SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

 

ASÍ SERÁ EL REGISTRO DE PERSONAS DE 65 A 67 AÑOS

 

Según información vertida por la Secretaria de Bienestar, este miércoles 4 de agosto podrán iniciar su trámite de registro para ingresar al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en todo el país las que tengan entre 65 y 67 años de edad. En el caso específico de la Ciudad de México este comenzará hasta el lunes 9 de agosto.

 

A través de un comunicado, la dependencia recordó que este programa incluye a personas pensionadas y jubiladas, por lo cual también podrán acudir a los módulos de registro, podrán consultar el módulo que les corresponde en el sitio.

https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea de Bienestar 800MEXICO4 (800-693-42-64).

 

Importante: Para realizar el trámite se requieren los siguientes documentos:

 

Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad). CURP. Acta de nacimiento legible. Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, has, agua o predial) y Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existirá la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que actualmente beneficia a ocho millones.

 

Según estimaciones de la Secretaría del Bienestar, cada bimestre se incorporarán 450 mil personas y se espera que en abril de 2022 se concluya todo el registro para cubrir la meta de 10 millones de derechohabientes.

 

ESCALA A 67% PRESENCIA DE DELTA EN CASOS COVID

 

La variante Delta de Covid-19 ya se registra en el 67 por ciento de muestras secuenciadas en México, según datos de las últimas ocho semanas epidemiológicas, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Esta variante ya ha sido detectada en 98 países y se convierte rápidamente en la cepa dominante en muchos países, más en aquellos con bajos niveles de vacunación.

 

“De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, la variante Delta con un acumulado del 31 por ciento de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica estudiada, la 27; con 67 por ciento, la variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas”, indicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS.

 

Informó que la mayor circulación de Delta se observa en Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

 

Indicó que el Indre ha logrado generar más de 19 mil secuencias y detectar cerca de 15 variantes que han cocirculado en todo el País, incluyendo varias variantes de interés y las cuatro de preocupación; es decir, Alpha, Beta, Gamma y Delta.

 

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la variante Delta, se disemina más fácilmente y aumenta las infecciones y, al 2 de agosto, 22 países de América han detectado la presencia de esta variante y muchas de las detecciones se vincularon con viajeros.

 

Ante la evidencia, la recomendación sigue siendo la misma, poner en práctica las medidas de prevención ya conocidas.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!