SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

EL PRESIDENTE TIENE UN PROBLEMA. JULIO SCHERER

En mi columna “Sucesos y Comentarios” del día de ayer. Comentaba que me preocupa y debe preocupar mucho al gobierno de nuestro país, las advertencias que a través de los medios de comunicación expresa la comunidad española en su conjunto, ante su estado de irritación, malestar e inconformidad, derivadas de las sistemáticas críticas en contra de su país, vertidas en las mañaneras por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Esto y otras situaciones mas al parecer se están dando porque algo le pasa al presidente López Obrador, en la mañanera un reportero le preguntó que, si “no aprobaban los magistrados los dos años más de permanencia al presidente de la SCJN, son corruptos” El presidente contestó con amenazas de sí señalarlos corruptos si no votaban como él lo quiere.

 

Ante situación tan evidente su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, pidió que la prensa cierre la boca. Que no le hagan preguntas “, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles oigan, por favor, no pregunten eso”

 

Don Julio da a entender que el presidente tiene un problema y que por eso no se mide y contesta todo tipo de pregunta, respuestas que no todas son bien vistas, ejemplo como la respuesta de considerar a todos los ministros corruptos.

 

Todo su cuerpo de asesores debe estar cerca del presidente no solo el jurídico, especialmente por su importancia el de política exterior o internacional, junto con el aparato diplomático que encabeza Marcelo Ebrard.

 

Esto para evitar en lo posible situaciones tirantes e indeseables de corte internacional como la que se vive con España y que, la propia comunidad española de manera por demás molesta, nos lo hace saber.

 

AMLO “está jugando con fuego”, advierten desde España. Con las críticas del Presidente mexicano al país europeo, los expertos indican que puede haber consecuencias no deseadas para ambas naciones.

Por muy fortalecida que este nuestro país en su relación con España a grado tal que ha resistido las críticas sistemáticas e infundadas en las mañaneras de López Obrador, es evidente, como lo señala el Maestro Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que estén mortificados, que todo tiene un límite y que nada es flexible de manera permanente”.

Asimismo, indica “Si el presidente López Obrador la más alta magistratura de México insiste en ir en esa línea y se rompe la capacidad y resistencia diplomática  e igual con los empresarios españoles, y de la sociedad española en su conjunto, por  lógica esto podría tener consecuencias no deseadas ni para el uno y ni para el otro. Sería muy perjudicial para las dos partes. España perdería, pero también México”, agrega.

 

Indica que “El descontento en España es generalizado, porque cada vez que llega una nueva crítica, provoca sentimientos en esa línea. Lo que ocurre es que una respuesta a ese nivel sería cargar de razón a López Obrador, crear un conflicto donde no existe, que es lo que él pretende. Su pretensión de rentabilizar el pasado, es absurda. Si en algo se tienen que poner de acuerdo España y México es en lo que respecta al futuro, y eso es algo que está descuidando López Obrador una y otra vez”, advierte el investigador.

 

Los cuestionamientos a España, ya sea por su desempeño histórico durante la Conquista o por las supuestas prácticas irregulares de algunas de sus empresas, están causando un gran malestar en distintos ámbitos del país europeo, porque nunca antes el comportamiento ibérico había sido tan señalado por parte de México.

 

Las críticas de López Obrador desconciertan por partida doble a España, que considera a México uno de sus principales aliados y un socio estratégico en la región, además de que a nivel internacional ambos países se prestan con frecuencia apoyo mutuo o actúan de manera conjunta en defensa de sus intereses, especialmente en los grandes foros internacionales. Dice ex funcionario español.

 

El experto del Real Instituto Elcano considera, no obstante, que España no debe responder a las provocaciones de López Obrador.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!