SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

¿QUE SON LOS TEMBLORES?

¿Por qué tiembla tanto en México? Seguramente usted y muchas personas más se han hecho esa pregunta sobre todo después de vivir el susto que te provoca un sismo de x o y magnitud ya que el pánico de cualquier modo te llega de inmediato.

En nuestro país los temblores son tan frecuentes que la cultura de la protección civil y los protocolos a seguir durante un temblor están muy arraigados en los habitantes de la nación. Pero para tener una mejor prevención, es bueno conocer todos los datos sobre los movimientos telúricos.

Los temblores son mucho más frecuentes de lo que se percibe. En 2019, el Servicio Sismológico detectó 26 mil 443 movimientos telúricos y en el 2018, 30 mil 407.
Así que, estimados lectores para entender por qué tiembla mucho en México, es necesario saber lo que es un sismo.
El Servicio Sismológico Nacional explica que los temblores son un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Al respecto, el Servicio Geológico Mexicano añade que los temblores son de corta duración, de intensidad variable y regularmente producidos por el movimiento de las placas tectónicas, aunque también tienen otras causas.

Pero ¿Qué son las placas tectónicas? Es probable que usted haya escuchado algo sobre las placas tectónicas que son fragmentos de la litósfera, que es la capa superior de la Tierra, que flotan “como corchos” sobre el magma del planeta y que forman una especie de rompecabezas. Estas placas dan forma a los mares y a las masas continentales.

En México convergen cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, de las cuales las últimas dos se sumergen sobre la placa de Norteamérica.

La interacción de las placas tectónicas genera energía que, al liberarse, produce un movimiento telúrico que se expande en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Este movimiento es conocido como un temblor.

El Servicio Sismológico Nacional detalla que este movimiento también puede generar tsunamis. Debido a que en el territorio mexicano como se explica convergen cinco placas tectónicas, su constante interacción hace que se produzcan muchos sismos en costas del país en el Océano Pacífico, que es donde están los límites de las placas, principalmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Sismos, temblores o terremotos son diferentes maneras de llamar a los movimientos de la corteza terrestre que se originan en el centro de la tierra y se propaga en forma de ondas en todas direcciones.
México está ubicado en una zona altamente sísmica, por lo que es importante conocer a detalle los movimientos telúricos para estar preparados ante un evento de esta naturaleza.

¿Cuál es la magnitud máxima de un sismo que se espera en México? Aunque aún no existe un mecanismo que permita predecir cuándo, dónde y de qué magnitud será un sismo, ver la historia sísmica de una zona puede dar una idea de los temblores que pueden originarse en una región.

El Servicio Sismológico Nacional sólo tiene información sobre actividad sísmica en México hasta 225 años atrás, pero con base en ese lapso, la magnitud de los sismos en el país podría limitarse a 8.6, sin embargo, se desconoce si antes de ese tiempo hubo sismos de una magnitud mayor.

Las causas de los sismos: El Servicio Geológico identifica cinco situaciones como causantes de sismos, que son:

Tectónico: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.

Volcánico: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

Hundimiento: cuando al interior de la corteza se han erosionado las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior, lo que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.

Deslizamientos: el peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.

Explosiones Atómicas: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.

Espero que con esta información la cual considero de importancia conozcan al menos que es un sismo, temblor o terremoto, como se genera, cuales son las cinco causas que los genera, de que tipo son los más frecuentes. Además, ahora estará más tranquilo al saber que no habrá en México temblores de magnitud mayores de 8.6.

Esto que manejan El Servicio Geológico Nacional y El Servicio Sismológico, habrá que tomarlo bajo reserva ya que los temblores por ser fenómenos naturales, no tienen palabra ni fecha ni día ni hora en que se pueda presentar.

LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON. QUEDATE EN CASA Y GUARDA SANA DISTANCIA CON ESTO TE CUIDAS Y NOS CUIDAS A TODOS.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!