SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

Controversia de Jueces contra el poder Presidencial

No obstante, la fuerte envestida del poder ejecutivo en la presente controversia motivada por el paro momentáneo a la puesta en vigor la nueva reforma a la Ley Industrial de Electricidad, esto para muchos constitucionalistas, es un aliento saber que los jueces federales tienen muy clara su función como guardianes del orden constitucional. Su responsabilidad en el contrapeso del poder es fundamental para la estabilidad nacional.

Con su actitud señores jueces, nos hacen ver que eso precisamente significa la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro al suspender una norma que considera violatoria de derechos humanos.

 

Actitudes así, nos hacen recordar episodios del pasado ya no tan reciente, así lo expresan algunos protagonistas de los hechos, de una controversia muy parecida en el que juzgadores como el ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, no se doblaron ante la presión del Presidente de la República en su afán por imponer su voluntad por encima del texto supremo.

 

Desde entonces ha corrido mucha agua por debajo del puente desde aquel 1996 y el ejemplo de ese hecho ahí está. ¿Cómo la ve?

 

AMLO cede otra  labor a los militares

Así de fácil suceden las cosas en la administración de la 4T. El día de ayer cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que un tren ligero en Xalapa, Veracruz, fuera construido por ingenieros militares, el mandatario dio de manera inmediata un rotundo no.

 

¿Por qué señor presidente? porque ellos, dijo, ya tienen muchísimo trabajo.

 

Y es que en verdad en la presente administración se les ha juntado la chamba a los militares, mire usted, ya construyen el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía; así como los cuarteles de la Guardia Nacional, en lugares específicos, las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, los canales de riego en Nayarit, los 700 kilómetros del Tren Maya, también el aeropuerto de Tulum, a toda esa labor además, se incluye  sus tareas de seguridad y apoyo en desastres naturales y la contingencia contra el Covid-19.

Pero que cree, no pasó ni un día cuando el mandatario López Obrador, una vez más, sin importar la ardua actividad que vienen realizando, les asignó nuevas tareas a los de uniforme.

 

Esta vez, anunció que tanto la operación del Tren Transístmico, como la propiedad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec serán para la Secretaría de Marina.

Lo bueno de todo esto se escuchan comentarios, es que no hay militarización en México.

 

Solo Cabeza de Vaca. ¿Y los demás gobernadores?

Ante los fuertes señalamientos de la existencia de marcaje personal contra cabeza de Vaca. El titular de la Unidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, rechazó que haya una persecución política contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Asi lo expresó al participar como testigo en la diligencia que organizó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para el desahogo de pruebas por este proceso de desafuero.

Así mismo,  Nieto Castillo adelantó sin dar nombres, que ya presentó otras tres denuncias contra gobernadores en funciones por diversas irregularidades con sus finanzas y precisó que no es el primer caso.

 

Sin embargo, es la Fiscalía General de la República, la que sólo ha decidido hacer público e indagar el caso del funcionario tamaulipeco.

¿Habrá algo contra algún gobernador “moreno”?  Antes de las elecciones, será que nos adelanten la primicia, seguramente NO.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!