SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
COVID-19, MAYOR AMENAZA PARA LA MUJER
La crisis sanitaria y económica provocadas por el virus covid-19 parecen afectar a nivel nacional y global, en tres aspectos más a las mujeres. Primero, muchas trabajan más horas, mientras hacen malabares con las responsabilidades y labores domésticas, como el cuidado de los niños. El Foro Económico Mundial, alerta de que las mujeres y las niñas son las que realizan la mayor parte del trabajo de cuidado no remunerado del mundo.

De hecho, las mujeres hacen el 70,2% del total de horas de trabajo no remunerado de atención, o sea, más del triple que los hombres, según población del diario EL Comercio.
Según la Organización de Naciones Unidas la ONU, esta carga, les ha aumentado a las mujeres en medio de la pandemia, debido al cierre de escuelas, ya que gran parte de la responsabilidad del cuidado de los niños, aún recae en las mujeres.
De acuerdo con las cifras oficiales de la ONU, antes de la pandemia, las mujeres en el mundo destinaban 17 horas semanales en la ciudad, y 25 en zonas rurales, a tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado.

Un segundo aspecto importante es que las mujeres constituyen la mayoría de los 136 millones de trabajadores en el sector de la salud y la asistencia social en el mundo: 70% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, esta población está más expuesta a contagios.

Un tercer aspecto es que las mujeres están en una situación más vulnerable en un escenario de recorte de personal. La pandemia podría causar la pérdida de cerca del medio millón de empleos en el país este año, lo cual elevaría la tasa de desempleo entre el 9 o 10% según los cálculos del Gobierno.

Por su parte El Fondo Monetario Internacional FMI, cree que podría llegar al 6,5% al cierre del año. Las mujeres llevarán la peor parte, pues ya antes de la crisis sanitaria la falta de trabajo era un problema mayor para la población femenina: en diciembre 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 4,6% para las mujeres y 3,3% para los hombres.

EMPRESARIOS Y EL BID CONTRA AMLO
En relación a las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia del gasto público y el crédito que el Banco de Desarrollo Interamericano BID, concedió hoy al sector empresarial del país, analistas de amplia experiencia política entre ellos Luis Rubio, opina que estas son parcialmente contradictorias, pero que revelan en cuanto al futuro de México.

El analista político reflexiona que las propuestas del mandatario. “Por una parte AMLO, está enviando iniciativas de Ley para poder adquirir poderes mucho más grandes sobre todo en la materia del gasto del presupuesto. Quiere excluir a los poderes legislativo y judicial, como contrapesos en su acción. Eso en el largo plazo podría convertirse en algo preocupante, grave y abusivo para la ciudadanía”.

Por otro lado, en relación a el crédito que el sector privado de México, obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo para poder apoyar a empresa pequeñas y medianas a través de un instrumento que les permite descontar sus facturas y sus obligaciones con las empresas grandes.

“Luis Rubio explica que “Se trata de un instrumento único en la historia de México, en la que el sector privado mexicano está actuando para resolver un problema fundamental económico que el gobierno se niega a atender”.
Esto nos muestra por un lado la forma de actuar de una parte de la sociedad y por otro como disminuye lamentablemente la rentabilidad y responsabilidad del gobierno frente a esta.

Estamos viendo el principio de una nueva etapa del desarrollo del país, en la cual tendremos iniciativas sociales que van a buscar asumir responsabilidades que el gobierno está abandonando. Es una nueva etapa la cual hay que cuidar.

POR TU BIEN Y LA DE TODOS “QUEDATE EN CASA” QUDATE EN CASA”

¡Pásela bien y pórtese mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.