SUCESOS Y COMENTARIOS

 

DESAFUERO Y PROCEDENCIA TOCA EL 111 CONSTITUCIONAL. –

¿Hasta dónde puede llegar la acusación en contra del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca? hasta donde la Constitución lo permite.

Según la Constitución federal, en su artículo 111, el desafuero y procedencia contra un gobernador, deberá pasar diferentes filtros apegándose al citado artículo constitucional ya que, si la Cámara de Diputados aprueba el juicio de procedencia solicitado por la FGR, como es muy probable que ocurra por la mayoría de Morena, las denuncias en su contra pueden proceder.

Sin embargo, antes se necesita que el Congreso Local de Tamaulipas, que recibiría el juicio de los diputados federales, deberá aprobar por mayoría calificada de tres cuartas partes de sus integrantes, la declaración de procedencia y que luego, si es que la aprueban los diputados locales, la mande al Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas.

La cual apegado a sus facultades sus magistrados aprueben, también por mayoría, el desafuero y procedencia en contra en este caso del gobernador panista. Sólo así la Fiscalía podría procesar penalmente a Cabeza de Vaca y pedir una orden de aprehensión en su contra.

Pero siendo realistas, ni la mayoría panista del Congreso tamaulipeco, ni el Tribunal de Justicia estatal, controlado por el gobernador, darán su aval al juicio de procedencia, que aun cuando fuera aprobado en San Lázaro, no tendrá ningún efecto penal, mientras Francisco García Cabeza de Vaca sea gobernador en funciones.

Tal vez a sabiendas de ese “candado” que contiene la Constitución de Tamaulipas, fue que Cabeza de Vaca se envalentonó tanto y, sin avisar, se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para pedir que le notificaran de los delitos y acusaciones en su contra, y lanzar desde ahí su discurso de que “se trata de una persecución política porque no quise someterme a este gobierno federal (el de López Obrador) por lo que están muy enojados y me inventan acusaciones”.

El gobernador Cabeza de Vaca, se siente muy seguro y protegido por la constitución local, pero hay algo que podría cambiar en las elecciones del próximo 6 de junio si es que el PAN no gana la mayoría de los diputados locales y Morena avanza en el Congreso tamaulipeco.

Por cierto, que este viernes está anunciada una reunión de los gobernadores de la Alianza Federalista, de la que es parte activa Cabeza de Vaca. Reunión con mucho tinte de interés político y muy al pendiente de los analistas pues puede ser punto de apoyo para el denunciado o viceversa.

Por lo que será interesante ver en esta reunión, cuántos de los 11 gobernadores de los estados que integran esa alianza de opositores a López Obrador se presentan a la esperada junta y ver cuántos le dan su respaldo al gobernador tamaulipeco quien se ha distinguido de ser un firme defensor de la alianza opositora al gobierno de la 4transformacion o de plano cuántos ya de plano mejor ni se presentan y hablan con su ausencia.

Las apuestas están lanzadas. Usted que opina.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!