SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

OCÉANOS, CLAVE PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

PARTE UNO

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos el pasado 8 de junio del 2021, donde también ha dado inicio una década de desafíos para lograr que, “los océanos permanezcan sustentables y limpios. Un selecto grupo de Científicos Experimentados y especializados en el tema de la presente colaboración, trabajan buscando acciones y procedimientos para lograrlo.

 

Preocupados, nos dan a conocer el resultado, tras su revisión y análisis de las diversas investigaciones realizadas a los océanos. En primer lugar, que, de Conservarlos y utilizarlos de manera sostenible, representan un enorme potencial y un gran beneficio para la humanidad.

Indicando que estos ecosistemas producen al menos 50% del oxígeno del planeta y albergan la mayor parte de su biodiversidad. El tema del Día Mundial de los Océanos para este año subraya la necesidad de su aprovechamiento responsable.

 

Agregando que los restos de comida con una antigüedad de diez mil años muestran que el hombre paleolítico consumía almejas, peces, mejillones y otros animales marinos como parte importante de su dieta. El océano se fue abriendo como una fuente de recursos cuyas posibilidades parecían multiplicarse al infinito.

 

En la actualidad dicen que más de tres mil millones de personas en todo el mundo, dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento; existiendo en las aguas marinas alrededor de 200 mil especies que han sido identificadas, pero la cifra que suma la vida en estos ecosistemas podría ser de millones.

 

Sin duda el océano, es la mayor fuente de proteínas al mundo, pero sus servicios no se limitan a ser una fuente de alimentación: no, pues genera oxígeno y absorbe 30 % del dióxido de carbono producido por los humanos. A nivel mundial, el valor del mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria, se estima en alrededor del 5% del PIB mundial; sin embargo, es lamentable, que viejas y nuevas facturas empiezan a acumularse. La sobreexplotación y contaminación de sus recursos reduce sus beneficios.

 

Un estudio del Instituto Graham, instancia del Imperial College London, especializado en investigaciones sobre cambio climático y medio ambiente, señala que uno de los principales riesgos del aumento de la temperatura de los océanos podría ser la migración en masa de las especies, y con ello una homogeneización de la biodiversidad a escala mundial.

 

Lo que implicaría la disminución del número de especies en las regiones de aguas más cálidas y un drástico aumento en las regiones más frías alrededor de los polos. Este cambio podría tener un impacto muy grave sobre la pesca y la acuicultura en todo el mundo.

 

Por otra parte, la acidificación de los océanos podría considerarse la “crisis química del clima mundial”.  Y, por si esto fuera poco, existe una nueva cereza en el pastel: 70% del plástico utilizado para diferentes usos durante la pandemia por Covid-19 terminará en los océanos.

 

“El océano. Es vida y medio de subsistencia”. “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y los recursos marinos”, según la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El doctor Luis Eduardo Calderón Aguilera, investigador del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), asegura que, si bien es cierto que hay problemáticas globales de los océanos, hay cosas que se han exacerbado los últimos años y que es importante puntualizar de manera local.

 

Nos enteraremos en la parte DOS de las importantes narrativas y declaraciones de los Científicos especialistas, relacionados con las investigaciones generadas para encontrar acciones para lograr con ellas la conservación de los océanos, los recursos marinos y mantenerlos libres de contaminación.

Continua Parte Dos.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!