SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz  
 
TRES PRIORIDADES BÁSICOS IMPULSARÁ AMLO ANTE LA ONU

El Presidente dijo que la inclusión de México en el consejo de la ONU “es un reconocimiento mundial a la grandeza histórica y cultural de nuestro país”.

El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los tres asuntos que promoverá México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la histórica elección en la que el país ganó un escaño como miembro no permanente, por un periodo de dos años.
López Obrador enlistó lo que llamó los “tres asuntos básicos” del país ante la ONU:

Uno. – Cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores y a vivir libres de miseria.

Dos. – Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medioambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias. Evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación. Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se vea obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

Tres. –  Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia guiados por el principio del presidente Benito Juárez García de que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El Presidente destacó que la votación para que México sea miembro no permanente del consejo “es un reconocimiento a la grandeza histórica y cultural de nuestro país, en otras palabras, el reconocimiento se otorga al pueblo de México”.

Los países de la ONU votaron para que México sea parte del Consejo de Seguridad de manera no permanente durante dos años con una votación casi unánime de 193 miembros que la integran 187 votaron a favor y cinco abstenciones. Para esta elección el embajador mexicano ante el citado organismo, Juan Ramón de la Fuente, emitió su voto desde Nueva York, Estados Unidos.

Bien por el presidente que a la voz de ya enviará al Consejo de Seguridad de la ONU, el proyecto que estima son básicos para mantener a nivel mundial la ideología de la libertad, de la paz y del bienestar, preceptos con los que comulgamos de siempre en nuestro país.

EN LO RELACIONADO CON EL CONAPRED

El Presidente indicó que si Mónica Maccise Duayhe presenta hoy su renuncia a la Comparad la aceptará y dijo que “lo más honesto es no ocupar un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto e informó además que, si corresponde al Ejecutivo, propondrá a una mujer indígena para que ocupe el cargo de titular del Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación Conapred.

“Quiero aclarar que nosotros, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación; el Conapred., va a permanecer pero se va a ver la forma, si se creó por acuerdo o decreto presidencial, y si no es por ley, si depende del Ejecutivo, a mí me gustaría que se integrara a la Secretaria de Gobernación y que formara parte de la oficina de derechos humanos de la Segob.,  ver la forma  de reducir el aparato burocrático y que  se nombre, a una  persona con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación.

“En el relevo, si existe esta renuncia, propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, lo más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, han sido los indígenas; me gustaría como lo he dicho que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena”.

Aseguró que el Conapred y otros organismos creados en gobiernos anteriores sólo sirvieron para “maicear” a críticos del gobierno o bien dar empleo a los allegados de funcionarios, pues se tienen salarios de hasta 100 mil pesos mensuales.

En este sentido, dijo que se debe hacer una revisión en otros institutos autónomos porque se crearon en exceso como el Instituto de Transparencia, el de telecomunicaciones y los relacionados con la política energética del país como el Cenace, la CRE, el fondo de hidrocarburos, entre otros.
“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos; no los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatiría la discriminación; entonces uno podría preguntarse para qué las secretarías, para que las fiscalías; si hay una violación a un derecho fundamental hay instancias.

El presidente no para en sus detalles pues también dijo que, Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados”.

¿Cómo la ve?
 
QUEDATE EN CASA GUARDA LA SAN DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!