SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

MEDIDAS SANITARIAS PARA REAPERTURA ECONOMICA

PARTE DOS. – Continuamos:
Promoción a la salud
Tener un programa de salud física y mental para los trabajadores, referente a los cuidados del Covid-19 que incluya; un protocolo para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como de promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en los trabajadores que pueden generar complicaciones por la enfermedad.

Contar con un instrumento para identificar síntomas en trabajadores y las personas con las que han tenido contacto en el trabajo y comunitario.
Dar Facilidades para que el trabajador pueda acudir a atención medica fuera de la empresa

Tener una guía de actuación en caso de que algún trabajador manifieste síntomas de Covd-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de los trabajadores y a su familia, lo cual incluirá: lineamientos para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.
Realizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención atención, control del problema de salud o dar facilidades para qué el trabajador pueda acudir a atención medica fuera de la empresa.

Capacitación.
Deberán tener un programa de capacitación para el personal directivo sóbrelas acciones para prevenir y evitar cadenas de contagio por covid-19, puede hacerse uso de material de CLIMSS. htt://climss.gob.mex/.
La capacitación se hará de manera presencial asegurando la sana distancia entre los trabajadores, con uso de gel antibacterial al ingreso y uso de cubrebocas obligatorio durante todo proceso de capacitación.

El programa de capacitación y difusión de información deberá incluir: hábitos saludables, estilo de vida, familia, apoyo para el control de enfermedades cronicodegenerativas para evitar complicaciones por covd-19, higiene en manos, higiene respiratoria, higiene de vestido, sana distancia no saludar de beso, abrazo o de mano, etc.

Planeación y gestión
Contar con un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad en el marco del covid-19
Tener identificado el criterio de alerta sanitaria (Rojo, Naranja, amarillo o verde) para la localidad en la que se encuentra el centro.
Definir las acciones a implementar en el centro de trabajo, considerando las áreas y/o departamentos con las que cuenta el centro del trabajo (oficinas, bodega, áreas de atención al público y áreas comunes) e identificar al personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio

Contar con un listado de teléfonos de emergencia que incluya instancias de contacto en caso de emergencias sanitarias.
Hasta aquí las normas sanitarias implementadas por el gobierno federal para el regreso a la nueva normalidad económica, medidas que implican a partir del lunes 18 de mayo, llevarlas a la práctica con responsabilidad y disciplina a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, para reiniciar operaciones sin poner en riego de salud a sus trabajadores.

Para no dar marcha atrás por el regreso de contagios del coronavirus, Covid-19 es de suma importancia y primordial que los empresarios cumplan al pie de la letra en la aplicación de las normas sanitarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el pasado 15 de mayo.

LA SEP IMPLEMENTARA DOS FILTROS SANITARIOS PARA EL REGRESO A CLASES

El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, informó que se encuentra en construcción un protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a clases el cual tendrá establecidos dos filtros sanitarios

Tenemos en construcción un protocolo para no solo por el regreso con respeto al virus del covid-19, sino con respecto a la higiene escolar y a la salud escolar, porque este problema de contagio, también se presenta en invierno con la influenza. Estos dos filtros sanitarios se darán conforme avance el sistema nacional del semáforo para la nueva normalidad, de acuerdo con el funcionamiento federal

El primer filtro será familiar
En el hogar, aquí se pedirá la ayuda de madres y padres de familia para qué ellos revisen a sus hijos antes de mandarlos a la escuela.
Porque sucede que hay padres y madres de familia que a veces ven al niño un poco enfermo y sin embargo lo envían a la escuela por no tener con quien dejarlo. Van a llegar los niños a la escuela con un papelito en donde haya escrito su mamá o su papá que le hicieron la revisión necesaria y que aparentemente, porque tampoco son expertos, el niño no tiene ningún problema.

El segundo filtro en la entrada de la escuela
Estará en la entrada de la escuela en donde también se verá que se laven las manos con agua y jabón o usen gel bacterial. Estamos viendo, y es un tema que causa mucha polémica, sobre el tema de cubrebocas, si los niños van usar cubrebocas para ir a la escuela. Si está en verde el semáforo, es que ya se puede asistir, así que podrían no ser necesario.
Además, Moctezuma Barragán hizo un llamado a los colegios privados y los padres de familia conciliar las diferencias que puedan surgir por el pago de colegiaturas.
Corresponde a Profeco; sin embargo, al estar dentro del sector educativo, nosotros hemos participado haciendo un exhorto a ambas partes, que la solución al problema tiene que ser una solución que incluya a los involucrados, por un lado, los padres y madres de familia que súbitamente se ven con problemas muy serios para poder pagar, y por otro lado la escuela. Que por ejemplo en las clases a distancia los maestros trabajan mucho más, que cuando están trabajando en las clases presenciales.

¡QUEDATE EN CASA GUARDA SANA DISTANCIA Y LAVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABON!
¡Pásela bien y pórtese mejor!