SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

ONU PIDE NO ABUSO NI MALTRATO A ADULTOS MAYORES.
 
La Organización de las Naciones Unidas La ONU, ha designado el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Los datos que posee la ONU, estiman que entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años de edad o más va aumentar en un 38 por ciento, esto es de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial por lo cual es muy importante evitar el abuso y maltrato que existe a los adultos mayores. Mas

La Organización Mundial también establece que se requiere mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores incluyo en lo que se refiere al campo de los derechos humanos.  Ya que el maltrato a las personas mayores es un problema social y cotidiano que se da o existe, en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo.

Pues tan solo en unos pocos países desarrollados existen tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1 y 10 %.  Desconociéndose en la mayoría de los casos la magnitud del maltrato sufrido por los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible.

Precisamente por este motivo indica la ONU, esta situación problemática requiere de manera urgente una respuesta mundial y multifacética que se centre en los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los adultos mayores, según la ONU, tienen que enmarcarse en el contexto cultural y debe considerarse junto con los factores de riesgo que tienen en la cultura.

Pongamos como ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son en muchos casos acusadas de practicar la brujería.

Por eso desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien organizados y preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

También Para la conmemoración de este año del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato, la ONU, hace énfasis en que todas las personas de cualquier edad que corren el riesgo del contagio del coronavirus, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección. Por esta razón, se solicita que durante la pandemia del Covid-19 se debe dar protección a los adultos.

Las estadísticas a nivel mundial indican que las personas mayores de ochenta años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66 % de las personas de 70 años o más si tienen al menos una afección subyacente, eso los coloca en un mayor riesgo de impacto severo del covid-19

Además, las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales expresan que, ya antes del coronavirus hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo, no tenían acceso a los servicios de salud esenciales.

La pandemia también puede hacer una reducción de los servicios críticos no relacionados con el covid-19, lo que aumenta a un más los riesgos para la vida de las personas mayores.

Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también es amenazado en redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones.

“Ninguna persona, joven o vieja es prescindible” dijo el secretario general de la ONU Antonio Gutierres, en un mensaje de video para presentar un informe de política sobre las personas de edad el mes pasado.

El impacto en la salud y los servicios de atención a largo plazo para las personas mayores, debe reconocer y enfrentar los desafíos particulares a los que se ven expuestos, incluida su capacidad para acceder al tratamiento y atención médica.

Bien por la ONU por voltear hacia las personas de la tercera edad, tan olvidadas de la mano del Creador y al muchas de ellas de la propia familia por instituir el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato la vejez.

Y otra vez bien, por la ONU, pero ahora por dejar bien en claro el trato inhumano y discriminatorio que vienen sufriendo los ancianos de parte sectores de salud a nivel mundial, pues existen evidencias de que lo anterior ha sucedido en países súper desarrollados de no tener acceso a los servicios de salud esenciales.

Tienes personas mayores en tu familia, empieza por pensar un poquito y considerar lo feliz que le harías sentir a un ancianito (a, cuando le platiques lo importante y lo significativo que ha sido para ti el estar a su lado y lo mucho que a través del tiempo le has aprendido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy dice que ya pasó lo más difícil y riesgoso del COVID-19. Sin embargo, la cifra de decesos aumenta a 17, 141 por el coronavirus en nuestro país según informa secretaria de salud esta noche 14 de junio.

“QUÉDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LÁVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN”.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!