SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

¿CAMBIO CLIMATICO CAUSA DEL DERRUMBE?

El complejo habitacional Champlain Towers, que colapsó parcialmente el jueves anterior en Miami, parece haber sido víctima de la naturaleza, luego de décadas, desde su construcción, de mala gestión estructural. Analistas especializados indican que este derrumbe puede ser la primera tragedia por el cambio climático

 

No había pasado ni medio día tras la desgracia del derrumbe de la torre sur del complejo, cuando comenzaron las especulaciones sobre qué había ocasionado que un edificio, relativamente moderno, se hubiese desplomado de repente.

 

Charles Burkett, el alcalde de la municipalidad costera de Miami donde ocurrió la tragedia, dijo lo que muchos pensaban: “que estas cosas no pasan en Estados Unidos”. Sin embargo, expertos entrevistados por la prensa local, expresaron que la causa puede haber sido una trágica combinación de terrenos movedizos, construcciones inadecuadas para la costa y leyes inadecuadas para atender los efectos del cambio climático.

 

Lamento lo ocurrido porque “Esto pudo haberse evitado”, afirmó la arquitecta venezolana Mariana Rodríguez, quien ha asesorado a algunas juntas de condominio formadas por los propietarios para manejar el manejo del edificio.  Indicando que las ordenanzas creadas para evitar algo así fueron aprobadas hace más de 30 años, cuando ni se pensaba en que tendríamos un aceleramiento tan drástico del alza del nivel del mar y de la intensidad y frecuencia de los huracanes”, cerró.

 

Aunque es difícil aceptar dado a los grandes intereses en juego, Miami y todas las municipalidades cercanas libran una constante guerra contra la naturaleza. Es una de las características históricas de un área creada gracias a la terquedad de un grupo de hombres que quisieron hacer su propia conquista en el sur de la península de Florida, destruyendo manglares protectores y después rellenar. Gran parte de lo que hoy es el territorio costero de la ciudad estaba bajo el mar o era pantanos.

 

Asimismo, la oficina de sistemas costeros y playas del Departamento de Protección Ambiental de Florida publicó en 2019 un informe en el que se afirmaba que toda la zona con costa al Atlántico está “críticamente erosionada”, lo que hace “imperativo” revisar la situación de las construcciones en la playa y las leyes para el futuro

 

Algunos políticos financieramente hablando, han rechazado la posibilidad de que el desastre en Surfside la municipalidad costera de Miami, haya sido por el calentamiento global, alegando que de ser así habría más edificios en problemas. Lamentablemente, la torre sur de las Champlain Towers parecía estar particularmente vulnerable a los embates del clima por problemas estructurales.

 

Tomando en consideración los comentarios de expertos y analistas sobre el derrumbe en Miami, Quedará en la conciencia de las autoridades correspondientes expendedoras de los permisos de construcción, de cambio de uso de suelo e impacto ambiental, así como los directivos de grandes empresas que, pensando en el lucro, construyen condominios vulnerables, las pérdidas humanas aún sin cuantificar del todo, además de los heridos que, si logran vivir de la terrible desgracia, ya nada será igual.

 

232 mil 608 muertes por Covid-19.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, al corte de este lunes 28 de junio, México ascendió a 232 mil 608 muertes por Covid-19. Esto significa que el país registró 44 muertes, por coronavirus, más que el domingo.

 

Además, el país acumuló 2 millones 507 mil 453 casos positivos por esta enfermedad, al reportar mil 661 contagios en las últimas 24 horas. También contabilizó 437 mil 734 casos sospechosos que pudieran ser causantes de contagios.

Por tu salud, por la mía, por la de todos, se prudente pon en práctica las medidas de prevención que ya conoces.

 

¡Pásala bien y Pórtese mejor!