SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

VAN CONTRA GRANDES EMPRESAS

La Procuraduría Fiscal de la Federación, va contra 50 grandes contribuyentes. A diferencia de administraciones anteriores, todos deben tener claro que deben cumplir con la Ley y pagar impuestos, dijo a Milenio su titular, Carlos Romero Aranda.

Abundó que La Procuraduría Fiscal de la Federación está trabajando en aproximadamente 50 casos de grandes contribuyentes con adeudos fiscales por varios miles de millones de pesos para en primera instancia requerirlos a que paguen sus impuestos correspondientes.

Dijo Romero Aranda, que los grandes contribuyentes están definidos como aquellos que tienen ingresos en el año inmediato anterior por mil 250 millones de pesos, aproximadamente. Y que su importancia radica en que los montos con los que contribuyen son una parte sustancial de la recaudación y significan un ingreso muy fuerte para las finanzas públicas.

El gobierno federal en administraciones anteriores, la División de Grandes Contribuyentes no enviaba asuntos a la Procuraduría Fiscal de la Federación, que es la entidad de la administración pública con la facultad de presentar querellas por defraudación fiscal, todo se arreglaba en esa división.

Antes la procuraduría revisaba los asuntos de los contribuyentes normales, los que enviaba la Administración General de Auditoría Fiscal, se iban hacia asuntos chicos de 10 ó 15 millones de pesos, los más grandes eran de 80 millones, pero nunca como los que están remitiendo ahorita, hablamos de entre mil millones, a 3 mil millones, son asuntos cuantiosos.

Explica el titular e Procuraduría Fiscal, que el proceso hacia los contribuyentes se lleva a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cual revisa quiénes no han cumplido con sus obligaciones, se dialoga con los empresarios para exponerle su situación fiscal y aquellos que no se regularizan tras la invitación realizada son enviados a la Procuraduría Fiscal para analizar si cometieron un delito; y si así lo hicieron, presentamos la querella.

En algunos casos se presentó la querella en contra de los incumplidos y una vez que se presentó procedieron realizar el pago y posterior a ello se procede a firmar el acuerdo reparatorio. En otro de los casos, simplemente con la perspectiva de que podían haber actuado en un delito, decidieron pagar.

TAMBIEN SE VA CONTRA LOS DESPACHOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia desde Palacio Nacional que al regreso de su gira presentará la denuncia en contra
de los despachos dedicados a la evasión fiscal, por lo que la gente que contrató estos servicios le pedirán que regularice su situación.

El mandatario federal detalló: “Vamos a dar a conocer sobre el fraude de las famosas factureras, miles de millones de pesos de personas que se dejaban engañar con estos mecanismos para no pagar los impuestos, si tenían que pagar un millón les decían ‘entréganos 100 mil y nosotros te resolvemos’”.

Ante esto, López Obrador dijo que actuarán “legalmente contra los factureros y vamos a pedirle a la gente que fue sorprendida, que pensó que era legal, o que podía serlo; les van a mandar sus avisos para que se regularicen porque si no tendríamos que interponer 20, 30, 40 mil querellas”.

UN MILLON DE EMPLEOS PERDIDOS

Entre los meses de marzo a mayo, un millón de empleos perdidos por el COVID-19. por el confinamiento de más de dos meses en México con miras de contener el coronavirus ha llevado al desempleo a niveles históricos y, si bien el mercado informal sufre los mayores estragos entre marzo y mayo, la pérdida de trabajos formales superó el millón según cifras oficiales publicadas este viernes.
Los datos y estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, rebasaron los cálculos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que perderían menos de un millón de puestos de trabajos formales tras la emergencia sanitaria.

Ya que en mayo se sumaron 344 mil 536 desempleados del sector privado a los 685 mil 840 de marzo y abril para un total de un millón 30 mil 366.
Las cifras de mayo confirman que es el mayor daño laboral en la historia del país en 80 años. Esto según José de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales. (Concamin)

Lo peor de esta situación relacionada con la pérdida de más de un millón de empleos, es que aún no se sabe por cuánto tiempo más las autoridades sanitarias seguirán recomendando el encierro de la población a través de un sistema de semáforo que sigue en rojo en la mayor parte del país, mientras que los analistas advierten que es en el sector informal donde se evidencia la gravedad de la crisis.

José de la Cruz Abunda que “El problema de precarización laboral se ha observado en quienes de por si enfrentan una situación adversa en el mercado laboral, los que están en la parte informal. La crisis exacerba la inequidad y las condiciones críticas de empleo para quienes menos tienen.

En el primer trimestre antes del efecto de los efectos por el brote del coronavirus, el empleo informal sumaba 31 millones de personas y representaba el 56 % dela población ocupada en ñ la segunda mayor economía latinoamericana, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía el (Inegi). En marzo la desocupación fue de un 33%.

Una encuesta realizada por el INEGI de forma extraordinaria por la contingencia reveló que en abril se destruyeron 12.5 millones de empleos formales e informales, de los cuales 12 millones se reclasificaron como población económicamente inactiva y el resto se consideró como totales desempleados.

Estadísticas y cifras de órganos federales que nos dan cuenta del verdadero y mayúsculo problema del desempleo que padece nuestro país, en el cual están inmerso el sector privado y las actividades del comercio formal e informal.  Sin que se vislumbre a corto plazo opción alguna de mejorar esta terrible situación laboral, que tiende a incrementarse.
 
QUEDATE EN CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.
 
¡Pásela bien y Pórtese mejor!