SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz
DECRETO PRESIDENCIAL PARA AHORRAR 622 MIL MDP
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo plan riguroso de austeridad con el que se busca ahorrar 622 mil 565 millones de pesos que servirán para blindar los programas sociales, los proyectos prioritarios y la operación del gobierno en materia de seguridad durante la pandemia del covid-19.
En dicho Decreto, se eliminan 10 subsecretarías, sin embargo, los proyectos de AMLO como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía siguen adelante
El plan que propone el Presidente se va a realizar sin “aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país” con la finalidad de proteger con los recursos a 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares.

La estrategia ordenada por decreto presidencial contempla la desaparición de 10 subsecretarías sin despedir empleados, evitar ejercer 75 por ciento del presupuesto disponible de partidas de servicios generales y suministros, reducir el salario en 25 por ciento a altos funcionarios públicos, así como quitarles aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Con estas medidas que incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos, el gobierno federal “hará un esfuerzo” para reubicar a servidores públicos en función de lo prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles.
Además, ordena mantener cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas consideras esenciales. También se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto a funcionarios en situación vulnerable frente al covid-19.
El decreto pospone las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas y proyectos prioritarios como las pensiones de viejitos y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyo a madres trabajadoras, tandas, apoyo a pescadores, universidades y escuelas, precios de garantía y Sembrando Vida; mientras que de infraestructura se mantiene el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, rehabilitación de refinerías y el Tren México-Toluca.
El documento deja en claro que la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional tendrán trato excepcional.
Este (decreto) nuevo plan del gobierno federal, que, de conformidad con su analizado contenido, busca a corto plazo un ahorro importante en las finanzas de la federación, mismo que vendrá a reforzar de manera sustentable las acciones del gobierno en materia de salud y seguridad, durante la pandemia del covid-19.

EL PLÁSTICO SIGUE MATANDO ESPECIES DEL MAR

El hallazgo de una ballena muerta, en Filipinas, el 16 de marzo con 40 kilos de plástico en su interior trae de vuelta el tema de los desperdicios plásticos que circulan en el mar y cómo estos afectan a los animales marinos. Según personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas se encontró en el estómago del cetáceo: fundas de compras, 16 costales de arroz y una lona de plástico utilizada en plantaciones de banano.  Desgraciadamente no es el único caso, el cadáver de un cachalote con seis kilos de plástico fue encontrado en Indonesia.

En Taiwán, tres ballenas francas pigmeas, que están en peligro de extinción, murieron al tener 18 bolsas plásticas en su tracto digestivo. En España, otro cachalote con 64 libras de plástico y basura en su interior fue encontrado muerto

Por casos como los mencionados surge la pregunta ¿por qué los animales que habitan el mar comen plástico?
Daniela Pareja Mejía, bióloga, explica que “el problema del plástico va desde animales pequeños, como los filtradores, que abren y cierran su boca para alimentarse de lo que está en el suelo del mar, hasta animales grandes como las ballenas”. Los animales utilizan sus sentidos para comer; las aves como los albatros utilizan el olfato, las ballenas y delfines la eco localización y las tortugas la visión para alimentarse, sin embargo, ellos “no pueden distinguir su alimento del micro y macro plástico que se encuentra entre la comida que ingieren”,
Agrega que el micro plástico constituye las piezas pequeñas generadas de plásticos más grandes que se han degradado en el océano con el paso del tiempo y que se encuentra flotando en todo el mar. Es por ello que las ballenas cuando abren la boca para alimentarse de un pequeño crustáceo parecido al camarón, también comen todos los desechos plásticos que se alojan en el mar.

La bióloga asegura que “el plástico no los mata rápidamente, sino que poco a poco les va afectando a sus sistemas nervioso, respiratorio, reproductivo”. Los residuos plásticos pueden bloquear el tracto o acumularse en el estómago, produciendo una falsa sensación de plenitud, que hace que el animal deje de comer, lo que provoca una malnutrición a medida que avanza y lentamente muere de hambre”. ¿Cómo la ve?

Lamentablemente la sociedad en su conjunto, irresponsablemente siguen sin acatar las indicaciones restrictivas y prioritarias de las autoridades correspondientes, atentando no solo contra el habitad de la vida marina sino también hacia la propia humanidad pues estudios realizados por científicos de diferentes parte del mundo, indican puntualmente que no solo las ballenas y los animales marinos están consumiendo plástico, sino que “hay peces de consumo humano que también se alimentan de este material, por lo tanto a lo largo de la cadena alimenticia todos estamos comiendo plástico”
Ojalá los gobiernos del orbe encuentren la fórmula para lograr erradicar este mal que perjudica a todos y que la humanidad haga conciencia y entienda de una vez por todas que, por su propio bien, debe dejar su proceder irresponsable.

En la fase tres de la emergencia sanitaria deberás GUARDAR SANA DISTANCIA. QUEDARTE EN CASA PARA LOGRAR DETENER LA VELOCIDAD DE CONTAGIOS DEL COVD-19  TU SALUD Y LA DE TODOS

¡Pásela bien y Pórtese mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.