SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
 
YA CALIENTAN MOTORES RUMBO PROCESO 2021

Partidos opositores analizan alianzas y candidatos para una pelea electoral en la cual están en disputa 21 cargos de elección popular y en la que también definirá el rumbo del gobierno de AMLO.

Como es costumbre los partidos políticos con bastante antelación se preparan y concentran para la disputa electoral 2021 la más grande de la historia de México: estarán en juego más de 21 mil cargos, de los cuales 15 son gubernaturas y 300, distritos federales.

Esta competencia seguramente también definirá el rumbo del segundo trienio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

Según el diario el Universal, la emergencia sanitaria como ha sucedió en otros casos, no ha permitido fijar la fecha del arranque del proceso electoral, sin embargo, los partidos no se duermen y no es para menos por lo que ya comenzaron a negociar alianzas y a determinar a los posibles candidatos mediante encuestas internas.

El partido Morena buscará arrebatar al PRI el mayor número de gubernaturas, ya que, de los 15 estados en disputa, el tricolor está al frente de ocho. Además, le apuesta es mantener la mayoría legislativa con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista como aliados y los votos de las fuerzas que se sumen.

Sin embargo, PAN, PRI, PRD. MC, PANAL los grupos políticos del lado de la oposición, exploran la construcción de alianzas y repartirse al menos 75 de los 300 distritos federales con el objetivo de quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, con la turbulencia que existe en INE árbitro electoral. llega a la contienda con un panorama complejo. Todavía no se eligen los cuatro nuevos consejeros, luego de que igual número concluyó su gestión justo al inicio de la emergencia por covid-19.

Como se ha venido comentando de que la contienda 2021 es la más grandes de la historia el Instituto Nacional Electoral INE, así lo confirma al indicar que los procesos de 2021 tendrán una concurrencia inédita, con un padrón que superará los 96 millones de personas, una cifra superior a la de 2018, que fue de 90 millones de mexicanos.

Por dicha situación y sin importar las diferencias existentes de presidente AMLO, con el Consejero Presidente El INE está preparándose con plena convicción de que la democracia requiere de autoridades electorales autónomas, independientes y sólidas que caminen paso a paso junto con la ciudadanía, pero también el compromiso democrático de todos los actores”, dijo Lorenzo Córdova, semanas atrás.

Considerada también como la madre de las batallas, pues además de la composición de la Cámara de Diputados, alcaldías y diputaciones locales, está la pelea por las 15 gubernaturas que actualmente están de la siguiente manera.

El PRI gobierna Campeche, Colima, Guerrero, SLP, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN, BCS, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. El PRD, Michoacán, el único que le queda después de haber gobernado cinco. Morena encabeza BC, entidad que irá a las urnas porque la Suprema Corte invalidó la ley local que le daba cinco años a Jaime Bonilla. En CdMx y Chiapas. También está NL, la primera en votar por un independiente, Otros movimientos que se darán son en Edomex, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se renovarán congresos y alcaldías, mientras que, en Coahuila, QR y Tamaulipas, ayuntamientos. En Aguascalientes, Durango e Hidalgo, diputados federales y locales.

Y lo nunca falla en tiempos electorales como, les ha sucedido a otros partidos contendientes, ahora de cara al proceso 2021, en el partido en el poder Morena, se ha desatado una pugna por prerrogativas y candidaturas

Las diferencias políticas tienen como trasfondo la designación de miles de candidaturas y millones de pesos de recursos públicos.

La crisis política al interior de Morena no para. Al contrario, se recrudece y ahora distintos grupos pugnan por el control del partido más poderoso del país, en un escenario de combate interno que amenaza sus posiciones rumbo al 2021.

Hoy, la lucha por 15 gubernaturas, 300 distritos federales, mil 900 alcaldías y mil diputaciones locales, en 2021, además de 800 millones de pesos que recibirá por la mitad de sus prerrogativas hasta que concluya el año, mantienen en conflicto permanente a los dirigentes de Morena.

Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo el 26 de enero en una dirigencia de transición en tanto se renuevan los órganos de dirección nacional y estatal, cuyos plazos vencieron hace siete meses. Sin embargo, su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, de manera interina no contribuyó en nada a aminorar las disputas internas. Al contrario, de los siete gobernadores de Morena, dos han tomado partido abiertamente por Yeidckol Polevnsky actualmente denunciada ante tribunales.

¿Cómo la ve? Morena debe poner un alto a tantas broncas internas buscar cuanto antes la reconstrucción de su Comité Ejecutivo Nacional que al parecer ha sido motivo de la pérdida de unidad dentro del partido mayoritario del país. De lo contrario el grupo opositor le restará posibilidades de triunfo en 2021.

LA PANDEMIA SIGUE QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y  LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!