SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

 

“¡EL MEJOR DÍA DEL MUNDO!”

 

Así describió Jeff Bezos su viaje al espacio. El millonario partió al espacio con su hermano Mark Bezos, con el adolescente holandés Oliver Daemen y Wally Funk, una pionera de la aviación de 82 años.

 

Lo que parecía un sueño imposible hace algunas décadas ya es toda una realidad, Jeff Bezos llegó este martes al espacio en el primer vuelo de su empresa de turismo espacial con gente a bordo, siendo el segundo multimillonario que viaja en su propio cohete, un poco después de Richard Branson que lo realizó el 11 de julio pasado.

 

Bezos partió al espacio desde el oeste de Texas junto con su hermano Mark Bezos; así como el adolescente holandés Oliver Daemen y Wally Funk, una pionera de la aviación de 82 años: siendo estos dos últimos, las personas más joven y más vieja que abandonan el planeta.

 

El cohete New Shepard de Blue Origin, que lleva el nombre del primer astronauta estadounidense, remontó vuelo con su grupo ecléctico de pasajeros en el 52do aniversario del alunizaje de Apolo 11. Bezos alcanzó y su cohete alcanzó una altura de 106 kilómetros, unos 16 kilómetros más que el vuelo de Richard Branson del 11 de julio.

 

De acuerdo con los especialistas en este tipo de acontecimientos, la cápsula es totalmente automática, lo que evita la necesidad de llevar personal entrenado para el breve vuelo. No así el cohete Virgin Galactic de Branson que requiere dos pilotos.

 

El elevador de 18 metros aceleró a Mach3, o tres veces la velocidad del sonido, para llevar la cápsula a la altura deseada, antes de separarse y descender en posición vertical.

Los pasajeros tuvieron varios minutos de ingravidez para flotar dentro de la espaciosa cápsula blanca. Ésta descendió con paracaídas y los pasajeros experimentaron brevemente seis veces la fuerza de gravedad.

 

Encabezados por Bezos, salieron muy sonrientes de la cápsula, abrazaron a sus familiares y festejaron con botellas de vino espumante.

 

“¡El mejor día de todos!”, dijo Bezos cuando la cápsula aterrizó en el desierto al finalizar el vuelo de 10 minutos.

Los cohetes New Shepard han realizado 15 vuelos de prueba no tripulados desde 2015 que han concluido con éxito, por lo que Blue Origin planea dos viajes tripulados más este año.

 

La empresa aún no vende pasajes al público. Los viajeros en los próximos vuelos serán los participantes en la subasta de 28 millones de dólares del mes pasado para obras de beneficencia.

 

Ante los inimaginables viajes turísticos al espacio como suele suceder, no todos en la remota población desértica de Van Horn lugar cercano de donde ocurrió el despegue del cohete de Bezos estaban encantados con el viaje al espacio que se desarrollaba 40 kilómetros al norte.

 

“Es un lujo reservado a los ricos”, dijo Jesús Ramíres, dueño de una pozzería. Planeaba observar el lanzamiento desde el patio de su restaurante mientras sorbía un café.

 

IMPORTANTE INCREMENTO

Con el incremento de contagios en las ultimas 24hs, de Covid-19 de 13 mil 853 casos al corte del 20 de julio, México acumula 2 millones 678 mil 297 y se llegó a 236 mil 810 muertes, 341 fallecimientos más que ayer, según informó la Secretaría de Salud, con ello México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Las cifras que hemos alcanzado por el Covid-19, no es solo culpa del gobierno como se ha venido manejando. Debemos ser conscientes que la mayor responsabilidad de contagios corresponde a la población (no toda) por ser irresponsables y omisos a las recomendaciones de prevención que nos han indicado.

 

Todos estamos en riesgo, sin embargo, ahora, los jóvenes son los más vulnerables y por desgracia los más inconscientes. Cambiemos nuestra actitud o en poco tiempo ocuparemos el primer lugar en el mundo.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!