SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

EXPERIENCIA DE ZACATECAS POR COVD-19 HACIA ISRAEL

Siempre lo he considerado así, que lo que pasa en el exterior, le debe interesar al gobierno y pueblo de México. Y tiene ser así porque nuestro país no debe vivir aislado ni ausente de los acontecimientos relevantes que día a día, suceden a nivel mundial.

La globalización en donde ya estamos inmersos y reconocidos como país hace un buen rato, sencillamente nos obliga fijar nuestra atención y postura en todas las acciones y controversias, en razón de que este tipo de actividades a nivel internacional, involucran a México, en su vida política económica y social.
Ejemplos muchos, solo les recuerdo uno de ellos el económico relacionado con la devaluación de nuestra monada.   Muy seguido se escucha decir que cuando en los “Estados Unidos tienen gripe, en México la neumonía nos está matando”

Este miércoles, la embajada de Israel en México, inició un acercamiento con Zacatecas con la finalidad de estudiar las medidas que lograron ubicarlo como el único estado en el país en reiniciar actividades no esenciales en semáforo naranja.

Israel ante el riesgo que el municipio de Zacatecas enfrenta por la pandemia, hoy realizamos una pequeña, pero significativa donación de15 mil cubrebocas que deberán ser utilizadas para la protección del personal de salud, médicos, enfermeras, enfermeros y de más miembros afines, así como a la población en situación de mayor vulnerabilidad en la capital.

La donación será dispuesta en forma gradual en las casetas de sanidad instaladas en la capital del estado, donde las personas se lavan las manos, aplican gel antibacterial y usan cubrebocas antes de ingresar a espacios de mayor aglomeración pública, una de las medidas que desde la embajada de Israel piensan estudiar para la implementación en su país.

Con este acercamiento la embajada de Israel y la capital de Zacatecas, también analizan el intercambio de conocimientos médicos y la llegada de especialistas para la implementación de protocolos sociales efectivos frente al coronavirus ante “la nueva Normalidad”.

El día de hoy se anuncia esta entrega por parte de la embajada donde estaríamos fortaleciendo las casetas de sanidad que continúan, recuerden que esta nueva fase que estamos viviendo, que estamos enfrentando continúa, la nueva realidad no significa el fin de la pandemia, no significa que esto haya sido vencido al contrario indico Ulises Mejía, presidente municipal de la capital de Zacatecas

Hoy una prueba más de que México es considerado y reconocido miembro de la globalización mundial, es el reconocimiento hecho al estado de Zacatecas y sus gobernantes, así como staff médico, por su trabajo durante esta contingencia para controlar y atender el número de contagios por Covid-19, hecho por Zvi Tal, embajador de Israel en nuestro país, acción de lo nos debemos sentir muy orgullosos.

Así mismo, el embajador aplaudió a Zacatecas al mencionar que esta situación le ha permitido convertirse el único estado de la república mexicana que reinició sus actividades esenciales y no esenciales de forma paulatina.

ESTADUNIDENSES REPRUEBAN A TRUMP

Encuesta realizada por la agencia de noticias Reuters reveló que la mayoría de estadunidenses simpatiza con las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, pero desaprueba la respuesta de Donald Trump.

Según una encuesta publicada el martes, el64%demlos adultos estadunidenses simpatiza con las personas que protestan mientras que el 27% dijo que no.  Esto a pesar de que algunas de las manifestaciones que comenzaron la semana pasada se han tornado violentas.

El sondeo destacó los riesgos políticos que enfrenta Trump, quien adoptó una línea dura para frenar las protestas y amenazó con desplegar el ejército. “Desplegaré el ejercito de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos” Declaró Donald Trump.

Los resultados demostraron que más del 55% de los estadunidenses dijo desaprobar el manejo de Trump hacia las protestas, esta cifra incluye un 40% que lo desaprueba enérgicamente. Mientras que solo un tercio sostuvo que lo aprueba, una cifra inferior al respaldo general a su trabajo que es de39% según datos que revela la encuesta.

Ese mismo día Donald Trump llamo a las tropas federales a tomar medidas enérgicas contra lo que llamó “matones” y “ladrones” responsables dela violencia durante las protestas. Culpando a los gobernadores estatales o funcionarios locales por no intervenir.

Donald Trump presionó para que el ejército de Estados Unidos sofocara los disturbios, promoviendo la “fuerza abrumadora” y la “dominación”. Mientras las autoridades de todo el país se preparaban para una noche más de protestas por el asesinato George Floyd y el uso de la fuerza excesiva de parte de la policía contra los afroamericanos.

Una encuesta separada, también realizada por Reuters/Ipsos mostro que actualmente la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump se expandió a 10 puntos porcentuales, el cual es el mayor margen desde que el ex vicepresidente se convirtió en el presunto nominado de su partido a principios del mes de abril.

Para nosotros los mexicanos los 10 puntos porcentuales sobre Trump, nos parecen pocos, sin embargo, aun sin conocer a fondo la postura política y social de Joe Biden, creo a muchos nos gustaría se incrementará el porcentaje y próximo noviembre nos de la gran sorpresa de superarlo, con la esperanza de que si no es mejor que Trump, por lo menos sea regular para una estrecha y buena relación con nuestro México.

“RECUERDA QUEDATE EN CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON”
¡Pásela bien y pórtese mejor!