SUCESOS Y COMENTARIOS.

SUCESOS Y COMENTARIOS.
Por Enrique Tejeda Cruz
FINALMENTE SE IMPUSO LA LOGICA.
Finalmente, luego de que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, asevero en rueda de prensa el día de hoy que el semáforo epidemiológico deberá ser aplicado regionalmente dependiendo de las características de la pandemia del Covid-19 guardada en cada estado y no de forma federal como lo dijo el martes 26 de mayo. Martha Anaya analiza la noticia y considera que la decisión fue correcta.

Definitivamente se impuso la lógica calmándose las reacciones por parte de los gobiernos estatales cuando se les impuso el pasado martes que la decision era federal. Puso los pelos de punta a la mitad de los estados de la republica los cuales tienen toda la razón porque son ellos los que saben cómo está su situación.
Al menos cinco gobernadores externaron su molestia hacia los planes de reactivación de las actividades en sus estados a la par con la federación. Incluso los propios especialistas lo saben, las diferencias en cada entidad son graduales, ellos mismos lo han calificado de ese modo.

La existencia de un solo semáforo era una verdadera locura que hubiera sido una irresponsabilidad haber continuado con el plan original. Debido al incremento de casos de covid-19 registrados en varios estados del país

Los gobiernos de algunas entidades han decidido endurecer las medidas sanitarias en los lugares identificados como punto de alto contagio, antes del inicio marcado de actividades en las industrias este primero de junio.

La fecha para el regreso o reingreso a la nueva normalidad está plenamente establecida, el semáforo con los colores correspondientes que marcarán la pauta también está listo, sin embargo, la duda es si podrán cumplir el nuevo protocolo de sanidad que deberán llevarlo a la practica todas las empresas que reinicien actividades y así lo hayan solicitado ante el IMSS, normas cruciales y necesarias para la protección y evitar contagios del coronavirus a patrones trabajadores y clientes para que no exista la posibilidad del regreso del covd-19.

Lamentablemente informa la secretaria de salud en la conferencia en palacio nacional al corte de hoy jueves que van 9,044 defunciones, 81,400 casos confirmados, 36,131 casos sospechosos y sospechosos acumulados y 16,315 confirmados activos. Y que México podría llegar a 25 0 30 mil defunciones por la altísima prevalencia de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes, y tabaquismo entre otros. Afirmó López Gatell.
¿Cómo la ve?

DESAPARICCION DEL PIB IDEA RECHAZADA POR LA COMUNIDAD

Bastantes señalamientos negativos de diversos sectores se han venido presentando como consecuencia de lo que dijo en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que regresando a la nueva normalidad se tenga un índice alternativo al PIB, que sirva no solo para medir lo económico del país. Idea que como se comenta de desaparecer al PIB, no ha sido bien recibida por la comunidad.

En relación a lo anterior, el Director General de Análisis Económico y relación con inversionistas de Banorte, Gabriel Casillas, consideró que la medición del producto interno bruto (PIB) debe seguir haciéndose, ya que es una medida objetiva y de fácil comparación en el tiempo y a escala mundial, pero puede complementarse con otros índices mundiales que miden el bienestar de las sociedades.

La propuesta del analista económico, de que debe seguir, deriva del comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador con miras a que al regreso a la nueva normalidad ya se tenga un índice alternativo al PIB para medir bienestar, felicidad y desigualdad social.

Alejandro Padilla, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados, agregó que ya existen algunos índices que la miden, ejemplo como el Índice Global de Felicidad, una publicación anual realizada por las Naciones Unidas entre otros.
Destacó que éste toma en cuenta el PIB per cápita y la expectativa de vida, pero tiene otras medidas que son más completas, como el apoyo social, la libertad, generosidad y percepción de la corrupción.
“Quiero destacar tres cosas; por un lado, México está en el lugar 23 de 156 naciones, somos un país bastante feliz; a nivel global hay que contemplar un segundo plano, pues desafortunadamente en el periodo 2008-2012 al período 2017-2019 ha caído la felicidad en todo el mundo”, dijo Casillas.

Al respecto el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que es necesaria la medición de la riqueza de la población y si el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no lo hace, el Banxico puede hacerlo.

“El Inegi no va a entrar a nuestras casas, no va a dar a conocer los patrimonios de cada uno de nosotros; sencillamente hará lo que hace el Coneval, “instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones” el diagnóstico de un fenómeno, derivar conclusiones, poder tener acceso a las cuentas del SAT y bases de datos”, destacó el dirigente

Comentario del líder de morena, que la clase política consideró improcedente y le señalaron iniciar su liderazgo con el pie izquierdo.

QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA YJABON
¡Pásela bien y pórtese mejor!