SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

CRE, IFT Y COFECE SE FUCIONAN EN UN SOLO INSTITUTO

Si hay ahorro, apoyo iniciativo de Monreal sobre desaparecer CRE, IFT y Cofece. Así lo expresó el presidente AMLO y además afirmó que hubo muchos excesos en la creación de organismos, “muchos innecesarios y casi todos muy costosos”.

El ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo con la iniciativa del senador Ricardo Monreal si ésta sirve para generar ahorros, luego de que ayer el coordinador de Morena en el Senado propuso la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para formar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Aunque el senador de morena Ricardo Monreal, es uno de los legisladores más cercano a López Obrador pues regularmente cada semana según Monreal, platican juntos, el presidente manifestó en la conferencia mañanera que “No sabía de esta iniciativa del senador Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, afirmó.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que el IFT tiene alrededor de 40 direcciones, “es un aparato burocrático, excesivo; el Instituto de Transparencia igual, su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año”. ¿Qué propone de Ricardo Monreal?

La iniciativa de Ricardo Monreal busca fusionar las tres instituciones para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia, buscando un ahorro del 21 o 22 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos que reciben de presupuesto de forma conjunta

De acuerdo con Monreal, el Instituto que propone deberá ser autónomo y tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, dentro del marco normativo del T-MEC.

Otro de sus objetivos sería el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, y fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

Según investigación de Milenio. Los comisionados que integran los plenos de los órganos reguladores que están bajo la mira de Morena por ser considerados onerosos -como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Son de los mejores pagados dentro del sector público: cuentan con sueldos netos que rondan entre los 106 mil y 110 mil pesos mensuales. De acuerdo con datos del portal de obligaciones de transparencia, en el IFT los seis comisionados, incluido el presidente del organismo, Adolfo Cuevas, ganan 106 mil 596 pesos, luego de una reducción el año pasado cuando reportaban un suelo neto mensual de 138 mil 404 pesos.

En cuanto a la CRE, para este 2020 los seis comisionados perciben el mismo sueldo que el año pasado, al registrar un ingreso neto de 107 mil 747 pesos al mes. Mientras que el presidente, Leopoldo Vicente Melchi, mantiene un sueldo de 110 mil 26 pesos netos.

INICIATIVA DE MONREAL ATENTA CONTRA DERECHOS DE CONECTIVIDAD

Esta iniciativa es copia, usa como referencia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, que ha resultado “un verdadero desastre” como órgano regulador, especialista.

“El modelo de desarrollo digital la poderosa infraestructura digital española no fue producto de este órgano regulador, fue producto del anterior órgano regulador de telecomunicaciones (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y que desapareció para fusionarse en el actual, qué ha sido un total y rotundo fracaso”,
La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, de la bancada de Morena, para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, es un acto que atenta contra el ejercicio de los derechos de conectividad del país, de acuerdo con Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Es uno de los actos más graves y más delicados de traición a la conectividad digital que he visto en nuestro país”, dijo el especialista en telecomunicaciones en entrevista con Milenio.

Para Jorge Fernando Negrete, también presidente de Digital Law Group, firma consultora en el área de políticas públicas y regulación de las telecomunicaciones, desde su creación se buscó que el IFT, tuviera una independencia técnica para evitar su cooptación, no solamente por los aparadores, sino también por el Estado. “En el caso en que se fusione con el órgano regulador de energía (CRE), que en este instante está cooptado por las empresas públicas del Estado, entonces pertenecería a un órgano que ya está cooptado por parte de las empresas públicas del gobierno”, advirtió.

La bancada del PAN en la Comisión Permanente calificó de “tragedia” la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, iniciativa de fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Los panistas acusaron que más allá de estar fundamentada, la propuesta es una “falsa razón de austeridad” que pretende socavar la autonomía de estos órganos reguladores.
El Partido de la Revolución Democrática PRD, rechaza propuesta de Monreal para desaparecer CRE, IFT y Cofece.

El PRD advirtió que la iniciativa del coordinador de Morena en el Senado es un atentado contra la autonomía de las dependencias y un retroceso a la democracia.
Con los problemas de la pandemia de coronavirus que aún no se puede controlar, los miles de empleos perdidos y la problemática económica presente en diversos rubros sociales y sin resolver, ahora se incluye uno más.

La desaparición de tres órganos autónomos reguladores que supuestamente por onerosos, se pretenden fusionar en un solo Instituto según iniciativa de Ricardo Monreal presentada en el senado, pendiente de ser analizada y votada, propuesta que, al parecer, por las diferentes acciones negativas a su aprobación ya manifestadas, se avecina una controversia en el seno del senado de la que dará mucho de hablar.

QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!