SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

LOS JUICIOS LABORALES SERÁN ORALES

Cero y van dos. El gobierno federal reformará la Ley Federal del Trabajo para que las disputas sindicales se resuelvan en Tribunales Laborales y se incluirán procesos judiciales para que los conflictos entre trabajadores y empleadores se solucionen vía juicios “predominantemente orales con la presencia del juez”.
Los gobiernos estatales ajustarán sus leyes y se implementará “un mecanismo para reducir las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro a niveles competitivos internacionalmente en el periodo 2020 a 2024”.

Lo anterior es parte de los objetivos del crédito suscrito por México con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 800 millones de dólares. Se ejecutará un programa de reforma de políticas para establecer las bases y mejorar la calidad del empleo en México. La ejecución estará a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social.

El contrato (5026/OC-SE ME) explica que para mejorar la calidad del empleo en México se requiere una mejor representación laboral; menor costo de la resolución de conflictos laborales, mayores tasas de cobertura y menores costos de seguridad social. Por eso la nueva normatividad buscará mejorar la defensa de los derechos laborales, la justicia laboral y el funcionamiento de la seguridad social.

Algunos objetivos acordados fueron, en su momento, muy polémicos dentro de las negociaciones del T-MEC, sobre todo respecto a la representatividad y democracia sindicales.

Aquí se incluye lo siguiente: “Que las disputas en materia sindical sean resueltas por Tribunales Laborales; marcar como ilegal la interferencia patronal en las actividades sindicales; que las elecciones sindicales se lleven a cabo a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores; crear un órgano independiente que se encargará de verificar mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, que la mayoría apoya el contrato colectivo de trabajo (CCT) y llevar el registro de todos los CCT, y que en la integración de las directivas sindicales se establezca la representación proporcional en razón de género”.

Se contempla elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación un protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes, con vigencia hasta que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones, y que la votación sea supervisada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por un fedatario público.

Las iniciativas presentadas al Congreso federal por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consideran ser para buscar mayor justica, agilidad y claridad en los procesos de controversias laborales, sin embargo, al parecer no tendrán la inmediatez buscada debido a los protocolos que en lugar de aligerar los procesos y, si generar confusiones en su desarrollo.

CON ENORME MURAL PIDEN CUIDAR LOS MARES

En el marco del día mundial de los océanos, y con el objetivo de recordar y crear conciencia ante la crisis que viven los mares debido a los desechos plásticos, la organización Oceana develo este lunes, un mural de 300 metro en la ciudad de México, cerca de la instalación del Senado de la Republica.

Esteban García Peña, director de la campaña de plástico de la Organización Internacional dedicada la protección de los océanos, señalo que el motivo de celebrar el día internacional de los océanos que se conmemora cada 8 de junio, con este mural titulado “Chalchiuhtlicue Diosa del Agua” es para recordar e inspirar a la sociedad, así como a los senadores en su responsabilidad de legislar contra la crisis de contaminación plástica que están sufriendo los mares.
El director de la campaña contra el plástico de Oceana

a en México, Esteban García Peña, dijo que, “La contaminación de plástico es una realidad, y la sociedad, empresas, legisladores, gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones precisas para frenar esta crisis”

En entrevista con los medios de comunicación como Unotv.com, el directivo de Oceana en México declaró que, en la Cámara de Diputados, así como en el Senado existen al menos 40 iniciativas las cuales tienen alrededor de año y medio de haber sido propuestas, Para reformar las leyes en torno a la reducción y confinamiento de plásticos. Entre estas iniciativas destaca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de residuos, la cual ha tenido el mayor número de reformas.

Sin embargo, no importa el número de iniciativas que se tengan, ya que con una seria suficiente agrego García Peña. “Ya sea una nueva Ley o la misma Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que haga cosas fundamentales que hoy no se hacen. Uno. – Que asegure la reducción de los plásticos de un solo uso. Dos. – que los productores e importadores de plástico, sobre todo de embalajes, se hagan cargo de sus plásticos especifico García peña”

El representante García Peña, explicó que en México solo se recicla el 5 % de los plásticos desechables, 70% de los cuales se procesan gracias a la pepena. “Solo México vierte 9 mil millones de envases de plásticos de PET al océano cada año, y con esa tendencia, en poco tiempo habrá más plásticos que peses en el agua.”

El reciclaje no será suficiente sino se garantiza que se reducirá la producción de plástico, desde su origen. Con las leyes actuales y los magros compromisos de la industria, la contaminación plástica en el océano se duplicará en el 2050. Por ejemplo, si la industria de bebidas cambiara al menos el 10% los embaces desechables por retornables, se reduciría en un 20 % su llegada al mar” aseguró.

“Chalchiuhtlicue poderosa Diosa del Agua” que llora porque el océano se ahoga en plástico; llora porque los habitantes del mar mueren al comerlo; llora por el oportunismo y la indolencia de algunos miembros de la industria que no ven más allá de sus intereses; llora porque gobernantes y Congreso poco o nada hacen para revertirlo. Pero el arte que posee la diosa del agua que representa a una mujer que llora debido por la contaminación de plástico de los mares inspira y esperemos inspirarlos a trabajar por el bien de la nación”. Abundo García Peña.

Oceana, hizo un llamado a las y los senadores, particularmente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, a legislar y tener una visión de Estado y así asegurar el cambio que requiere el país para salvar sus mares de la contaminación plástica.

Aunque que vivimos la época de usa y tira, tu yo y todos podemos reducir el plástico que llega a los mares, usando lo menos posible los plásticos de un solo uso que regularmente son los que más están afectando la contaminación plástica de nuestros océanos. Te invito a hacer conciencia y pongas en práctica nuestras costumbres que jamás debimos olvidar.

Quédate en Casa Guarda la sana distancia y lávate las manos con agua y jabón
¡Pásela bien y Pórtese mejor!