SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

AUMENTA A 21,825 FALLECIDOS POR COVID-19 EN MEXICO

Las autoridades de la Secretaría de Salud, dieron a conocer el reporte diario de casos confirmados de coronavirus en México hasta este domingo 21 de junio día del Padre.

Se reportan 180,545 casos confirmados, 56,590 sospechosos acumulados, 242,393 negativos acumulados 24,225 confirmados activos 21,825 fallecimientos y 479,528 personas estudiadas.

Los estados que se encuentran con mayor número de casos activos y sospechosos a nivel nacional son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco.

Estados que se encuentran con mayor número de fallecidos a causa de coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.
Del total de los fallecidos, 1,892 están a la espera de resultados para confirmar la causa de muerte. –

A la fecha existen un total de camas para atención general, de las cuales 44,140 están disponibles y el 44 % están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Estado de México con 68 % Ciudad de México con 67 % y Sonora con 60%

El director general de epidemiología de la Secretaria de Salud José Luis Alomía, informó que en las últimas 24 horas se registraron 5,343 casos de Covid-19 y 1,044 muertos.

“La mayoría de las que componen este grupo de mil 44 al menos son notificaciones nuevas que se dieron y que prácticamente la gran mayoría de ellas están distribuidas en el mes de mayo, son defunciones que ocurrieron en el mes de mayo, luego sigue un grupo que ocurrió en las primeras semanas de junio”
Por su parte el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social Joe Robledo, confirma que dio negativo a la prueba de covid-19 y que mañana con todo el compromiso y las pilas cargadas retomara su actividad cotidiana con mucho ánimo después de 15 días de aislamiento

Destacó que los síntomas que presentaron el y su esposa fueron leves, mientras que sus hijos fueron asintomáticos. Tabeen agradeció las muestras de cariño que recibieron ante el contado de coronavirus señalando que cuando le sea posible donará plasma en la dependencia para ayudar en la recuperación de pacientes contagiados con el virus.

Agregó que más de 20 mil pacientes han logrado vencer el Covid-19 en el IMSS y que durante su confinamiento estuvo pendiente de la salud de las y los 7 mil pacientes hospitalizados en la institución, así como de la operación de más de 12 mil camas y 13 mil 938 ventiladores que han sido dispuestos para la atención del contagio de coronavirus.

Indicando que para esta pandemia el IMSS confirmó 3,879 equipos Covid-19 que atienden cada de ellos, en promedio, 24 pacientes, los siete días de la semana en todos los turnos.

Así mismo, Zoe Robledo añadió que el esfuerzo del personal médico del Instituto ha permitido a más de 20 mil mexicanas y mexicanos vencer al coronavirus. De igual forma, el Director del General del IMSS destacó la labor de mil 613 técnicas y técnicos de Atención y Orientación al derechohabiente, y a los más de 200 consultores telefónicos que a diario atienden miles de peticiones.

Zoe Robledo pidió a la población continuar atendiendo las medidas sanitarias de la sana distancia e higiene para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Aprovechando la oportunidad para manifestar su firme negativa sobe las acusaciones de adjudicación directa a empresa de un familiar.

Negó las acusaciones hechas por algunos políticos sobre la supuesta asignación de contratos a empresas de familiares por parte de la dependencia a su cargo.
“Simplemente es Falso, Desde que me dedico al servicio público no estoy vinculado a ninguna empresa, el único ingreso que percibo es el de mi salario”

PROTECCION A TRABAJASORES AGRICOLAS

Como resultado de una larga comunicación entre ambos gobiernos, México y Canadá, Alcanzaron un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas connacionales que radican en el país del norte y que están adheridos al programa de trabajadores agrícolas temporales.

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, la Cancillería decidió ajustar el envío de trabajadores agrícolas de México a Canadá; por ende y entre otras cosas, se evitará que empleados sean enviados a granjas que padecen brotes del nuevo coronavirus.

En este proyecto, por parte de Canadá, se involucran los ministros de Salud, Migración, Agricultura y Empleo.

México y Canadá protegerán a trabajadores agrícolas ante el Covid-19 “Se garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para dichos trabajadores en el ramo agrícola, también se incrementarán las capacidades para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contrato para trabajar con los consulados de México sobre inconsistencias detectadas”

Qué bueno que estos México y Canadá países que se comprometieron a velar por el bienestar de los trabajadores temporales que tienen que emigrar de su tierra o lugar de origen en busca de mejores opciones.

QUEDATE EN CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON
¡Pásela bien y Pórtese mejor!