SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
 
SEMANA DIFÍCIL PARA EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca según lo manifiesta “llevar la paz, proteger y apoyar a la gente” de las entidades federativas ya que informó que realizará este miércoles, jueves y viernes una gira de trabajo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, entidades que registran altos números de delitos graves y en donde operan dos de los grupos delictivos más violentos que operan en el país. Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos enfrentados en cruenta lucha por el control en la región.

Hoy por la mañana en su conferencia de prensa de este lunes, AMLO informó que realizará la reunión de seguridad en Guanajuato, Jalisco y Colima, respectivamente, para “respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo” para la seguridad de los pobladores de dichas demarcaciones estatales

En dicha conferencia dijo: “Aprovecho para dar a conocer que vamos a estar aquí mañana, en esta conferencia de prensa, y miércoles, jueves y viernes vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa en Guanajuato, Jalisco y Colima; vamos a estar en estos 3 estados para apoyar las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de llevar la paz y proteger y apoyar a la gente”, aseveró el mandatario mexicano.

Cabe recordar que dichas entidades, en especial Guanajuato, se han registrado altos índices delictivos debido a la presencia de los grupos criminales que se disputan el territorio estatal. Además, se reunirá con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con quien indicó, ha tenido una relación ríspida.

El Ejecutivo Federal señaló que Horacio Duarte el nuevo titular de Aduanas, tiene la tarea de limpiar la corrupción en esta dependencia, lo mismo que en los puertos. Informó, además que su gira en esta semana, incluirá una visita al Puerto de Manzanillo, en donde hay problemas por el tráfico de drogas y el contrabando del diésel y gasolinas.

Al Referirse a Nuevo Laredo dijo que tiene la aduana más importante del país, también indicó que se está avanzando para limpiar la corrupción porque antes se repartían las aduanas de acuerdo a intereses políticos y detalló que hay instancias para castigar los actos de corrupción, por eso existe la Procuraduría Anticorrupción.

El presidente López Obrador una vez más defendió al Subsecretario de la salud López-Gatell y lamentó la pérdida de vidas en México ocasionada por el coronavirus y dijo que el país, además de la pandemia, tiene que enfrentar la desinformación y el amarillismo de algunos medios de comunicación, quienes tienen diferencias con su gobierno.

Acusó a los medios de generar ataques en contra del subsecretario Hugo López-Gatell. Mencionó que diarios como Reforma y El Financiero que están refiriéndose a la cantidad de muertos por la pandemia, señalaron que ésta ha superado a otros países y aclaró que la pandemia ha dado oportunidad para intensificar el amarillismo en los medios, como, por ejemplo, la revista Proceso que publicó en su portada un horno crematorio.

Por otro lado, a pregunta sobre la insistencia de Donald Trump de construir el muro AMLO evitó hablar sobre el tema del muro fronterizo, porque no estaba en la agenda a tratar durante su visita a EU, dijo que no quiere engancharse en un tema que provoque un distanciamiento entre ambos países y dijo que no puede evitar que su discurso en la Casa Blanca lo utilice Trump con fines electorales, es algo que no considera que afecta México.

SIN CUBREBOCAS VA A COMER A RESTAURANTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en su cuenta oficial de Twitter para mostrar que fue a comer a un restaurante; además, agradeció al dueño por no despedir a los empleados pese a haber cerrado debido a la pandemia de coronavirus COVID-19. (detalle que hace pensar que el propietario es su amigo)

Andrés Manuel López obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal fue al restaurant ‘El Cardenal’ en compañía de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Ella fue la encargada de grabar el video donde el mandatario aparece sin cubrebocas.

En la comida también estuvo Julio Scheler Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, quien fue acompañado también de su esposa.
La grabación muestra a AMLO sentado junto a Tito Briz, dueño del restaurante; a espaldas del presidente había algunos empleados de la sucursal con cubrebocas y caretas protectoras.
“Estamos con Tito Briz, que es el dueño de este restaurante emblemático de comida mexicana y con mucho gusto con los trabajadores”, fueron las primeras palabras de AMLO.
La intención del mandatario morenista fue comunicar que se puede retornar a la nueva normalidad con las medidas sanitarias necesarias, aunque él no portaba un insumo básico como lo es el cubrebocas.

“Vengo a demostrar que debemos de ir hacia adelante, transitar hacia la nueva normalidad, a la nueva realidad, que podemos hacerlo con cuidado, con sana distancia.

Además de su invitación a salir ordenadamente, AMLO reconoció a Tito Briz por no haber despedido a sus empleados en los meses que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Yo quiero además hacer un reconocimiento a Tito porque, a pesar de estar más de tres meses sin actividad, estuvo el restaurante cerrado más de tres meses, no despidió a ningún trabajador, en una situación muy difícil”, refirió el presidente.

En el video, AMLO envió sus buenos deseos a los empresarios de México y los invitó a actuar como Tito Briz; incluso dijo que él es un empresario con dimensión social.
“Por eso yo le deseo a todos los empresarios de todas las ramas productivas de México que les vaya muy bien, y que no se pierda la fe y que se actúe como lo hizo Tito, que es un empresario con dimensión social, porque él pudo cerrar e irse, dedicarse a otra actividad, ya no invertir, pero pensó en ellos, pensó en los trabajadores, pensó en el prójimo y eso me llena de orgullo”, sentenció AMLO.

¿Cómo la ve? El presidente desobedeciendo una de las indicaciones del sector salud para evitar en la ciudad de México el avance de los contagios al prescindir del cubrebocas. Por otro lado, de que el dueño del restaurant El Cardenal, Tito Briz, es cuatacho del presidente López Obrador ¡claro que lo es!

QUEDATE EN CASA. GUARDA LA SANA DISTANCIA. LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON
¡Pásela bien y Pórtese mejor!