SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

UNA VEZ MAS TODO MEXICO EN ROJO

Así es. Hugo López Gatell, Sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que todo el País está en semáforo rojo, es decir en riesgo máximo, por la pandemia del coronavirus, desde el 8 de junio hasta el día 14.

“El semáforo, que por lo pronto es sumamente simple todo está en rojo, y como expliqué empieza el lunes 8 de junio y tiene una vigencia hasta el domingo 14; entonces, el próximo viernes 12 estaremos presentando el que tenga vigencia de junio 15 y toda la semana completa”.

Mientras tanto, durante la conferencia vespertina de este 6 de junio en Palacio Nacional, el Director General de la Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró según presentación de las autoridades sanitarias federales, que “todo el país está en rojo”, como resultado del coronavirus en México.

Se recordó que la semana pasada Zacatecas era la única entidad del territorio nacional que se encontraba en color naranja, es decir en riesgo alto, pero para esta semana, también pasó a rojo; es decir el país está en alto riesgo de contagio del covid-19, por lo que es necesario que las personas se queden en casa.

Al ser presentado el mapa que muestra el nivel de alerta en cada una de las entidades federativas todos los estados aparen en color rojo, es debido a que alguno de sus elementos de evaluación aparece en dicho nivel de riesgo, explicó Cortes Alcalá,

Y detallo, “que, si uno de los cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo se va a mantener en rojo, por lo que las acciones que se puedan realizar con riesgo máximo, son las que se hicieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y las actividades esenciales”.

Ante la alta situación de riesgo que atraviesan algunos países, disparados en el contexto de desconfinamiento y economías urgidas por reactivarse, la Organización Mundial de la Salud, recomienda a todos, los usos masivos del cubrebocas.

Asimismo, el director general de la OMS exhortó este viernes desde la sede Central en Suiza, que los gobiernos pidan a sus ciudadanos el uso obligatorio del cubrebocas en caso de no ser posible guardar la sana distancia entre las personas como sucede en el transporte público, en tiendas, en bancos o en otros lugares concurridos o confinados, al fin de evitar la multiplicación de contagios del Covid-19.

Bajo la nueva normalidad que inicio el pasado 1° de junio se recomienda que, en áreas con transmisión comunitaria, las personas mayores de 60 años o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen cubrebocas en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible.

El nuevo coronavirus, sigue cobrando vidas al menos 392, mil 878 muertes en el mundo desde su aparición en diciembre 2019 y solo en la jornada de hoy infectó a nivel global a 128 mil personas según el balance establecido por la agencia noticiosa AFP, las cifras presentadas por la prensa son frías pero se debe reflexionar que tanto los fallecidos como los contagiados que rebasan los 6 millones y candidatos a morir, no son números, son seres humanos que la pandemia de coronavirus Covid-19 les arrebató la vida.

Al corte de hoy en nuestro país, los decesos aumentaron a 13 mil 511 la cifra de personas fallecidas por el coronavirus, 113 mil 619 casos confirmados y 48, 273 casos sospechosos, según reporte de la secretaria de salud actualizado a este 6 de junio.

DESCUBREN DINOSAURIO CARNIVORO

Paleontólogas argentinas descubrieron una nueva especie de dinosaurio carnívoro al que llamaron Overoraptor, era un animal pequeño de aproximadamente metro y medio, con brazos y patas muy alargadas, que podía tener relación con las aves como las conocemos actualmente.
El hallazgo de este dinosauro podría esclarecer un misterio: el origen evolutivo de las aves, pues los paleontólogos hallaron rasgos similares a los que conocemos hoy en estas, principalmente en las alas por ello recrearon una serie de ilustraciones de cómo podría haber lucido este dinosaurio de la era jurásica que predominó principalmente en África donde se hallaron restos de fósiles similares.

Nuestra hipótesis indica el investigador argentino Matás Motta, es que el caso del overoraptor, la capacidad de plegar automáticamente las alas debe haber tenido una función distinta a la que cumple en las aves voladoras, dado que se trata de un animal corredor. Es posible que lo brazos tuvieran el papel de garantizar el equilibrio durante la carrera al aportar mayor balance y precisión gracias a la posibilidad de moverlos en forma compasada, tal como sucede en aves corredoras, como el ñandú o los avestruces.

Quédate en casa guarda sana distancia y lávate las manos con agua y jabón

¡Pásela bien y pórtese mejor!