SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
 
DIFERENCIAS POLITICAS Y PUGNAS INTERNAS MORENA AL 2021

En mi colaboración anterior les comentaba que todos los partidos políticos aun sin que el Instituto Nacional Electoral haya fijado la fecha de inicio del proceso electoral 2021 detenida por la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria implementada en todo el país, ninguno de ellos da cuartel o quiere brindar espacio a sus opositores dado la importancia que revisten estas elecciones, donde estarán en juego más de 21 mil cargos a puestos de elección popular, de los cuales 15 son gubernaturas y 300, distritos federales y que el propio INE ha manifestado ser las más grandes que se hayan realizado en México.

En estas elecciones 2021 el partido Movimiento de Regeneración Nacional “Morena” quiere repetir su arrollador triunfo y buscará arrebatar al PRI el mayor número de gubernaturas, ya que, de los 15 estados en disputa, el tricolor está al frente de ocho. Además, le apuesta es mantener la mayoría legislativa con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista como aliados y los votos de las fuerzas que se sumen.

Sin embargo, en esta ocasión Morena no la tendrá nada fácil pues el grupo opositor está unido, fuerte y trabajando de manera permanente para recuperar distritos electorales federales y con ello quitarle a Morena la mayoría absoluta en el Congreso del 50 % más uno. Porque hemos decididos a no dar más poder al poder.

Morena no solo se enfrentará en las futuras elecciones 2021 a la oposición, que como han dicho no darán tregua alguna para buscar restarle triunfos. También tendrán que navegar en las aguas turbulentas del proceso sin que en la boleta electoral figure el nombre del Lic. Andrés Manuel López Obrador, que significo sin duda alguna un porcentaje muy alto para su triunfo en del 2018

Además de lo anterior algo que ningún partido político ha podido evitar en tiempos electorales son las pugnas entre militantes que ahora se han desatado al interior del partido morenista pues nadie quiere quedar fuera de prerrogativas y candidaturas

Súmele también las diferencias políticas que tienen como trasfondo la designación de los integrantes del CEN Comité Ejecutivo Nacional. La crisis política al interior de Morena que pone en riesgo la unidad y fortaleza necesarias para ir a las elecciones venideras no paran.  Todo lo contrario, se recrudecen y ahora distintos grupos pugnan por el control del partido más poderoso del país, en un escenario de combate interno que amenaza sus posiciones rumbo al 2021.

Hoy, la lucha por 15 gubernaturas, 300 distritos federales de mayoría relativa, mil 900 alcaldías y mil diputaciones locales, en 2021, además de 800 millones de pesos que recibirá por la mitad de sus prerrogativas hasta que concluya el año, mantienen en conflicto permanente a los dirigentes de Morena.

Los líderes de morena en el senado Ricardo Monreal en el senado y en la cámara de diputados Mario Delgado reconocieron que, sin AMLO en la boleta electoral, ni como dirigente partidista, ese partido tendrá una tarea más difícil en las elecciones de diputados en 2021.

Los también líderes de las bancadas en el senado y cámara de diputados llamaron a la unidad y a trabajar ya en la organización con miras a las elecciones del 2021. Reclamando a la dirigencia morenista unidad interna, dejar pleitos en tribunales atrás, y trabajar ya en la organización con miras a las elecciones venideras

Ambos líderes parlamentarios participaron en el mitin virtual de morena conmemorativo del segundo aniversario de la victoria del 1 de julio de 20118. Ahí ante el líder provisional Alfonso Ramírez Cuellar, marcaron la ruta que debería seguirse para ir con éxito al proceso del 2021

En ese marco con la crema y nata de morena Ramírez Cuellar advirtió que para 2021 morena tendrá candidatos definidos “no por el poder del dinero ni la fama efímera pues la militancia está exigiendo que nuestros próximos candidatos sean gente con solvencia moral”

El panorama para Morena es bastante incierto. Pero también es cierto que hay tiempo y un trecho largo para emendar y corregir desaciertos en busca una vez más de la unión entre sus integrantes que nutre de fortaleza a los militantes de cualquier partido político y a organizaciones afines.

Por su parte el bloque opositor conformado por El PAN, PRI, PRD, MC son partidos políticos que analizan alianzas y candidatos para una pelea que también definirá el rumbo del segundo trienio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la nueva conformación de la Cámara de Diputados
“A nuestros partidos, sin importar ideologías, nos une el interés de construir soluciones para salir lo más pronto posible de la crisis que vivimos, respetando la ley y las instituciones”, afirmaron.

Por su parte Manlio Fabio Beltrones ex presidente del CEN del PRI, pide evitar golpismo y llama a priistas a las elecciones del 2021.  Dijo que previene tentaciones autoritarias del gobierno; por lo que pide que el PRI revise errores y se reencuentre con los ciudadanos con sus propuestas.

Al mismo tiempo Manlio Fabio Beltrones, se manifestó como un crítico contumaz de quienes digan o quieran quitar al presidente dela república que llego al poder de manera contundente y democrática ya que un golpismo de esa naturaleza es negarnos a nosotros mismos lo que tienen a la política como instrumento a la mano para buscar acuerdos.

Dijo que el actual gobierno por su fortaleza tendrá grandes tentaciones incluso autoritarias y por su parte los priistas debemos estar muy atentos para denunciarlas y evitarlas y desde luego buscar el triunfo en las urnas en 2021, y la revocación de mandato en 2022.

El PAN nacional de Marko Cortes, invitó al PRD para estas elecciones a ir en alianzas no de manera general, pero si en distritos federales y locales en donde se manifieste fortaleza de triunfo, buscara concretarlas si el PRD está de acuerdo y hasta donde la propia Ley electoral lo permita en relación a los tiempos.

Las cosas electorales rumbo al 2021 se ponen candentes e interesantes y existe la oportunidad y buena disposición nuestra de mantener a nuestros lectores al tanto de los movimientos declaraciones y hechos que se sigan dando.

CIDATE QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!