SUCESOS Y COMENTARIOS

JUDICATURA DEBE SALIR EN DEFENSA DEL JUEZ

La controversia crece y también las opiniones y señalamientos. Ahora para el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, la Judicatura deberá salir en defensa de Juez señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial tiene que proteger a Gómez Fierro que freno la reforma eléctrica, hasta que no se demuestre que actuó indebidamente en los amparos.

 

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para solicitarle que investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro por las suspensiones provisionales que concedió para frenar la reforma eléctrica, el ministro en retiro recordó que el Titular del Ejecutivo federal tiene derecho a recurrirlas.

 

En entrevista con medios de comunicación entre ellos el universal señaló que, conforme a los reglamentos, si el Mandatario federal tiene elementos para sospechar del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, debe presentarlos ante el CJF.

 

Esa instancia será la encargada de revisar la actuación del juez de Distrito, pero mientras esto se resuelve, Gómez Fierro debe recibir toda la protección del Consejo de la Judicatura Federal.

 

“El juez me parece honesto, inteligente mencionó Cossio y creo que es un juez que además debe recibir toda la protección jurisdiccional del Consejo de la Judicatura Federal”, subrayó.

 

Es paradójico, porque el Consejo de la Judicatura Federal tiene que defender al juez hasta en tanto no se demuestre que llevó a cabo una conducta indebida, explicó Cossío Díaz.

 

Ayer, durante la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal también se refirió y arremetió contra el ministro en retiro y afirmó que Cossio colabora con los despachos de abogados y las empresas que han tramitado los amparos contra la reforma eléctrica.

 

Cossío Díaz recordó que cuando se tramitaron los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente López Obrador realizó los mismos señalamientos en su contra.

 

“De verdad no existe esta vinculación con los despachos, yo pertenezco a distintas barras, colegios, en fin, a distintas asociaciones profesionales y académicas, desde ahí he externado mis opiniones, pero no son opiniones propiamente de carácter jurídico, entonces, sí considero francamente que esto es excesivo”, afirmó el ministro en retiro.

 

“En este momento no hay ninguna restricción para que yo pueda asociarme con quien sea, mi impedimento ya concluyó y, consecuentemente, de manera profesional podría yo hacer lo que me pareciera como la ministra [Olga] Sánchez Cordero que primero fue electa senadora y después secretaria de Gobernación, porque pasó el tiempo que ella tenía de impedimentos, entonces, cada quien puede hacer las conductas que le parezcan una vez que esos dos años han transcurrido”, detalló.

 

El presidente López Obrador acusó que cuando era ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cossío Díaz emitió fallos de impunidad, a lo que el exfuncionario del Poder Judicial de la Federación respondió que el Mandatario federal no tomó en cuenta los votos favorables a él para señalarlo en su conferencia matutina en Palacio Nacional. Reprochó.

 

Comentó que, en estos tiempos, la democracia no sólo es un sistema electoral sino un conjunto de derechos y obligaciones que, en México, se administra conforme a los mandatos constitucionales y que son precisamente los jueces quienes están facultados para aplicar la Carta Magna en última instancia, razón por la que se les debe respetar.

 

Con relación a la respuesta emitida por el ministro presidente Arturo Zaldívar, al Titular del Ejecutivo federal, Cossío Díaz opinó que es la postura que se esperaba desde el viernes pasado cuando el presidente López Obrador anunció que solicitaría revisar al juez Gómez Fierro.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!