SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

SÍ HABRÁ UNA “VERDAD VERDADERA”

Hace algunas semanas les comentaba a los lectores de mi columna Sucesos y Comentarios que el caso Ayotzinapa de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 con las nuevas autoridades de la 4Transformacion encabezada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador se iba a tener mucho material para comentar de ese lamentable hecho.
No me equivoque y el tema está en todos los medios de comunicación a nivel nacional incluso internacional, por los diferentes descubrimientos de hechos que en el pasado dieron pie a la “Verdad Histórica” y que ahora gracias a los trabajos de inteligencia, de gabinete y a las profundas investigaciones han salido a la luz dejando en evidencia a las autoridades anteriores.
Tomando participación en el caso diferentes funcionarios públicos en esta ocasión, lo hace la legisladora morenista Dolores Padierna quien manifestó que gracias a la FGR y a la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa, hoy sabe “con toda certeza” que en el basurero de Cocúla no hubo incineración de cuerpos. Que Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal alteró las evidencias del caso e incurrió en tortura para hacer cuadrar la mentira de la verdad histórica.
La legisladora indicó que por alterar las evidencias del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón enfrentará a la justicia mexicana y será recordado como uno de los artífices de la mentira más grande en la historia contemporánea de México y confió en que sí habrá una “verdad verdadera” que satisfaga a los padres de los normalistas y a la sociedad mexicana.

Así lo afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, al subrayar que, en cuanto se logre la extradición de Zerón desde Canadá a México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará un paso más en la construcción de un nuevo pacto social basado en la confianza.
También la Padierna en conferencia de prensa virtual conjunta con el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, y otros legisladores, dijo que no solo padres de los 43 normalistas desaparecidos, sino la sociedad en su conjunto, reclaman una “verdad verdadera” sobre los hechos registrados en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Tenemos mucha confianza en la nueva fiscalía para el caso Ayotzinapa, que está haciendo una investigación muy importante; limpia, con expertos, y que dará luces. Llegaremos a fondo, por lo que sí habrá una verdad verdadera que satisfaga a la sociedad mexicana”, puntualizó.
 
TESTIMONIOS VERBAL Y DOCUMENTAL CONTRA ZERON

En diferentes medios circula el video de reciente aparición donde ‘El Cepillo’ se ve encapuchado interrogado por Tomás Zerón, situación observada que dista mucho de la imagen que presentó la entonces PGR sobre su confesión, donde lucía relajado, limpio y narrando su versión.
A todo cuadro en el video, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Lucía peinado, con aspecto pulcro, y una camiseta blanca limpia, rematada por chaleco de seguridad, como de protección civil. Era el 16 de enero de 2015 y estaba a punto de grabar un video en el que confesaría de cabo a rabo el papel jugado por Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos.

Nos dieron la orden de llevarlos para allá, contó…. Era el relato conocido del basurero de Cocúla. Pero la verdad oficial dista mucho de lo ocurrido. El “trato amable” que recibió El Cepillo, fue solo un espejismo, como queda de manifiesto en la existencia de dos videos, tomados con apenas unas horas de distancia en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República.

Ambas grabaciones muestran las dos caras del caso Ayotzinapa: La pública, en la que se respetan los procesos y los derechos del detenido. Y la otra. La que se usó para construir muchos de los testimonios, mediante prácticas como la tortura.
Horas antes de pisar las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, El Cepillo se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa, con la cabeza abajo y quejándose.
No estaba en manos de Los Rojos, sus enemigos, sino de las propias autoridades de la PGR, entre ellos, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el agente del Ministerio Público Federal, Abraham Eslava, según observa en un video
En el video, del interrogatorio al Cepillo implicado en caso Ayotzinapa, Zerón profiere varias amenazas contra el presunto sicario: si me mientes, “ya valió madres”, una. Otra: “A la primera mamada te mato”:
Antes de ser entregado Rodríguez Salgado El Cepillo a la PGR, ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 14 de enero, día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas de Ayotzinapa, “porque si no lo iban a llevar con los militares”. Lo hincaron, lo tiraron al piso “con agua boca abajo”, donde un policía se sentó en su espalda y otro le agarró los pies para que no pataleara, según detalla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
En 2017 El Cepillo narró que fue torturado psicológicamente y Me golpearon hasta que les jurara que iba a decir lo que ellos me dijeran” cada vez que yo me negaba Toques en los testículos: y me decían que querían que dijera.
La diferencia de interrogatorio ante Evelyn Aguilar Gómez, la perito en psicología de la PGR que lo entrevistó en la Seido, se muestra un escenario controlado, civilizado. Se aprecia cómo se la dieron al presunto sicario todas las facilidades para que se sintiera cómodo. Se le permitió sentarse sin esposas, además de que se le dejó beber agua y una coca cola light. En su pie izquierdo hay una hoja con una pluma.

En la grabación, se escucha el momento en el que se le informa sobre sus derechos y la perito le pregunta si estaba dispuesto a participar en la entrevista, Rodríguez Salgado acepta que después derivó en la revelación de lo que pudo ser el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa
De acuerdo a testimonios y pruebas documentales con que cuenta la FGR, Zerón tan pronto sea extraditado de Canadá a México tiene un pie en la cárcel.
 
QUEDATE EN CASA LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON Y GUARDA LA SANA DISTANCIA

De última Hora Decreto del Gobierno Veracruzano publica hoy 14 de julio en la Gaceta Oficial del Estado y que entra el vigor del 15 de julio y vigencia del 15 al 31 de Julio con nuevas medidas restrictivas para evitar aglomeraciones y evitar aceleramiento de contagios del coronavirus.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!