SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

TRUMP Y LOPEZ OBRADOR REFRENDAN LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE MEXICO Y ESTADOS

Después de diversas actividades de López Obrador apegadas a la agenda presidencial, en la hora fijada dio inicio en la Casa blanca la reunión previamente establecida de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la citada reunión considerada como privada de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, ambos mandatarios dieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación en el jardín de las Rosas, espacio especial de la residencia presidencial de la casa blanca.

López Obrador un “Gran Negociante”. Donald Trump.

Donald Trump fue el primero en tomar la palabra y agradeció la visita de López Obrador, a quien calificó como un “buen negociante” Además reconoció las aportaciones de los migrantes mexicanos a su país.
También al referirse a la buena amistad entre nuestro país y Estados Unidos, manifestó que la relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido tan buena como lo es ahora
.
Durante el mensaje a los medios de comunicación y en el que AMLO y Trump fueron apoyados por traductores, el presidente estadunidense, que fue elegido en el año 2016 tras una fuerte campaña con la promesa de construir el muro en la frontera con México, se mostró amable y hospitalario con el presidente López Obrador

Donald Trump usted nos ha honrado como nación “No nos ha tratado como Colonia” López Obrador

En su turno el presidente López Obrador agradeció a su homólogo de estados unidos, Donald Trump haber tratado a México con gentileza y respeto y no como Colonia al celebrar en la Casa Blanca la amistad entre ambas naciones.

Usted no ha pretendido tratarnos como Colonia si no que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente nos ha tratado como, lo que somos un país y un pueblo digno libre democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones.!

Luego del protocolo acostumbrado al termino del mensaje conjunto considerado pequeño, para finalizar el día los presidentes de México y Estado Unidos disfrutaran una cena en el salón Este de la Casa Blanca.

Por cierto, a esta cena están invitados empresarios de ambos países. Además de la comitiva oficial también las personas de negocios que acompañan al mandatario mexicano y son: Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable. Carlos Breme Gutiérrez, de Grupo Financiera Value. Daniel Chávez Moran, Grupo Vilanta. Bernardo Gómez, Grupo Televisa. Francisco González Sánchez, Grupo Multimedios. Carlos Hank González, Grupo Financiero Banorte-. Miguel Rincón Arredondo, Bio Papel. Ricardo Salinas Pliego Grupo Salinas. Carlos Slim Helu. Grupo Carso. Olegario Vázquez Aldir, Grupo Empresarial Ángeles.
El retorno del presidente López Obrador y su comitiva oficial al territorio nacional será hoy jueves por la mañana.

La visita de AMLO al presidente Donald Trump sirve para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, dos naciones que en 2019 se consolidaron entre sí como primeros socios comerciales.

DETIENEN A CESAR DUARTE EN MIAMI

Este miércoles la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que fue detenido este día Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua en la ciudad de Miami Estad de Florida por el servicio de los Aguaciles Federales

El ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte fue detenido en estados unidos con fines de extradición este miércoles. Luego de trascender en los medios de comunicación la Fiscalía General de la Republica confirmo que el ex mandatario priista fue capturado en Miami, Florida. Tenía ficha roja de interpol, por lo que era buscado en 190 países y acusado de peculado.

Es preciso recordar que, en el 2018, la Auditoria Superior de Chihuahua, detectó irregularidades en su administración aproximadamente por la suma de 6 mil millones de pesos, el gobierno de Chihuahua, presentó ante el entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las ordenes de aprensión con que contaba hasta ese momento en contra del ex gobernador de Chihuahua por diversos delitos.

Durante todo ese año 2018, la entonces Procuraduría General de la administración pasada, mantuvo en inactivo el caso.

El 18 de diciembre de ese mismo año la Fiscalía General solicitó el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores para dar curso formal de extradición en contra del Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua. ante el gobierno de Estados Unidos.

El 8 de octubre de 2019 el juez de control del distrito judicial Morelos estado de Chihuahua libró orden de aprensión en contra de Cesar Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa

En 2019 la hoy Fiscalía General inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía general de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense

Ya detenido Cesar Duarte lo que sigue según información aun no oficial es que dentro de las próximas 72 horas a su detención el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México

Difícil será el panorama jurídico para Cesar Duarte, pues los delitos que le imputan son delitos graves que no alcanzan la libertad condicional, por lo que tendrá que enfrentar el largo proceso en la prisión, como le ocurre a Rosario Robles Berlanga, que no le ha sido posible gozar de libertad condicionada.

LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS SIGUE. QUEDATE EN CASA Y GUARDA SANA DISTANCIA.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!