SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

ES POSBLE HABLE DUARTE DE LA “OPERACIÓN ZAFIRO”

En relación a la detención del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, el pasado miércoles en la ciudad de Miami del estado de Florida en la unión americana, las autoridades mexicanas tienen una muy buena oportunidad de que, el detenido aclare el desvió de recursos públicos para favorecer a su instituto político dado que a Cesar también se le acusa de financiar las campañas de su partido.

Así que, a Cesar Duarte una vez concluido el proceso de extradición de Estados Unidos a quien me lo imagino sentado en el banquillo de los acusados en nuestro país, muy bien asesorado por su defensa no le quede de otra y hable todo lo relacionado con la “operación zafiro” en la que millones de pesos se habrían desviado de las arcas públicas para destinarlas a las campañas electorales del PRI en 2016 y que presuntamente involucran en dicha desvió a Manlio Fabio Beltrones y Luis Vadeara.

Los pesados cargos contra la humanidad de Cesar Duarte son onceo causas penales en Chihuahua y una más de orden federal, por el delito de peculado agravado, ya que se le acusa de haber desviado fondos públicos federales.

Además, Duarte Jáquez, estuvo rodeado de señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito a lo largo de su administración como gobernador de su estado del 2010 al 2016. No obstante, las acusaciones y las denuncias en su contra daten de octubre 2016, cuando el actual gobernador de la entidad Javier Corral denunció que al tomar posesión del cargo había descubierto un desfalco millonario en las arcas públicas.

En 2016 según información oficial la Secretaria de la Función Pública Roció Estefanía Olmos Loya dio a conocer que el gobierno de Duarte había retenido a 700 empleados parte de su salario para campañas electorales en Chihuahua monto que ascendería alrededor de 80 millones de pesos.

Aún hay más, pues al avanzar la investigación en la Fiscalía del estado de Chihuahua, denunció que al menos 250 millones de pesos habían sido desviados de las arcas estatales a través de cuatro empresas fantasmas para financiar campañas en otros estados.

Tras conocer la denuncia en su contra Duarte como es del dominio público se dio a la fuga, ante lo cual la Interpol giro una ficha roja para buscarlo en 190 países.

En febrero del 2018 se dio a conocer que además de un gran número de ranchos en la entidad, el ex gobernador de Chihuahua poseía al menos 9 casas en la ciudad del Paso Texas

Hasta aquí y dejemos un poco a Cesar duarte el cual tendrá que tener argumentos sólidos y muy fuertes para enfrentar y salir lo menos raspado posible con tantas denuncias y cargos que seguramente la Fiscalía con pruebas específicas ratificara al juez de control buscando la detención preventiva para posteriormente procesarlo a proceso ante el tribunal correspondiente.

Para comentarles e interesarlos de algo que también debe preocupar demasiado a los organismos y autoridades relacionadas con la problemática que niñas y adolescentes están viviendo.

MEXICO CUARTO LUGAR EN MATRIMONIOS DE MENORES DE EDAD.

El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la preferencia por los hijos varones, así como la violencia de género, pueden agravarse con la pandemia del covid-19

Así lo señala el informe el Estado de la Población Mundial 2020 titulado “contra mi voluntad: desafiar las practicas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“A nivel global el efecto de la pandemia del covid-19 puede dar lugar a trece millones de matrimonios infantiles adicionales entre el 2020 y el 2030. Por cada tres meses de confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género; siete millones de nuevos embarazos no deseados y dos millones de niñas que sufrirán mutilación genital femenina”

México es el octavo país en el mundo en número de mujeres unidas antes de los 18 años se calcula que hay 6.8 millones

La especialista Arie Hoekaman, explicó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas en México afectan al 4.45% de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad

En el año 2018 en México los estados con mayor proporción de matrimonios entre menores de edad fueron Sonora, Guanajuato y Chihuahua.
“En número de parejas una de cada 20 niñas entre 12 y 17 años ha vivido con una pareja y 81 % están en uniones libres

Ante este panorama se hizo un llamado a empoderar a los adolescentes y niñas con la modificación de leyes y políticas públicas que protejan sus
derechos.

Ahora con esta información nos damos cuenta que la pandemia del covid-19 no solo nos infecta y nos puede matar dicha enfermedad sí no, que también nos hace un daño terrible socialmente pues lo que sucede con los adolescentes y niñas se le suma también que por culpa de la pandemia el 4.3 % de estos jóvenes y niñas no estudian ni trabajan.

LA PANDEMIA NO PARA Y HACE TERRIBLES DAÑOS POR LO QUE DEBES QUEDARTE EN CASA GUARDAR SANA DISTANCIA Y LAVARTE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.
¡Pásela bien y Pórtese mejor!