SUCESOS Y COMENTARIOS

 

Enrique Tejeda Cruz

JUDICATURA GARANTIZARÁ AUTONOMÍA PARA JUECES

La controversia por el freno temporal de entrada en vigor de la reciente aprobada reforma Ley de la Industria Eléctrica, sigue creciendo pues diferentes personalidades especialistas en lo jurídico han expuesto en reden sociales su opinión.

 

En esta ocasión lo hace para estos medios el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defendiendo en su cuenta de Twitter la independencia y autonomía de jueces, en medio de un diferendo de AMLO con uno de ellos.

 

Expresando “Que no haya duda. El CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La Independencia Judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional.

 

Dicho pronunciamiento del ministro presidente, surgió a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder las suspensiones que frenaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica.

 

Asimismo, el mensaje se emite este miércoles luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servicios públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, es decir, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el desarrollo de la mañanera en palacio nacional este miércoles, aseguró que respetará la decisión que tome el Poder Judicial sobre su reforma a la ley eléctrica, pues señaló que su movimiento lucha por una democracia y por una autentica división de poderes.

 

El presidente también dijo. “Nosotros vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes que no había porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente y ahora hay autonomía, independencia de los poderes”, indicó el mandatario.

 

“Estamos viviendo una etapa nueva en un verdadero Estado de Derecho, no como antes que había un Estado de chueco”. Lo anterior luego de que solicitara a través de una carta al ministro Zaldívar que inicie una investigación sobre la gestión del juez Gómez Fierro.

 

En respuesta, el ministro Zaldívar señaló que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez será remitida al área correspondiente del Consejo, asegurando que los fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.

 

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, al agradecer al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura federal, Arturo Zaldívar, la respuesta a su carta, aprovechó para advertirle que seguirá enviando quejas por jueces. “Se acabaron los intocables”, asegura.

 

Asimismo, el presidente amaga con reforma si declaran inconstitucional ley eléctrica, afirmando que impulsará una reforma si se declara inconstitucional la nueva Ley, luego de que dos jueces frenaron su aplicación.

 

La polémica por el freno a la reforma de la Ley Industrial Eléctrica recientemente aprobada está latente y con tendencia al alza. Lo mejor al parecer está por venir.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!