SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

ERA UN RUMOR DE HACE MESES

Como decían nuestros ancestros hace algunos años refiriéndose a cierta dificultad, no se preocupen que para concluir esta polémica hay datos de naturaleza y origen y este criterio pudiera haber sido aplicado en  el caso de la destitución de Irma Eréndira Sandoval, pues lo que hace meses era un rumor hoy se ha convertido en auténtica realidad, deja la Secretaria de la función Pública. Llega Roberto Salcedo Aquino. –

La salida de Irma Eréndira Sandoval era inminente el rumor que se volvió avalancha, ahora se ha concretado. No hubo anuncio ni despedida desde la mañanera, el espacio en el que secretarios de Estado han tenido el tiempo para despedirse. “Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupciones y cero impunidades. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente López Obrador.

Como suele suceder en estos casos, no faltaron los comentarios de distintas fuentes de opinión, indicando que López Obrador le había perdido la confianza por distintos momentos y por el protagonismo de ella y de parte de sus cercanos. Y que desde hace varios meses ya no tenía vínculo directo con el Presidente. Esto se fue agravando al punto de que era poco vista en Palacio Nacional y que necesitaba de terceros para enviar algún mensaje a quien había depositado su confianza en ella.

El Presidente, de acuerdo con las fuentes cercanas, se molestó porque se relacionó con ella y con sus más cercanos el escándalo que terminó por dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio.  Y aun hay mas, en diciembre Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado de Bienestar y hermano de la ahora exsecretaria, se registró como precandidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero. No llegó. Y se desataron los escándalos contra Salgado.

López Obrador agradeció el apoyo de Sandoval Ballesteros, durante los tres años que estuvo al frente de la Función Pública. Indicó además que “Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración, en el inicio del Gobierno, sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”, destacó el mandatario.

Sobre Roberto Salcedo, López Obrador no hablo mucho se concretó a destacar que es un “profesional de la administración pública” y lo calificó como un hombre honesto e íntegro.

Al tomar la palabra, Sandoval Ballesteros agradeció al Presidente el haberla nombrado como titular de la Función Pública y dijo que regresará al Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM.

“Con la satisfacción de que usted siempre me respaldó y me depositó confianza para que, con libertad plena, aplicar lo que desarrollamos en la academia para combatir la corrupción estructural”, destacó.

Por la repentina salida de Irma Eréndira Sandoval y llegada de Roberto Salcedo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que comenzará la construcción de acuerdo con los coordinadores de los senadores del PAN, PRI, MC y PRD, a fin de abrir una sesión extraordinaria que permita al pleno ratificar a Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública.

En entrevista, el legislador federal precisó que en caso que los coordinadores parlamentarios no quieran abrir un extraordinario, el nombramiento esperará hasta septiembre para su rarificación por el pleno, mientras Salcedo Aquino puede quedar en calidad de encargado de despacho.

¿Quién sigue?  Públicamente se desconoce quien puede ser, pero al interior de la 4transdormacion la lista y nombres que la conforman algunos están en la mira desde palacio nacional. Marcelo Ebrad seguro no aparece en ella, sin embargo, El PAN pide su renuncia tras el resultado nada favorable del primer informe de la investigación hecha por especialistas sobre la caída de la línea 12 del metro.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!