a medios que prevé a través del programa de Responsabilidad Compartida, proyecto implementado por el organismo en febrero del año pasado, se pueda apoyar a 100 mil familias más para que puedan terminar de pagar sus casas sin que represente una carga mayor por estar el crédito constituido en salarios mínimos.

También hizo mención el director general del Infonavit, que se trata de una conversión masiva de créditos que estaban nominados en salarios mínimos y que se volvían una deuda impagable ya que los trabajadores no tienen una carrera salarial ascendente, por lo que se decidió comenzar con los créditos que tenían más 15 años pagándose y que la deuda era 1.5 veces mayor que lo que originalmente se había contratado.

Carlos Martínez en conferencia para dar a conocer el avance de los programas de crédito a la palabra de la Secretaría de Economía, señaló que a abril de este año este programa había beneficiado a 188 mil acreditados por lo que para 2020 prevén apoyar a 100 mil más.

Detallando que “El programa consiste en convertir el crédito a pesos y hacer un descuento que en promedio es de 258 mil pesos por persona, en total al cierre de 2019 se beneficiaron a 188 mil acreditados, el descuento a los saldos sumó 48 mil 193 millones de pesos y se les dio a los trabajadores una mejor perspectiva del crédito por quedar a una tasa fija de 8.5 por ciento nominal con una mensualidad fija a lo que restaba en la vida del contrato sin cambiar las condiciones”.
Las condiciones generales del programa son una deuda de al menos 1.3 por ciento más que el crédito otorgado originalmente, mismo que fuera otorgado hace 13 años o más y agregó que no existe restricción de edad ni de ingresos para los acreditados.

La intención del Directo General de del Infonavit de querer beneficiar con descuentos importes en la deuda de los trabajados por el crédito otorgado con anterioridad es muy buena y se aplaude. Sin embargo, hay que comprender que, según la información oficial en esta ocasión, únicamente serán 100 mil, de los muchos miles más de trabajadores que están en la posibilidad de ser favorecidos.

UIF Y CONCAMIN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El presidente Francisco Cervantes de la “Concamin” se reunió con el jefe de la Unidad de Inteligencia financiera, el Doctor Santiago Nieto Castillo, para detallar las bases de convenio de colaboración UIF-Concamin, el cual permitirá trabajar en acciones que combatan la competencia desleal.

Como resultado en la reunión previa, la Unidad de Inteligencia Financiera UIF y la Confederación de Cámaras Industriales Concamin, alistan los últimos detalles para la firma de colaboración que tendrán entre los dos organismos para éste mes.

Por su parte Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF, señaló que entre los dos organismos tienen metas en común, “sobre el combate a las empresas fachada, las factureras, a la economía informal, que genera daños a la economía nacional, al sistema financiero y evidentemente al empresariado mexicano”.

Indicando Nieto Castillo que “La UIF está del lado de las y los empresarios de México. Y muy contento de que podamos en fecha un próxima, celebrar el convenio de colaboración, y a partir de ahí, plantear una estrategia de trabajo conjunto y buscar soluciones juntos”, afirmó.
Mediante un vídeo que publicó la Concamin en su cuenta de twitter, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que es una gran oportunidad colaborar en el combate a la competencia desleal, la subvaluación, el contrabando y el lavado de dinero.

Detallando que, “Es una buena iniciativa, tener estás mesas de trabajo, para que busquemos la mejor solución a las iniciativas. Estamos listos para poder iniciar a fin de mes con la firma del convenio de colaboración”, aseguró.
Cervantes Díaz comentó que se encuentran en la mejor disposición de colaborar y trabajar de la mano de las iniciativas de la UIF que sean para bien del país y en beneficio del sector privado mexicano.

“Queremos un México grande, que tenga progreso y sobre todo que haya muchos empleos, y sabemos que esté puede ser uno de los caminos importantes para eso”, dijo el presidente de la Concamin.

Seguramente la vinculación de estos dos importantes organismos traerá buenos e interesantes resultados.

LA PANDEMIA EN TIERRA BLANCA CONTINUA POR ESA RAZON QUEDATE EN CASA, GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!