SUCESOS Y COMENTARIOS

POR ENRIQUE TEJEDA CRUZ
 
AMPAROS FAVORECEN A LA IP, AFIRMA CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó que, de los amparos en contra de los cambios a las reglas de operación del sector energético en México, 151 se han declinado a favor de la iniciativa privada.

Lo sucedido “No es porque quieran dar razón al sector privado, parecería ser mejor dicho que la razón acoge a los privados”, comentó el líder empresarial y planteó que los jueces son los árbitros de un diferendo y dan la razón al que la tiene, de acuerdo con la implantación de la justicia. Ante tal circunstancia “Aplaudimos que sean jueces independientes y que estén actuando en consecuencia”, agregó.

Gran parte de esos amparos son definitivos, algunos son provisionales y en el corto plazo, pero con ello, las acciones que se pretendían implementar por parte de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía, quedan detenidos hasta que algún juez dicte el arbitraje definitivo a todos estos diferendos.
En entrevista con Milenio el CCE, indica que a la fecha se han presentado 172 solicitudes de amparos, 131 suspensiones provisionales, 125 suspensiones definitivas y 150 juicios en proceso en contra de los cambios a Certificados de Energías Limpias (CELs), de la Secretaría de Energía, de las disposiciones del Centro Nacional de control de Energía y de disposiciones sobre tarifas de porteo por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

En su información el líder del CCE Salazar Lomelín, coincidió con las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, sobre la certeza en la inversión y comentó: “Mientras no haya certeza en la forma de aplicar las leyes y los reglamentos, no podemos creer que un inversionista arriesgue su dinero cuando las reglas de juego, las formas en que uno implementa su inversión son cambiantes en el tiempo”.

Aprovechó para exponer que a veces se trata de decir que no se cambia la Ley que se cambia la norma, si se cambia la Ley o la norma se cambia el espíritu con el que tu aplicas esa Ley por lo tanto afecta a la persona que decidió una inversión en el pasado.
Salazar Lomelí dijo que es un llamado a que esto no se puede modificar y termine siendo disputas y arbitrajes en el poder judicial de lo que estamos observando en relación al tema eléctrico.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado.

“Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de una buena relación entre sus sectores”, dijo en videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Afirmó que éste es un momento clave para atraer nuevas inversiones a toda Norteamérica y en especial a México. “Desde mi llegada a México, hace casi un año, he dicho que éste es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, afirmó.

Explicó que resultado de la pandemia del covid-19, empresarios de todo el mundo están reevaluando sus cadenas de suministro y pensando “bueno, si salimos de China a dónde vamos”. El embajador consideró que México debería ser un destino natural para la inversión, sobre todo por el T-MEC, que el 1° de julio entrará en vigor.

El embajador Landau dijo que hay muchas soluciones “ganar-ganar” y si hay agencias del gobierno que tengan problemas específicos siempre se pueden resolver con el diálogo entre personas interesadas “y no hacer anuncios de sorpresa sin tratar de llegar a un consenso”. “Para mí es muy importante bajar un poco la temperatura, los enojos y realmente ver de manera muy práctica qué podemos hacer y escucharnos los unos a los otros para ver cómo podemos ir avanzando” concluyo.

Buenas, claras, directas y precisas, consideramos las palabras dichas por el embajador Landau, en la videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales. Concamin, relacionadas con la frialdad existente entre Gobierno federal y la Iniciativa privada.

Sin embargo, al parecer el mensaje del embajador no surtió el efecto esperado ya que el Sector Privado no fue convocado a visita de AMLO con el presidente Donald Trump. “Vemos a un Presidente distante de la iniciativa privada, queremos trabajar en equipo”, indicó el titular del Consejo Nacional Agropecuario.
La Iniciativa privada de México, lamenta que el gobierno no los haya invitado a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Donald Trump, relacionada a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.

En videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial CCE, el representante del sector agropecuario lamentó también que ante la tercera llamada sobre las propuestas que realizó el sector privado al Presidente para trabajar en equipo, ésta haya sido negativa. “Entonces vemos a un Presidente distante de la iniciativa privada, queremos trabajar en equipo, queremos sumar, sobre todo ante el más grande reto de México moderno.

Este país es de todos y queremos participar junto con él, junto con la academia, sindicatos, con el sector privado; queremos hacer un gran equipo para este gran acuerdo que necesita nuestro país”, resaltó.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que era necesario apoyar la decisión del Presidente de la República López Obrador, de visitar Estados Unidos. “Más allá de las clarísimas diferencias que existan con la manera de actuar, de gobernar, de las ideologías, con uno y con otro gobernante., afirmó.

Con vemos con todo lo que representa para nuestro país la iniciativa privada, considerada número uno en generación de millones de empleos y miles de millones de recursos económicos al erario federal, el acercamiento pretendido no se da.  A el líder de la 4T no le parece interesante fortalecer la relación con dicho sector, unir esfuerzo, trabajar en equipo como en varias ocasiones se le ha sugerido y con ello ir hacia el México fuerte y generoso que todos deseamos.

Ultima hora. Otra Jornada violenta atacan a casas a granaderos
Nuevamente violencia en Celaya Guanajuato. Luego de que este sábado por la tarde, se registraron una serie de ataques armados e incendios de viviendas. Aunque no hay una cifra oficial, se informa que el saldo es de al menos cuatro muertos.

Se tema que la cifra de muertos pueda incrementarse pues los hechos violentos de ataques con armas largas y granadas se dieron en tres puntos diferentes. Colonia Jacarandas en la calle cerro de las campanas. Col. Emeteria Valencia, en la calle Agapito Araujo y en la Colonia Romeral en la calle Villas del Carbón.

LA PANDEMIA SIGUE TE RECOMENDAMOS SEGUIR LAS MEDIDAS DE PREVENCION ESTABLECIDAS POR EL SECTOR SALUD
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!