SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS
Por Enrique Tejeda Cruz

LAS CIFRAS CONTINUAN SIENDO UNA INCERTIDUMBRE

En nuestro país existen un sin número de organizaciones ciudadanas la mayoría de ellas plenamente requisitadas jurídicamente, ante las instancias correspondientes, con una estrecha relación con los sectores vivos fuertemente vinculados con la población, el sector económico, el político que no podría faltar y por último el mayoritario de ellos el sector social.
Todos ellos nacen con la intensión de servir a sus propios intereses, interna, públicamente y oportunamente a la comunidad. Otras quizá el mayor número de ellas, para servir a su asociación y a la sociedad en su conjunto, todo ello de conformidad con las normas establecidas en su organismo.

Enumerarlas es materialmente difícil, por no decir imposible ya que como lo comento existen sus registros que jurídicamente las respaldan, pero sería una labor titánica. Solo piense, por ejemplo, en un sector cualquiera de los tres. ¿El social podría ser?  a lo mejor usted hasta participó en alguna o en varias de ellas, en Sociedad de alumnos de la escuela de bachilleres. Organización de colonos pro mejoras de su comunidad. Honorable Junta de mejoras cívica y materiales. Presidente de la Barra de abogados y postulantes. ¿Les seguimos?  mejor use su memoria y recuerde cuantas más, se lo dejo de tarea.

Que tal el político. Partidos Políticos Electorales.  Asociación política de apoyo al candidato x.  Frente popular nacional revolucionario. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Organismo nacional ciudadana en defensa de la democracia. Unidos en pro del sector primario.

Y en lo económico muchos organismos, es tanta la falta de recursos que diariamente nacen este tipo de organizaciones. Sociedad de damas recolectora de apoyos en beneficio de… Organismo ciudadano en defensa del patrimonio del pueblo etc. etc.

Algunas llevan el título que les puse de ejemplo otras fueron al azar. La verdad es que son muchas y de todos los colores y sabores. Sin ir muy lejos a los presidentes municipales que es la autoridad de mayor acercamiento con el pueblo un día si otro también, le llegas este tipo de organizaciones relacionadas con los tres sectores señalados.

Les quise hacer el presente comentario porque gracias a esas organizaciones conformadas por ciudadanos no inmersos en la burocracia y la política administrativa y a la libertad de expresión que se goza, es como a través de esos organismos que normal y libremente pueden ejercer critica en esos tres sectores es que podemos conocer de acuerdo con serias investigaciones algunas irregularidades y los logros que persiguen cada una de ellas.

Así que en esta colaboración tocaré uno de tantos, me refiero a: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Un organismo que a pulso es, nacional e internacionalmente conocido por las serias notas y criticas fundamentadas en profundas investigaciones.

Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad, demostró en una investigación reciente según el analista político, Aguilar Camín, que las autoridades no han reportado las verdaderas cifras de fallecimientos muertes por covid-19 registradas en Ciudad de México. La organización tuvo acceso a 4 mil 577 actas de defunción por coronavirus registradas en siete de los 51 juzgados de la ciudad, entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020.
La cifra de muertos reportada por las autoridades para el 17 de mayo fue de solo mil 108. En los registros oficiales de la ciudad había tres veces más: 4 mil 577.
Les recuerdo que hace algunos días le comentaba los difíciles momentos que estaba viviendo la 4T internamente y las criticas habían tenido eco fuera de nuestras fronteras, pues diversos reportajes de medios internacionales habían señalado lo mismo: tanto en número de contagios como en número de defunciones, las cifras oficiales sobre la pandemia están muy por debajo de la realidad.

De la misma manera utilizando las cifras oficiales, analistas científicos mexicanos habían llegado antes a una conclusión semejante: la información pública sobre el tamaño del problema es insuficiente o está sesgada a la baja. Hay un problema muy serio en que la autoridad mienta o se calle información fundamental que está en sus registros, como ha hecho Ciudad de México.  ¿Cómo la ve?  En donde está la bolita. Cierto o no ahí están las cifras.
Sin embargo, el problema mayor para la fase que viene, que incluye terminar el confinamiento, es que la autoridad realmente no sepa lo que está sucediendo y esté tomando decisiones al tanteo de contradicción que nos dice, al mismo tiempo, que nos acercamos al pico de la infección y que se acerca el momento de abrir de nuevo la economía.

La consecuencia de este titubeo o tanteo, es que la gente empieza a dar por terminada la emergencia y sale a la calle sin la debida protección, envuelta en una “falsa sensación de seguridad”, como dice un médico amigo.
Lo cierto es que la sociedad no está recibiendo de su gobierno la información cierta ni la orientación precisa que necesita. Una buena noticia para la ciudad sería según Héctor Aguilar Camín, saber que sus autoridades definitivamente, han tomado en sus manos la información y fijado un criterio objetivo para declarar en receso la pandemia. Es un criterio preciso, pero anticipa una economía detenida por mucho más tiempo de lo dicho por el gobierno federal.

RECUERDA QUEDATE EN CASA LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON Y GUARDA LA SANA DISTANCIA.

¡Pásela bien y pórtese mejor!