SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

MEXICO YA ES INTEGRANTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Bajo medidas de prevención sanitaria, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, por la mañana emitió su voto para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones. México busca uno de esos puestos y los especialistas aseguran que es muy probable que lo obtenga.

Y más tarde, así sucedió. De los 193 países o estados que oficialmente integran a la ONU, 187 votaron a favor y 5 abstenciones, para que México fuera electo como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por un periodo de dos años.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron a favor para que México sea miembro no permanente de dicho organismo de la ONU, fue para un periodo de dos años.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. ¡En hora buena!!!!”  Escribió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en cuenta de Twitter
Entre los objetivos del Consejo de Seguridad son: mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.
Otros de los objetivos son: elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.

Por último, otras causas que tiene son: instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión; emprender acción militar contra un agresor; recomendar el ingreso de nuevos Miembros; ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en “zonas estratégicas”

Los miembros no permanentes son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Nigeria, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam. Los puestos de Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica son los que se votaron hoy.

Mientras que los miembros permanentes son: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Cada año, la Asamblea General elige a cinco miembros no permanentes, del total de 10, por un período de dos años.

La elección casi unánime de nuestro país para ser integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como lo expresara el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, es un verdadero reconocimiento mundial a México. ¡¡felicidades!!  A Tu México. Mi México. El México e todos los mexicanos.

CANCELACION DEL FORO EN LINEA

La cancelación del foro en línea sobre racismo y clasismo en México organizado por el Consejo Nacional para prevenir la discriminación el Comparad, causó inmediata reflexión a la periodista y analista de Milenio Pamela Caldeiro.

Entre los invitados al citado foro, se encontraba el comentarista Chumel Torres, lo que, según la analista Caldeira “no le gustó a la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues la señora aún espera una disculpa pública de parte de Chumel, por el apodo que utilizó para referirse a su hijo menor de edad”
Esto provocó que de inmediato se incendiaran las redes y el Consejo cancelara el foro” La analista Pamela opina que, a pesar de la importancia del foro, es entendible su cancelación, mas no bien visto sobre todo “en contexto en el que el presidente se la pasa atacando a los diferentes órganos”

Adicional a la cancelación, señala que el comentario que hizo el mandatario federal durante su conferencia matutina. “El presidente dijo que ni siquiera se había enterado si existía el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación”

Además, la periodista califica de “interesante” el comentario de López Obrador, toda vez que él mismo firmó el nombramiento de la titular del Conapred.
Este tipo de comentarios considerados erróneos e irresponsables nos deja muchas preguntas, es decir, no pone atención a lo que como presidente firma o realmente solo dijo este comentario para tratar de hacer menos el trabajo que hace el Conapred.

La duda hay queda, pero la gran mayoría inconforme.   Lo hace para minimizar lo que realiza el Conapred o en verdad, es tan confiado con sus colaboradores y está muy ocupado que no tiene tiempo para leer que es lo firma.

De ser cualquiera de estas dos causas, la segunda de ellas no tendría consecuencia alguna que lamentar, sin embargo, la primer puede ser grave de acuerdo a la importancia del documento firmado de mucho riesgo y de grandes consecuencias para nuestro país.

En muchas ocasiones analistas profesionales han expresado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace comentarios y brinda respuestas a sus interlocutores de acuerdo a las circunstancias y estado de ánimo en que se encuentre.

Ya alcanzamos hasta el día de hoy 19 mil 80 muertos por COvid-19 y 159,793 casos de contagios confirmados por coronavirus en México, de los cuales 22,209 están activos. Según cifras vertidas por la Secretaria de Salud durante su conferencia vespertina.
 
QUÉDATE EN CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!