SUCESOS Y COMENTARIOS

ENRIQUE TEJEDA CRUZ

Por Enrique Tejeda Cruz
EL COVID-19 HA PUESTO A PRUEBA LA CAPACIDAD DE NUESTRO PAÍS

La pandemia del covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de nuestro país, para lograr salvar su economía y al mismo tiempo hacer frente al grave problema sanitario que se incrementa de manera significativa. También sin duda alguna, ha evidenciado la pobreza de una gran mayoría de la población y las desigualdades sociales siendo, por lo tanto, el eje del debate para encontrar la definición de una estrategia viable de recuperación que atienda las dos prioridades nacionales.

Es importante reconocer el aval y reconocimiento brindado al gobierno federal, por una gran mayoría de la población, en relación a las medidas de equilibrio en economía y salud, que ha venido implementando desde que se hizo presente el coronavirus y hasta el momento, aun sin contar con los recursos suficientes en infraestructura y recursos humanos relacionados al sector salud.

Analistas reconocidos en relación a este tipo de problemática pandémica, que vincula economía y salud, indican que lo prioritario, es mantener el empleo y crear las facilidades crediticias, en condiciones especiales, para reiniciar el proceso productivo por parte de las empresas en el menor tiempo posible.
También crear capacidad de producción para el consumo, debiendo proteger a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, porque son el sector de mayor generación de empleo y de atención al mercado interno, siempre sirviendo y de frente al pueblo.

Ante la escasez de recursos suficientes de nuestro país para la aplicación de la política emergente, sin ser un gran analista y solo aplicando el sentido común, se requiere la participación solidaria de la iniciativa privada, uno de los sectores más ricos del país, para lograr constituir un importante fondo económico que permita echar a andar, el proyecto emergente tan necesario y enfrentar con mayor propiedad la pandemia del coronavirus Covid-19

Sin embargo, el presidente AMLO en su plan (decreto) presentado para reactivar la economía, deja de lado este importantísimo sector y los grandes apoyos que ellos representan, como tampoco está de acuerdo con la iniciativa del coordinador de la bancada de morena en la cámara de diputados, de solicitar una prórroga a la deuda externa, o la cancelación de la misma, la rechazó. Indicando que México, tiene recursos suficientes para liquidar la deuda y pagar en tiempo y forma sus compromisos.

Las acciones y medidas de corto plazo tomadas para la reconstrucción de la economía y la política sanitaria orientada a sostener el proceso de mitigación de los efectos de la pandemia, con la vinculación y participación decidida de personal capacitado provenientes de la federación, de los estados y municipios, todos bajo la coordinación general del subsecretario de salud, Hugo López Gatell, hasta el momento y con las fallas involuntarias han dado positivos resultados.

Mucho de los resultados positivos que hasta la fecha se han logrado, como bien lo reconoce el Dr. Hugo López Gatell, se debe a la atinada suspensión de clases, donde millones de alumnos y maestros al quedarse en sus hogares dejaron de ser posibles receptores o trasmisores del covd-19   y a la sana distancia aplicada en el inicio de la fase dos, pero sobre todo y a la gran aceptación de la mayoría de los mexicanos que han hecho suya la única forma de abatir el contagioso coronavirus. La Salvadora frase ¡¡Quédate en Casa!!

MONEDA DE 20 PESOS ANIVERSARIO 500 AÑOS DE VERACRUZ

El Banco de México lanzó una moneda conmemorativa por los 500 años de fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
Ésta moneda con diseño diferente y 12 lados será de 20 pesos y entró en circulación el pasado 22 de abril y tiene unas características muy peculiares, diferentes a las tradicionales en cuanto a diseño, material y elementos de seguridad.

La moneda es de color dorado y plata, tiene un diseñó con una forma dodecagonal, es decir con 12 lados. También tiene menor diámetro que otras monedas, ya que mide 30 milímetros. Además, es más ligera, tan sólo pesa 12.67 gramos. De igual forma tiene otros materiales, pues el centro es de la aleación alpaca, mientras que la tradicional es de cuproníquel. En cuanto al anillo perimétrico es de aleación de bronce y aluminio.

Según el Banxico, en el anverso tendrá el Escudo Nacional y la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Por el reverso tiene una imagen alusiva a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Del lado izquierdo, se distingue una embarcación del siglo XVI en el mar. Sobre la embarcación hay un micro-texto que dice “500 Veracruz”. Mientras que del lado derecho se aprecia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que hoy es el Palacio Municipal.
Alrededor de la moneda se lee la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Por último, entre el anillo perimétrico y el centro dice “$20” junto con los años “1519-2019”.
Además, esta moneda conmemorativa tendrá un nuevo elemento de seguridad. Se trata de una imagen latente, a través de la que, según la posición, se observará el número 20.

Éstas son las principales características de la moneda y pronto podrías tener una en tus manos. Sin duda es un homenaje con un diseño muy original para una ciudad tan rica en historia, cultura y tradiciones.

TE RECORDAMOS QUE ESTAMOS EN LA ETAPA TRES LA DEMAYOR CONTAGIO DEL COVID-19 PORLO QUE DEBERAS SEGUIR SIEMPRE QUEDANDOTE EN CASA Y GUARDAR LA SANA DISTANCIA.

¡Pásela bien y pórtese mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.