SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

COMO EN EL BEISBOL ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA

Como debe ser, habrá sanciones a funcionarios por la auditoría al NAIM si se actuó por razones personales dijo: el auditor titular ASF Colmenares. Esta medida servirá de alguna manera si se hace efectiva para que la credibilidad del órgano autónomo recobre su prestigio y autonomía, ante la situación que prevalece desde la publicación del informe hace unos días.

Recordemos que un día después de que se diera a conocer el informe de la Cuenta Pública de 2019, el Presidente López Obrador dijo que él tenía “otros datos” sobre el informe de la ASF que acusa opacidad en programas clave y falta de cooperación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en los actos de fiscalización.

Y que David Colmenares Páramo, auditor titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), s e presentó ante la Cámara de Diputados para dar inicio a su comparecencia por la sobrestimación del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Frente a la comisión legislativa de Vigilancia aseguró que en caso de comprobarse que algún servidor público actuó por intereses personales se les sancionará al censándolos del cargo.

En la reunión del auditor con los legisladores revisaron el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019, suscrita en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se asegurara que los cálculos hechos por la ASF son “inexactos” e incluso “exagerados “.

“Pediré manifestó Colmenares, que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización, y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior.

La drástica y dura medida indica, es por el bien de las instituciones de México y de todos los mexicanos para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior y que quede claro que no hay ningún tipo de presiones, ni de mala fe. Si los hubiera, o hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo” expresó.

A la reunión legislativa David Colmenares Páramo llegó acompañado del Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard; y el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael.

Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que Caso Raphael fue “separado momentáneamente” de su cargo debido a la investigación que desarrolla la Unidad de Evaluación de Control (UEC). Sin embargo, el funcionario deberá presentarse, al menos, en la próxima sesión de la mesa de trabajo que evalúa los resultados de la auditoría sobre el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

En los próximos días estaremos teniendo el resultado consensuado con el ente auditado dentro de las posibilidades de aclaración, y sacar una cifra correcta, que tenga que ver con un método de fiscalización y de elaboración de estimación de los costos diferente al utilizado en la auditoría de desempeño”, explicó a los legisladores. Dijo que la discrepancia algunos lo consideraron un error de desempeño, por lo que buscarán un nuevo contraste.

La ASF es un órgano autónomo y “no confronta ni mucho menos enfrenta a nadie, a ningún orden de gobierno”, aseguró Colmenares y destacó que las entidades evaluadas pueden presentar sus inconformidades a la auditoría.

¡Pásela bien y Pórtese Mejor!