SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

LA MASACRE NO SE OLVIDA ESTA LATENTE

La terrible y despiadada masacre de 19 personas ocurrida en Reynosa el sábado pasado, en donde 15 de ellos civiles inocentes fueron ejecutados por un grupo armado y los otros 4 que según eran presuntos   delincuentes cayeron abatidos bajo los disparos de la policía. La situación e identidad de estos últimos, la conoceremos con el dictamen y resultados de la investigación correspondiente.

 

La tragedia sufrida, inesperada y dolorosa de los familiares ante la pérdida irreparable de sus seres queridos, de manera tan ruin y alevosa, si así se puede llamar, sigue doliendo y mucho, está latente, no se olvida, como tampoco las 7 horas de terror y angustia que vivieron ese fatídico día.

Aunque se ha dado a conocer que de manera directas el presidente López Obrador, le pidió a la consejería jurídica de la presidencia, le ordenara a la Fiscalía General de la Republica atrajera el caso de la masacre, al día de hoy no ha cambiado nada, la herida está abierta y sigue sangrando.

 

El lamentable hecho, ya fue tal como lo pidiera el presidente López Obrador,  atraída por la FGR para investigar qué hubo detrás de este acto de narcoterrorismo pocas veces visto con tanta saña y crueldad en la violencia del narcotráfico en México; pero el pero que nunca falta, mientras según resultado de la investigación, se sabe quién ordenó disparar a diestra y siniestra contra los civiles inocentes, en Tamaulipas en algunos chats de WhatsApp  comenzaron a circular mensajes, que están enrareciendo  el difícil momento que se vive.

 

Mensajes que presuntamente son de grupos de narcotraficantes y escritos con faltas de ortografía, en los que se alerta a la población de Reynosa de que “no salgan a la calle porque hay toque de queda de hoy y hasta el lunes” y le advierten a la gente que dispararán contra todo aquel que sea visto en la calle o en las maquiladoras,

 

Explicando, además, que estos ataques contra los civiles seguirán “hasta que Maki Ortiz, alcaldesa panista de Reynosa, nos pague lo que nos prometió si ganaba Morena”.  Los narcos mensajes en chats circularon tan profusamente que anoche mismo Maki Ortiz, denunció “fuego amigo” detrás de esos mensajes y tras deslindarse de cualquier trato con grupos criminales y de las arteras ejecuciones, comentó: “Nada raro es para desacreditar el triunfo de Morena”.

Que los busquen”, dijo la alcaldesa saliente de Reynosa que es vista como enemiga del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Cómo estarán las cosas en Tamaulipas que hasta las masacres las politizan.

 

Grupo Carso compañía propiedad del hombre más rico de México, Podría ser Según el primer peritaje técnico elaborado por compañías especializadas en la materia, refiere que la obra de la línea 12 elevada del metro es su construcción, es de mala calidad. En su visita a palacio nacional ¿harán que el ingeniero pague?

 

La plática en el encuentro de ayer entre el presidente López Obrador y el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, no tuvo otro tema ni otro asunto, durante la hora y media que duró la charla, que la tragedia de la Línea 12. representa situación negativa para la 4T y para dos personajes clave del gabinete presidencial: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

El que la jefa de Gobierno de la CDMX, haya sido la tercera invitada a esa reunión, deja la lectura de que será a toda costa protegida por el presidente, que está haciendo todo lo necesario para que su pupila consentida no sea parte del problema que significó la caída de los trenes el pasado 3 de mayo, y sí en cambio, para tratar de vestirla de “gloria” que sea parte de la solución.

 

Tampoco es que López Obrador quiera culpar o sacrificar a la otra pieza clave para su gobierno como es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Si bien en principio Marcelo no tuvo el mismo respaldo público del presidente, al final el canciller ha recibido ya el mensaje y la garantía de que el presidente no lo va a culpar de nada y va a cuidar que él no sea señalado como el responsable de las fallas y deficiencias en la construcción. ¿Cómo la ve?

El presidente trata de salvar a Claudia y a Marcelo, sus dos políticos de mayor confianza, la primera por lealtad e incondicionalidad y el segundo por lealtad y resultados, entonces tendrá que recaer la responsabilidad en las empresas que construyeron el tramo derrumbado y en los funcionarios que fueron responsables directos de la ejecución y supervisión de las obras.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!