SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

EN RIESGO MAXIMO MEXICO INICIA NUEVA NORMALIDAD

Este primero de junio, ya finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, todos los estados de la república excepto Zacatecas, iniciarán con semáforo rojo, esto quiere decir en riesgo máximo, la Nueva Normalidad de conformidad con el calendario del Gobierno Federal, hecho público en los diferentes medios de comunicación.

Por esta razón el Subsecretario de Prevención y Promoción Nacional de la Salud, Hugo López Gatell, hace un llamado a la población a estar atento al semáforo de riesgo de la epidemia de COVID-19 y de igual manera atender las medidas respectivas de cada estado.
“Invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento al estado del semáforo en su localidad, estado y municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando”, expresó

Además, detalló que será en la conferencia vespertina en Palacio Nacional donde cada semana se dé a conocer el estado del semáforo de riesgo para cada localidad. También dijo, que se puede consultar a través de la página web: www,coronavirus.gob.mx.

Recordó que este día dará comienzo la esperada “nueva normalidad” en el país, lo cual quiere decir que tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de la higiene particular, y también respecto a los demás en el espacio público”

Explico que será de acuerdo al semáforo, que contiene los colores, verde ningún Riesgo, amarillo Riesgo medio, Anaranjado Riesgo alto y rojo Riego máximo, como se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

En el tránsito a la nueva normalidad “estas actividades deben reguladas de acuerdo al riesgo, a la proba de que exista extensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica del COVID-19 que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia” agrego el subsecretario López Gatell.

Sin embargo, subrayó que el semáforo es cambiante, por lo que una demarcación que tiene el color verde puede pasar de una semana a otra a un amarillo o rojo.
La etapa de reapertura socioeconómica se llevará a cabo mediante el sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones, ‘estatal o municipal’, que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá que tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económicos, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo en esta actividad, son máximo, alto, medio y bajo y serán dictados por la autoridad federal.
Se indica que en esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los lineamientos oficiales y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa. Para el caso de las empresas esenciales, estas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

En el caso de cambio de color en el semáforo, las características que sobresales para cambiar de color de cada entidad, deben considerarse: Ocurrencia de casos. Hospitalización. Ocupación hospitalaria. Detención de casos nuevos de COVID-19.
López Gatell, subrayó que la pandemia de COVID-19 no está en descenso, por lo cual las actividades económicas, educativas y turistas se abrirán de manera progresiva a partir de este lunes 1º de junio.

Agregó que “no se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”
¿Cómo la ve?
Por su parte algunos estados del país endurecen medidas contra COVID-19 entre ellos están Chiapas, Tabasco, y Veracruz, rumbo al término de la jornada nacional medida de sana distancia, al fin de no incrementar el número de contagios y han establecidos filtros sanitarios hasta el 18 de junio.

Mientras que otros siete gobernadores. José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, José Rosas Aispurio de Durango, Enrique Alfaro, de Jalisco, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Silvano Aureoles de Michoacán, que no van con el semáforo epidemiológico federal, han informado que tomarán medidas propias para iniciar actividades.

Como ven nada favorable para nuestro país se espera este 1º de junio, con la reincorporación a las actividades con la nueva normalidad que el gobierno federal considera a través de los resultados de estudios científicos y matemáticos y con el apoyo directo del semáforo, son las normas adecuadas para el arranque.
Sin embargo, como dice el presidente López Obrador, científicos, investigadores y gobernadores tienen otras cifras y resultados que consideran que el reinicio a las actividades con el mapa nacional todo en rojo, se corre el riesgo de más contagios que detener con dichas acciones el Coronavirus COVID-19 tomando decisiones propias
.
QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.

¡Pásela bien y pórtese mejor!