Sucesos y comentarios

Sucesos y comentarios

SUCESOS Y COMENTARIOS
Por Enrique Tejeda Cruz
LA FECHA PROMETIDA NO LLEGO

Los cálculos prometidos por el subsecretario de salud Hugo López Gatell, no funcionaron, la fecha inducida del primero de junio como el día para regresar a las actividades productivas no ocurrirán varias partes del país.

Para el gobernador de Puebla, Manuel Barbosa, ha manifestado que su estado no está preparado para el regreso a las actividades de la industria automotriz que el gobierno federal programó para el primero de junio. Indicando que el estado de Puebla no tiene condiciones para la apertura a la nueva normalidad o el regreso de su principal industria social en esta zona metropolitana.

También, estamos tomando en consideración las indicaciones expuestas por el gobierno federal en relación a la autonomía que tenemos los gobiernos de los estados, en materia de la emergencia sanitaria por lo que, en razón de ello, hemos decidido el no regreso a las clases presenciales el próximo primero de junio señalado, para evitar posible riesgo de contagios y quizá defunciones por el coronavirus, tanto a los pequeños y jóvenes estudiantes como al sector magisterial.

En el caso del turismo organismo federal que brinda buena cantidad de recursos al erario nacional continuará paralizado, el gobernador de Cancún, Carlos Manuel Joaquín González, detalló que a escasos días de llegar al primero de junio que es la fecha en la que habíamos puesto como la posibilidad ya de reincorporamos de nuevo a la vida productiva en el estado pues apenas a principio de mayo con un panorama del coronavirus incierto, el gobernador esperaba reabrir la industria hotelera el primero de junio,

Sin embargo, el día de hoy el mandatario quintanarroense, proyectó otra fecha, pero sin mencionar nada sobre los semáforos sanitarios para la reanudación de actividades indicadas por el gobierno federal días atrás.

Expresando que, si Quintana Roo, es considerado como una actividad esencial, entonces vamos a luchar y pelear para que posiblemente en los próximos días podríamos estar regresando al sector turístico alrededor del 8 o 10 de junio recibiendo ya a los primeros turistas.

Esta situación de no regresar el primero de junio también se resentirá en la frontera con estados unidos, pues las restricciones de viajes se van a extender hasta el 22 de junio y para el futbol profesional mexicano esperado por miles de aficionados, mexicano, el primero de junio tampoco significó algo importante, la reunión que tendría hoy los dueños de los equipos para ponerle fecha a una posible reanudación de actividades se pospuso y ni siquiera hay una fecha en puerta.

Pero no solo en eso fallaron los pronósticos del subsecretario Hugo López Gatell, también el señalamiento del 6 y 8 de mayo como los días más críticos del mayor contagio y defensiones en el país, así como el aplanamiento de la curva que no se dio y que a la fecha su pico se incrementa de manera continua.
Sola para que normemos nuestro criterio las cifras presentadas por la secretaria de salud al corte el día de ayer están para llorar y empezar todos sin excepción, en tomar las recomendaciones sanitarias con una mayor responsabilidad y disciplina si queremos llegar a la orilla ante la travesía de un rio tremendamente turbulento como lo es el terrible coronavirus.

México registra su día con más muertes por el coronavirus: 501 decesos. De la información proporcionada por las autoridades, destaca que nuestro país registro su jornada más letal, desde el inicio de la pandemia con 501 muertes nuevas en un día.
José Alomía, director general de epidemiología indicó que suman ya 8,134 decesos y 74,560 contagios por coronavirus en México, cifra verdaderamente preocupante, mientras que el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia incrementó en las ultimas 24 hora en 3,455 nuevos casos confirmados.

Lejos bastante lejos la cifra pronosticada de posibles 6,000 defunciones por la pandemia del coronavirus Covid-19. Como ya observó, superamos hasta ayer las 8,000 personas muertas por esta desgraciada enfermedad, con tremendos riesgos de que se incrementen muchos decesos más por la cantidad de casos positivos más de 74 mil y también por la velocidad que se están incrementado día a día.

Y para evidenciar más las fallas en La información proporcionada por las autoridades sanitarias, se le ‘cuela’ a la Secretaría de Salud una gráfica de letalidad por COVID-19 durante la conferencia sobre la pandemia de coronavirus en el país, donde México es el país con la tasa de letalidad de COVID-19 más alta de América Latina.

Comparada la letalidad de México y países del mundo”, la gráfica señala que, con 8,134 defunciones, México registra una letalidad de 11 por ciento, con lo cual se ubica por arriba de Ecuador y Brasil lo que sitúa al país con la tasa más alta de la región.
Cabe señalar que la gráfica fue mostrada durante la conferencia cuando el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, terminaba de exponer la movilidad que ha registrado cada entidad federativa con la Jornada Nacional de Sana Distancia, la diapositiva o la gráfica sobre la letalidad del coronavirus en varios países del mundo apareció proyectada y el funcionario no explicó al respecto, debido a que contradice las cifras oficiales y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta es la cruda y triste realidad de la terrible pandemia que azota nuestro país y que aun con las oportunas prevenciones de sana distancia y quédate en casa, no se ha logrado detener los contagios y defunciones.

Estimados lectores los invito a que, como los medios de comunicación prensa, radio y televisión incluyendo las redes sociales, invitan a poner en práctica las recomendaciones del sector salud buscando evitar contagios y muertes por el covid-19, también nosotros hagamos lo propio ante nuestros familiares vecinos amigos y en general a todas las personas. Un servidor y todos, nos sentiremos satisfechos y orgullos de tu proceder.

QUEDATE EN CASA, GUARDA LA SANA DISTANCIA, LAVATE LAS MANOS CON JABON Y AGUA. SI TE CUIDAS CUIDAS A TU FAMILIA y NOS CUIDAS A TODOS.

¡Pásela bien y pórtese mejor!