SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

SOBORNO EN LIBERACIÓN DE “EL MOCHOMO”

Existen pruebas. No se equivocó el Presidente López Obrador al señalar que en la liberación de Mochomo por un juez a las 12 de la noche tenia tintes de impunidad y corrupción. La Fiscalía General de la República aseguró que efectivamente en la liberación de José Ángel “N” “El Mochomo”, presunto líder de un grupo delictivo, hubo sobornos por “varios millones de pesos”
.
La dependencia señaló que el dinero fue entregado a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México, el cual liberó este miércoles a “El Mochomo” por falta de pruebas.

La FGR publicó: “La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”.

De acuerdo a los tiempos y las pruebas que se tienen sobre el cohecho y por “otras razones legales”., cuando salía del penal del Altiplano, tras decretarse su libertad, “El Mochomo” fue detenido nuevamente por las autoridades correspondientes
.
Así que de conformidad con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, para saber la verdad, ahora decretada por la FGR encabeza por Gertz Manero, se tendrá que solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona el cual relacionan en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”, pudiendo ser por delincuencia organizada y desaparición forzada.  Agregó la Fiscalía.

Haciendo un poco de memoria, recuerdo que hace algunas semanas indicaba a mis lectores que con la llegada de López Obrador a la presidencia y Gertz Manero a la Fiscalía General dela República el caso Ayotzinapa regresaría a los primeros planos y no me equivoque, la cuestión de los 43 estudiantes desaparecidos va ser tema de muchas semanas y meses pues el presidente dice que no existe prisa para esclarecer este hecho que denigra nuestro país pero si coexiste la mayor de las intenciones de llegar a la verdad y saber efectivamente que sucedió con los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

GERTZ MANERO PONE FIN A “VERDAD HISTÓRICA”

El Fiscal General de República sentenció “Se acabó la verdad histórica” sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. La FGR solicitó 46 órdenes de aprehensión y ayer obtuvo cuatro por parte del Poder Judicial, contra funcionarios municipales de Guerrero, acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada, por el cual jueces federales negaron órdenes de aprehensión en la pasada administración. En esta investigación no figura el ex procurador Jesús Murillo Karam.
60 años de prisión: esa es la sentencia máxima que quiere la Fiscalía General de la República para el ex director de la Agencia Central de Investigación Tomás Zerón de Lucio, a quien quiere fincar acusaciones de tortura y hasta desaparición forzada; su escondite para evitar su captura sospecha la fiscalía puede ser Estados Unidos, Belice o España.

Esa y más información forma parte de la ficha roja de Interpol contra un hombre que fue, en su momento, uno de los policías más célebres y condecorados del sistema policiaco mexicano y quien hoy forma parte de una base de datos de prófugos que incluye terroristas, homicidas y narcotraficantes. Para la agencia internacional, Zerón ya tiene expediente, como otros fugados; el suyo: 2020/20462.

Pero recuerda usted ¿Qué es la verdad histórica del caso Iguala?
Ésta es la historia de la frase de Murillo Karam. La “verdad histórica” sobre el caso Iguala que defendió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) es la siguiente: “El 28 de enero de 2015, el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” es que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocùla.

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró el funcionario hace 5 años.

Indicando a su vez que “Cerrar una investigación tal vez no es la palabra adecuada, mientras no tenga yo detenidos a todos los culpables no puedo cerrarla, es decir, no es la palabra adecuada, pero si usted me pregunta los elementos que tiene la averiguación son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron, yo le diría sí, y mucho más que en muchos otros casos”, explicó a milenio Murillo Karam.

Por su parte Tomás Zerón aseguró que el móvil del crimen fue porque “los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de “Guerreros Unidos” de formar parte del grupo antagónico “Los Rojos” de la delincuencia organizada en la región; esa fue razón por la que los privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida”.

Verdad que con las nuevas autoridades llegó a su fin después de cinco años y cinco meses.
De conformidad con investigaciones de Milenio, se conoce que el actual titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene nuevas pistas en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y ha solicitó 46 órdenes de aprehensión contra diversas autoridades del estado de Guerrero.

“La FGR ha avanzado ostensiblemente del año pasado a éste, por fin los padres van a tener el derecho a saber lo que sucedió”.

También se refirió a la aprehensión de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, líder de Guerrero Unidos, y dijo que se trata de “un participante de gran notoriedad en este caso”, mencionado en dos causas penales como quien dio la orden de matar a los estudiantes y de abandonar sus cuerpos en una fosa clandestina en la zona de Pueblo Viejo, entre los límites de Iguala y Cocùla.

les recuerdo que la pandemia y al caso Ayotzinapa están presentes y seguirán mortificando a la ciudadanía por lo que les recomiendo guardar la sana distancia, quedarte en casa y lavarte las manos con agua y jabón

De última Hora Identifican al Marro como autor intelectual de la masacre en Irapuato que ya suman 27 muertos varios heridos de gravedad.
Sobrevivientes del ataque detallaron que cuando los sujetos armados irrumpieron en el inmueble gritaron vinimos de parte de José Antonio Yépez, alias el Marro líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. que opera en Guanajuato.
El motivo del ataque seria porque que dentro del anexo había jóvenes que presuntamente pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esta violenta manifestación encabezada por el Marro la cual deja 27 muertos y varios heridos, nos deja la lectura de ser una ofensa y un reto más al gobierno Federal de López Obrador que abiertamente con hechos le demuestra no tenerle ni miedo ni respeto a las organizaciones que integran las guardias del orden de la nación.
 
¿Pásela bien y Pórtese mejor!