SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

 

INEVITABLE, TERCERA OLA DE COVID-19 EN MÉXICO: EXPERTA

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencia Médica por la Universidad de Harvard. Critica al gobierno por “hacer la peor estrategia”, manipular a gente con el “vamos bien” y no investigar variantes. “Vamos a ciegas”, asegura

Indica que, en México hay condiciones para que se registre una tercera ola de contagios por Covid-19 y las vacunas, por el ritmo con el que se están aplicando, no serán suficientes para frenar esta situación, advierte Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la experta considera inevitable que en México haya un nuevo repunte de casos de coronavirus, incluso más grave que el de diciembre-enero, porque las autoridades no han implementado una estrategia para frenar las infecciones, ya que se han reabierto varias actividades y la gente ha bajado la guardia.

 

La autora del libro Un daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México (editorial Planeta) también basa su predicción en lo que está ocurriendo en países como Francia e Italia, donde ya se dictaron nuevos confinamientos por un aumento de casos, y en Brasil, donde ya se han aplicado millones de vacunas, pero en días pasados hubo un nuevo máximo de contagios, al reportarse 90 mil en un día.

 

“Nuestra curva es muy parecida, nada más que cronológicamente vamos atrás de ellos tal vez unas cuatro o cinco semanas”, alerta la especialista al comparar a México con los países de Sudamérica que están atravesando un panorama adverso.

 

La doctora Ximénez-Fyvie no es la única que ha hecho hincapié en la posibilidad que hay de una tercera ola de contagios en el país; esto también fue declarado recientemente por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien admitió que, aunque México lleva varias semanas con el número de casos a la baja, en cualquier momento puede haber un repunte.

 

Las condiciones están dadas, la mesa está puesta y la ola ya viene en camino, no tardamos en empezar a verla. Vamos a llamarle “tercera ola”, pero realmente México nunca ha salido de la primera ola, nunca la contuvimos, vamos a decir que esta es una tercera escalada.

 

Ahorita, además, la gente está muy confiada y el gobierno hace la peor estrategia posible, cada vez que viene una disminución real o manipulada, donde se puede mostrar que hay una disminución, inmediatamente empieza a hablar de abrir todo, de volver a la escuela, pero en realidad nunca se ha controlado la situación.

Ante tan preocupante información vertida por experta en el tema, salta la pregunta espontanea. ¿Entonces no estamos mejor que antes?

_Ahorita estamos en la peor situación, cuando [las autoridades] hacen todo el esfuerzo posible por hacerle creer a la población que ya vamos de salida y en realidad no vamos de salida; por ejemplo, vea la situación en Sudamérica, es muy grave. Indicando que Brasil está en el peor momento, ahorita Sudamérica es el epicentro de la pandemia.

 

En la opinión de la jefa de Laboratorio de Genética Molecular en la Facultad de Odontología de la UNAM, esto se explica porque las nuevas variantes del Covid-19, que según algunos estudios pueden ser más contagiosas, ya se están distribuyendo en el mundo.

 

Lo sucedido en Sudamérica es el reflejo de lo que nos viene a nosotros a las pocas semanas. Nuestra curva es muy parecida, nada más que cronológicamente vamos atrás de ellos tal vez unas cuatro o cinco semanas.

 

Estimados lectores a la voz de ya, debemos considerar seriamente lo expuesto por la especialista Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencia Médica para evitar hasta donde nos sea posible contagiarnos o contagiar a nuestras familias conocemos como lograrlo de nosotros depende sino acabar con el covid-19 si frenarlo.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!