SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz 

 

PERMANENTE RECHAZA PERIODO EXTRA EN DIPUTADOS PARA T-MEC;

En esta votación no era solo la mitad más uno de los votos, se requerían las dos terceras partes y no lograron las 2/3 partes requeridas.
El Pleno de la Comisión Permanente aprobó en el Senado la realización de un periodo extraordinario para discutir las leyes reglamentarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y fue rechazado en Diputados debido a que la mayoría no retiró del dictamen las palabras “otros temas”.
Se registran 24 votos en pro y 13 en contra del acuerdo por el que la Comisión Permanente convocaba a esta Cámara a realizar un Periodo Extraordinario para entre otros asuntos discutir leyes y reformas sobre el TMEC. No se reúnen 2/3 partes requeridas

Con ello, no se cumplirán los compromisos para que se homologuen las leyes junto con las de Estados Unidos y Canadá.
Durante la sesión de este domingo, los legisladores aprobaron discutir los tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital. Y un acuerdo en materia ambiental. Los temas se discutirán este lunes en el Senado y el martes en la Cámara de Diputados.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera ex jefe de la CDMX, pidió un receso para construir acuerdos en la materia, pero fue rechazado. “Hay que colocar por encima de todo el interés del país. Estamos en un nuevo momento entre las tres naciones y podemos comenzar con una noticia de unidad, encuentro y apoyo al desarrollo de las tres naciones. Entre aplausos se ha aprobado. Démosle al Ejecutivo este motivo de unidad”, destacó.

Los panistas, el senador Julem Remetería y la diputada Martha Tagle apoyaron la propuesta de Mancera y solicitaron que se deje en claro que en esas reuniones únicamente se hablará del tema del T-MEC, pues en la Cámara de Diputados podrían discutirse temas que no están relacionados con el tratado comercial, como la elección de los consejeros del INE. “Y viene a decir ¿por qué no quieren una convocatoria? ¿Por qué no estamos de acuerdo? Porque no confiamos en ustedes, porque han dilapidado la confianza que los mexicanos les dieron, se han dado cuenta de lo mal que lo hacen”, destacó Remetería.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT pidió continuar con la sesión porque no es con “chantaje” como habrá acuerdos y advirtió que la oposición quiere mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos de que no están a favor de las leyes.

Dulce María Sauri, diputada del PRI pidió el receso para que se eliminen dos palabras en el acuerdo “acuerdo de los órganos de gobiernos entre otros”, ya que el “otros” da pie a que la mayoría puede aprobar algún tema extra y pidió no obligar a la oposición a votar en contra de realizar el periodo extraordinario. Mientras que su compañera en el Senado y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, Claudia Ruiz Massieu pidió dejar de lado aspiraciones políticas y respaldar el periodo extraordinario.

La senadora del PAN, Guadalupe Murguía llamó a sus compañeros de la Cámara de Diputados a no trabar la discusión, ya que la mayoría de Morena podría discutir otros temas que no están relacionados con el periodo extraordinario. La diputada del PRI, Sauri propuso ante el Pleno que se retirará las palabras “entre otras”, pero fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Al tomar la palabra, el diputado del PAN, Ector Ramírez sanitizó la tribuna después de que el petista Gerardo Fernández Noroña la utilizó sin usar cubrebocas, “hablando de irresponsables, que piensa que su saliva debe ser estéril, y que inunda aquí por no utilizar cubrebocas por indecente”.

Durante la sesión de este domingo, los legisladores aprobaron discutir los tres nuevos ordenamientos: es decir 3 nuevas leyes. Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

LA PANDEMIA IMPARABLE LLEGAMOS A 26 MIL 648 MUERTES

La Secretaría de Salud informó que al corte del 28 de junio: hay 26 mil 648 defunciones por covid-19 y 216 mil 852 casos acumulados, de esos 25 mil 558 positivos son activos y 64 mil 143 son casos clasificados como sospechosos en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que para la siguiente semana estará vigente el semáforo de riesgo del 29 de junio y hasta el 5 de junio.
Agregando que el 56.8 por ciento de los casos registrados en los últimos casos de coronavirus a nivel mundial, que representa un millón 221 mil 927, están en América Latina.
Como se te informa la pandemia continua imparable causando contagios y muertes por el virus de Covid-19, por lo que te recomendamos ser responsable y parte de las personas que apoyan con su proceder frenar de manera total este mortal virus que solamente unidos con las autoridades sanitaria y siguiendo sus recomendaciones podremos detenerlo.
 
QUEDATE EN CASA. GUARDA LA SANA DISTANCIA. LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.
¡Pásela bien y Pórtese mejor!