Sucesos y comentarios

Sucesos y comentarios

Por Enrique Tejeda Cruz

DIPUTADOS DE MORENA QUIEREN CONSULTA POPULAR
Solo una semana aguantaron los diputados federales de Morena para agarrarse de la greña con legisladores locales a los que reprocharon haber violado los postulados de su partido al aprobar una Reforma Constitucional quitándole a los ciudadanos la posibilidad de realizar la consulta popular para la revocación de mandato de los servidores públicos. Exigiendo además a su partido corregir dicha acción pues es contraria a los postulados de Morena, institución política que representan.
En relación a lo anterior el legislador Jaime Humberto Bernabé Pérez, pidió al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que mande al Congreso una iniciativa preferente y que cumpla con someterse a la revocación de mandato.
Indica el diputado que “Leía que el Gobernador decía que él se somete a lo que sea, yo diría, que adelante, que mande una iniciativa preferente donde incluya la revocación de mandato y con eso se soluciona, ojalá lo haga, es un hombre echado para adelante y si dice que no tiene nada que temer pues adelante; eso es lo que espera el pueblo veracruzano”.
Por su parte, la diputada federal de Morena, Claudia Tello, también dijo que la Reforma aprobada va contra lo que su partido aprobó a nivel federal y que es uno de los postulados del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así mismo el resto de los legisladores federales de Morena, insistieron en que en Veracruz se debe cumplir la máxima del Presidente que dice; que, si el “pueblo pone, el pueblo quita”.
La reforma electoral que desaparece los 212 consejos municipales del OPLE para conformar únicamente 30 Consejos Distritales y evita la revocación de mandato en el 2022, se llevó a cabo en el Congreso Local de Veracruz por los diputados de Morena y sus aliados, es un atropello político, así lo considera la diputada federal Anilú Ingram.
“Es lamentable que, en medio de una crisis sanitaria y económica, los supuestos representantes de Morena y sus aliados, aprueben en menos de 10 días, sin consultar a los expertos, es una reforma electoral que solo responde a sus intereses político-partidistas, valiéndose de que la gente está al pendiente de la pandemia del COVID-19”. Se aprovechó de la situación para llevar a cabo la reforma electoral exprés. Agrego
Los esfuerzos deberían estar enfocados en sacar a Veracruz de los primeros lugares nacionales de casos y muertes por COVID-19 y no en sacar beneficio personal; acusó la legisladora, Ingram Vallines.
El pasado 12 de mayo se aprobó en el Congreso Local la reforma Electoral para el estado de Veracruz, por lo que una vez que sea publicado el decreto en la Gaceta Oficial, los 212 ayuntamientos contarán con un plazo de 30 días para aprobar o no estas modificaciones que propone la reforma
Sin embargo, lo que da señales de todo estar premeditado a favor de la aprobación de la reforma es que, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se ve materialmente imposible para la mayoría de los ayuntamientos, llevar a cabo una sesión de cabildo para realizar la votación correspondiente, por lo que, al no emitir un fallo, la ley indica que se debe aplicar la figura normativa de carácter administrativo llamada “afirmativa ficta”
Sabido es que muchos ayuntamientos no están teniendo sesiones de cabildo por la pandemia y porque sufren de problemas de conectividad; muchos no pueden hacer una sesión de cabildo virtual y aprovechándose de esta lastimosa situación lo planearon perfecto para que lograran vía la afirmativa ficta, que significa que, si no sesionan en el término de 30 días, se da por aprobada la propuesta que les fue enviada a ellos, para que sea aprobada o rechazada.

TEMPORADA DE CICLONES 2020
La temporada de ciclones oficialmente iniciará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2020. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico norte. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, como lo demuestra la formación de la tormenta tropical Arthur el 16 de mayo, marcando el sexto año consecutivo sin precedentes con un sistema de pre-temporada.
Debido a la actual pandemia de COVID-19, los funcionarios en los Estados Unidos han expresado su preocupación por la temporada de huracanes que posiblemente exacerbe los efectos de la pandemia. Las evacuaciones se verían significativamente obstaculizadas debido al temor de contraer el virus y las reglas de distanciamiento social se romperían al brindar ayuda a las áreas afectadas por huracanes.
Los siguientes nombres serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el océano Atlántico norte en 2020. Arthur- Bertha- Cristóbal- Dolly- Edouard- Fay- Gonzalo- Hanna- Isaías- Josepine- Kyle- Laura- Marco- Nana- Omar-Paulette- René- Sally- Teddy- Vicky- y Wilfref. Conviene señalar que el nombre original con que se “bautiza” un huracán no se tiene que traducir nunca al castellano (ni a ningún otro idioma) con el fin de evitar confusiones.
Océano Pacífico Oriental
Las listas de esta zona siguen el mismo esquema que en el Atlántico Norte, sin embargo, contienen 24 nombres. Los nombres que empiezan con las letras X, Y y Z fueron añadidos en el año 1985 en el que el número de huracanes amenazaba con agotar la lista. Aquí también está previsto recurrir a las letras del alfabeto griego en caso de que se registre uno cantidad de huracanes superior a 24.1?
Cabe decir que entre las listas del Atlántico Norte y ésta se produce una alternancia de género. Así, cuando en el Atlántico el primer nombre es de mujer (por ejemplo, Arlene, en la lista 2) en la del Pacífico nororiental es de hombre (Adrián, en la lista 2).
Lista de los nombres 2020.- Amanda- Boris- Cristina- Douglas- Elida- Fausto- Genevieve- Hernan-Iselle- Julio- Karina-Lowell- Marie- Norberto- Odalys- Polo- Rachel- Simón- Trudy- Vance- Winnie- Javier- Yolanda- Zeke.
Bueno les quise proporcionar el inicio de la temporada los huracanes ciclones y tormentas tropicales para esta temporada 2020 que inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre, con la intensión de que se tomen las prevenciones debidas y necesarias ya que estaremos todavía dentro de la pandemia del coronavirus en nuestro país.
RECUERDA QUEDATE EN CASA- GUARDA SANA DISTANCIA- LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON.

¡Pásela bien y pórtese mejor!