SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

EL TRABAJO POLÍTICO DE HORNILLA DANDO RESULTADOS

El trabajo político de hornilla y los movimientos estratégicos de alto nivel efectuados por debajo de la mesa no han tenido reposo ni descanso y se ve fortalecido con la integración del auto llamado “bloque de contención” conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD que ya venía trabajando desde 2018, en el inició la presente legislatura, acciones de bancadas partidistas que se estuvieron desarrollando principalmente en el senado, labor que empieza a dar resultados con miras para el 2021.

PAN acusa venganza de parte de Morena por disolución del PRD en el Senado. La disolución del grupo parlamentario PRD en el Senado es “venganza” y “berrinche” de Morena por la llegada de Lilly Téllez al PAN, afirmó el senador panista Damián Zepeda
.
El bloque opositor en el Senado respaldó al coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y exigió que se respete el acuerdo de la Junta de la Coordinación Política para que ese partido se mantenga como grupo parlamentario. Además, calificaron como una “venganza, berrinche y patada de ahogado” la decisión de disolver la bancada.

Este miércoles, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, notificó a la Comisión Permanente que se disolvió la bancada perredista, lo que provocó que el bloque de contención se pronunciara a favor de que se mantenga la bancada perredista y se cumpla el acuerdo firmado por el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, quien en septiembre de 2019 firmó un pacto donde “la Junta de Coordinación Política acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV legislatura”

El otro movimiento sorpresivo que se da es que el Senado ‘abre la puerta’ a Mancera… si concuerda con principios del partido a favor del pan.
Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, dijo que su bancada tiene las “puertas abiertas” para recibir a los perredistas Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo, luego de que su grupo parlamentario fue disuelto.

“Todos los senadores que quieran ser parte del grupo parlamentario de Acción Nacional y que estén de acuerdo con nuestros principios, por supuesto tienen las puertas abiertas, incluyendo al doctor Mancera”, expresó.

En rueda de prensa virtual, Kuri precisó que se pueden sumar quienes luchan contra la corrupción y a favor de las instituciones.

“Nosotros siempre estamos abiertos, el grupo parlamentario del PAN, siempre estamos abiertos a todos que quieran buscar y luchar contra la corrupción y favor de la libertad y de las instituciones. “Mi grupo parlamentario va a estar abierto, así como estuvo abierto para recibir a Lilly Téllez, por supuesto que estaríamos abiertos a que aquellos que están en otros partidos pudieran ser parte de nuestro grupo parlamentario”, insistió.

La bancada panista lamentó que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dejara de honrar su palabra al desconocer el acuerdo del 5 de septiembre de 2019 en el que se reconocía la existencia de la bancada del PRD con sólo tres senadores e insistieron que la ley no puede interpretarse ni mucho menos estar a “contentillo”.

¿Cómo la ve?

Damián Zepeda, ex coordinador del PAN, Consideró que el grupo mayoritario quiere crear “una especie de control y tener ese hilo para estarlo jalando, pero eso no se le debe de permitir, las cosas tienen que ser claras, pero sí queda un manejo autoritario del Senado”.

Afirmó que el bloque de contención ha sido muy fuerte “ha funcionado cuando nos lo hemos propuesto,  abundando que hay que entender que somos partidos políticos distintos, hay temas en donde coincidimos y en otros no y eso es normal, pero cuando nos hemos propuesto, cuando hay un consenso, cuando hay una defensa de un tema de principio de visión de país como lo fue la Guardia Nacional, como fue evitar que la revocación se convirtiera en una herramienta de abuso para el Presidente, el evitar el manejo discrecional del presupuesto, el bloque, cuando ha cerrado filas, no lo han podido romper”.

Destacando la necesidad de que exista el bloque para poder contener a Morena, “el único espacio legal que tiene una red de protección en este momento es el Senado, desgraciadamente, ojalá existiera en otros lados”.

Juan Zepeda, ex perredista y senador de Movimiento Ciudadano, afirmó que fue un “albazo” por parte de la mayoría, que ya está operando con miras a las elecciones del 2021, “qué ruin que hagan esto”. “Esta acción no la podemos entender nosotros sin la necesidad, la urgencia, de vida o muerte para el proyecto de Andrés Manuel (López Obrador) de tener más recursos y fortalecer su proyecto en vísperas de la elección de 2021”, destacó.

Con él coincidió el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, en el sentido de que Morena ya trabaja para las elecciones del 2021 y consideró que legalmente no puede desaparecer el grupo parlamentario perredista, porque se conformó desde el inicio de la legislatura. “Desde el punto de vista político, no veo como restarle fuerza al bloque de contención… siento que es parte de los tiempos políticos que se avecinan, vamos a entrar al año electoral que empieza en septiembre”, aseguró.

El priista afirmó que seguirá trabajando el bloque opositor y se fortaleció con la adhesión de Lilly Téllez a la bancada del PAN.

Aunque ya venía trabajando desde 2018, cuando inició la legislatura, el “bloque de contención” conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD tuvo su mayor relevancia en 2019 cuando, durante la discusión de la Guardia Nacional, garantizaron que el mando fuera militar.

El último encontronazo con Morena sucedió el pasado 1 de mayo, cuando los legisladores de oposición de la Comisión Permanente- se impusieron a un periodo extraordinario donde se pretendía discutir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que el Ejecutivo maneje los recursos públicos.

Los encontronazos y jaloneos en el senado de la republica entre legisladores y bancadas seguirán en la medida y en relación a los tiempos electorales.

QUÉDATE EN CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LÁVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.

¡Pásela bien y pórtese mejor!