SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
 
T-MEC EN VIGOR ESTE 1° DE JULIO

Conoce por qué el T-MEC, que entró en vigor este 1 de julio, es el tratado comercial más importante que tiene México.

Aunque México tiene 13 tratados de libre comercio con 50 países, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN, es el más importante. Su entrada en vigor, prevén expertos, traerá certidumbre al mantener las reglas claras y preservar la integración de la región. Conoce más al respecto.

¿Qué es el T-MEC? El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, el cual entra en vigor este 1 de julio y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en ingles), vigente desde hace 26 años.

Fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá), 26 años después de que los mandatarios de esos tres países, Carlos Salinas de Gortari (México), George Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá), firmaran el TLCAN.

¿Por qué el T-MEC es importante para México? México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá, mientras que para nuestro país Estados Unidos es el principal socio y Canadá el cuarto. Para dimensionarlo, basta decir que en 2019 Norteamérica significó 65.57 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo.

En parte, gracias a la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre estos países ha incrementado considerablemente. Así, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos ha crecido 618 por ciento de 1994 a 2019, mientras que los envíos a Canadá han subido 842 por ciento en ese mismo lapso, según cifras de la Secretaría de Economía. En tanto, las importaciones hacia México provenientes de Estados Unidos han aumentado 275 por ciento y las que vienen de Canadá han subido 507 por ciento.

¿Qué es un tratado comercial? Es un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional con el objetivo de mejorar sus relaciones comerciales. Cuando son de libre comercio se establecen reglas para realizar el intercambio de productos y de servicios eliminando los obstáculos, como aranceles, en las importaciones y las exportaciones.

También cabe destacar que la balanza comercial con Estados Unidos sólo ha sido negativa para nuestro país el primer año que entró en vigor el TLCAN. Esto significa que en 25 de 26 años que tiene el acuerdo comercial, México siempre le vendió a ese país más de lo que le compró. En contraste, con Canadá la balanza comercial ha sido negativa para México en 12 ocasiones.
¿Qué exporta México a Canadá y EU? Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran: Automóviles. Computadoras. Monitores con pantalla plana. Tractores. Cerveza de malta.

Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente: Automóviles. Tractores. Monitores con pantalla plana. Mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes. Cajas de velocidad automáticas. Aguacate

Mientras tanto, de Estados Unidos, México importa principalmente Gasolina. Diésel. Gas natural. Motores. Maíz amarillo. Por su parte, de Canadá compramos: Semillas de nabo. Propano. Lingotes de aluminio. Autopartes. Piezas, paletas y trozos de carne de cerdo.

Estos son los términos del T-MEC que este día entra en vigor. Tratado del cual los tres países que lo integran esperan grandes oportunidades de crecimiento específicamente el terreno económico y comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra arranque del T-MEC; acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y agradeció a los legisladores por la aprobación de las leyes que se tuvieron que modificar para el nuevo tratado trilateral.

Por su parte la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, aseveró que se trata de un acuerdo comercial que da continuidad a la relación entre los tres países y “al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el TLCAN”

ATAQUE ARMADO EN CENTRO DE REHABILITACION EN IRAPUATO DEJA 24 MUERTOS

La tarde de este miércoles se registró un ataque armado a un centro de rehabilitación de Irapuato Guanajuato, con resultado de múltiples victimas mortales y heridos.

De conformidad con reporte proporcionado por el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortez Zavala, con el cual se confirma que en el ataque por comando armado murieron 24 hombres y otras siete personas resultaron heridas.

De igual manera ante los medios de comunicación el Secretario de Seguridad Ciudadana, abundó que hasta donde se sabe, el centro de rehabilitación operaba de manera irregular. Lo único que refieren algunos testigos es que los sujetos armados llegaron con armas largas, se metieron al lugar los obligaron a ponerse en el suelo y ahí les dispararon. Indicó.

También descartó que además de los muertos y heridos los atacantes hayan privado de la libertad a otras personas pues al momento de los hechos había 35 individuos en el lugar.

No puede ser tanta barbarie y poco respeto a la vida humana.  Momentos antes en su informe por el segundo año del triunfo que lo llevo a la presidencia, López Obrador, hacía mención de que la violencia por fortuna había bajado de intensidad en varios estados del país.

La pandemia y la Violencia lamentablemente continúan de manera permanente causando pena y dolor a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. La violencia solo la detendrá la conciencia de las personas que en su momento tomen la decisión de quitarle la vida a un ser humano.

La pandemia por fortuna está en nuestras manos frenarla si seguimos poniendo en práctica las recomendaciones sanitarias que el sector salud federal nos indica y de sobra conocida por todos.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!