SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

AMLO, BAJA LA EDAD E INCREMENTA LAPENSION

Muy buena noticia. A unos días del inicio del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal de adultos mayores baja la edad se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años como ocurre ahora, y se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, es decir, a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Recordemos que la pensión antes se denominaba 65 y más que y se entregaba a esa edad, y le subieron a 68 tres años más, pero este domingo López Obrador de gira por el estado hermano de Oaxaca se los quito, así es, tú que esperabas llegar a los 68 años para recibir pensión universal que otorga la administración de la 4T. Seguimos trabajando para entregarle al pueblo lo que merece. El presidente también entrego patrullas a 45 municipios y más de mil chalecos

Al encabezar la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el titular del Ejecutivo federal señaló que este incremento a esta pensión iniciará en julio.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el mandatario federal también anunció que este plan también contempla la actualización de las Unidad de Medida y Actualización (UMAs) conforme a la inflación anual, y el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere en el transcurso del tiempo “todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

 

Señala que “Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera sin embargo la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones.

Sin embargo, dijo que “En razón de lo anterior de acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión:

 

A.-La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.

 

  1. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble del inicio del 2024.

 

  1. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento de 15%, en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será el 20% anual más inflación, hasta llegar a 6000 pesos bimestrales”.

 

El presidente López Obrador señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

Indicó que de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores y señaló que estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos

 

“Es básicamente lo obtenido por el ahorro de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción deberá de ser desterrada por completo”.

 

“Por una de esas coincidencias de la vida el natalicio de nuestro benemérito ha coincidido tradicionalmente con el equinoccio de primavera, un día en que la oscuridad y la luz tienen la misma duración, las plantas florecen y la vida en la tierra brota con nuevas energías

Y no por coincidencia, sino por una lucha tenaz del pueblo de México neoliberal, tras una noche liberal de cuatro décadas nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perder.

De mucho provecho para las personas que menos tienen y los adultos mayores la buena nueva que este domingo anuncio el presidente. López Obrador.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!