SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

COMO SE MANEJARÁN LOS ESTADOS CON LA NUEVA NORMALIDAD.

 

Sin importar augurios negativos ni las manifestaciones ciudadanas en diferentes estados del País por el riesgo máximo de contagios de COVID-19 por estar el color rojo que predomina en el 99 por ciento de las entidades federativas en México, de acuerdo con los reportes de la secretaria de salud, no hubo marcha atrás y tal como lo diseñara el gobierno federal, 31 estados del país, iniciaron este 1° de junio la nueva normalidad.

Inicio en el que se realiza una apertura gradual de actividades después de más de dos meses de que se declarara las medidas de distanciamiento social debido a la fase 3 de la pandemia por coronavirus. Apertura en la cual cada estado del país, implementó medidas distintas quedando de la siguiente manera.

Aguascalientes. – El uso de cubrebocas continua obligatorio, mientras que las clases se imparten vía remota. Se anunció que se abrirían algunos giros de forma gradual. Se informó que, para este inicio de mes, reanudaran labores funcionarios m públicos del gobierno estatal en todas las áreas para brindar servicio a la ciudadanía.

Baja California. – Es uno de los estados más afectados por la pandemia del coronavirus seguirán permitidas únicamente las actividades esenciales y no hay una medida oficial de apertura de otros negocios. Este 1° de junio, las guarderías se considerarán una actividad esencial, por lo que en las siguientes semanas se reincorporarán para brindar sus servicios.

Baja California Sur. – La industria minera reinicio sus labores en el estado, así como la rama automotriz, se prevé que para el 15 de este mes, exista una apertura gradual a otros giros manteniendo la sana distancia.

Campeche. – Se mantiene el semáforo epidemiológico en rojo, y desde este lunes están permitidas solo las actividades esenciales previamente establecidas. Los servicios médicos, combustible, alimentos para llevar, seguridad, supermercados, bancos, construcción, minería, automotriz y producción de insumos médicos se pueden llevar a cabo.

Chiapas. -El estado endureció sus medidas sanitarias y distanciamiento social, así como la movilidad prevé la implementación de la nueva normalidad, con la reincorporación de distintos sectores de acuerdo con el calendario del semáforo nacional para la reapertura de las actividades económicas.
Chihuahua. – Lleva la guía de tres aspectos a) se incorporarán a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y fabricación de equipo de transporte. B) Todas las empresas, establecimientos, negocios y oficinas aplicaran medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral. C) A partir de 1° de junio la Secretaria de Salud del gobierno de la republica de conformidad con el semáforo semanal definirá para cada estado en la que cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales. –

Ciudad de México. -La contingencia sanitaria por la pandemia permanece en semáforo rojo, esta situación permanecerá por lo menos hasta el 15 de junio. Este lunes se reactivaron actividades esenciales, entre las que están la producción de cerveza, los parques abrieron a un 30% en cuanto a la educación se determinó que las clases presenciales seguirán suspendidas las instituciones legislativas y de justicia laboran por videoconferencia.

Coahuila. – Del uno al 30 de junio se otorga licencia a empleados mayores de 60 años debiendo permanecer en casa, además con hipertensión y diabetes, madres de familia con hijos menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia Quien necesite el beneficio, debe solicitarlo en el departamento que se encuentre adscrita instancia que le autorizará la licencia.

Colima. – El gobernador José Ignacio que las actividades no se normalizaran este 1° de junio pues se espera que el tipo de contagios de coronavirus se alcance el 15 de junio. En el estado se determinó mantener cerrados los comercios no esenciales.

Durango. -Se reincorporará a la nueva normalidad con la apertura gradual de actividades económicas de acuerdo a sus propias medidas, reincorporando el sector minero, automotriz y deconstrucción además se buscará abrir servicios como plazas comerciales mercados, peluquerías y estéticas.
Estado de México. -La reactivación de esta zona se ara a la par de la cdmx por ser zona metropolitana a la misma, de acuerdo al calendario del semáforo epidemiológico, por lo que las industrias a reactivaren esta etapa son de minería, de construcción y automotriz, uso de cubrebocas, sana distancia y medidas de higiene.

Guanajuato. -Con toda la entidad en rojo este 1° de junio solo vuelve a la actividad el sector el calzado, vestido y confección serifio de apoyo s los negocios restaurantes, hospedajes, comercio al por menor y plazas comerciales operando al 30 % de su capacidad de conformidad del plan Unidos reactívenos Guanajuato cuidándonos todas y todos.

Guerrero. – Este lunes solo serán reanudadas las actividades de minería y de construcción siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos por el IMSS se prevé que el 15 de junio sea reabierto el turismo a la ciudad, en esa fecha regresarían a operar lo tribunales de justicia administrativa de conciliación y arbitraje y el poder judicial, educación básica regresa el 1° de agosto los de preparatoria el 21 del mismo mes.

Hidalgo. – Mantendrá actividades esenciales y se continuará con el impulso a la economía del sector agrícola. Continuara con las medidas de distanciamiento social y suspensión de clases presenciales. –
Jalisco. -Uso de cubrebocas obligatorio en los espacios públicos, aunque los templos estén abiertos para visitas individuales no podrán celebrarse misas. Se Aperturaran negocios como florerías, carpinterías, herrerías talleres de artesanías, o cientos de belleza. Negocios no esenciales que tienen su distintivo otorgado de la Sería de salud podrán abrir con medidas de sana distancia de igual forma se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas. No se puede hace uso de espacios públicos, como parques, plazas, unidades deportivas, mientras que las playas de Jalisco se mantienen cerradas.

Michoacán.-Las medidas para iniciar las nuevas convivencia a pesar de del aumento de contagios, el gobierno inicio un plan de re económica y social gradual a partir de este lunes 1° y hasta el 30 de junio, se abrirán espacios públicos negocios y empresas al 25 % y se cree que para julio la capacidad aumente al 50% y en agosto el 75%, la reapertura gradual dependerá de las predicciones de riesgo de cada región y municipios esto se decidirá con banderas de distintos colores. Hoy lunes continúan cierre de gimnasios, antros, bares balnearios lugares recreativos, eventos deportivos conciertos y eventos masivos.

Con la intensión de mantener a nuestros amables lectores de cómo se manejarán todos los 32 estados del país con el inicio de la nueva normalidad, en la próxima colaboración parte dos, les completaré el resto de estados faltantes.

QUEDATE EN CASA GUARDA LA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANO CON AGUA Y JABON.
¡Pásela bien y pórtese mejor!