SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS
Por Enrique Tejeda Cruz
FOBAPROA Y PEMEX 1,112 MILLONES DE PESOS
Cuando leo en los medios internacionales a través de las páginas del internet las cifras de desempleo en los Estados Unidos de 30 millones de trabajadores solicitando subsidio pienso en toda esa gente que tal vez nunca más vuelva a tener el nivel de ingresos que tuvo hasta ahora y además que millones de personas pueden ingresar a listas de pobreza, no queda otra cosa que reflexionar en lo mucho que ese cataclismo llámese pandemia generada por el coronavirus covid-19 puede provocar.

Las frías cifras que la Organización Internacional del Trabajo OIT, da a conocer hablan de deterioro significativo para ¡305 millones de empleos! de tiempo completo en el mundo y me pregunto si en México mucho más vulnerable que los países europeos y el mismo EU, verdaderamente nuestro gobierno y sus especialistas en materia de pandemia y economía están enfocando el problema en su justa dimensión.

En verdad la información generada en prensa y televisión es de no creerse pues manifiestan que   en el primer mes de la crisis económica a nivel mundial por el coronavirus covid-19, se ha recaudado un 60% de los ingresos de los trabajadores informales en todo el globo. En nuestro país, la cifra de personas que han visto sus perspectivas de transformación trituradas sin salida, se cree merece una mirada de mucha más preocupación de responsabilidad y no solo propaganda e incongruencia.

Cuando echo un vistazo a los números publicados en la prensa y me entero de que las pérdidas en Pemex ascienden a 562 mil millones de pesos en tres meses, me quedé frio como muchos mexicanos pues son muchísimos recursos en solo noventa días que vienen a desequilibrar la estabilidad de la hacienda federal, imagínese donde iremos a llegar, pobre finanzas del país, si el precio del barril del petróleo crudo nacional no recupera un mejor nivel en su costo.

Esta cifra de miles de millones me recuerda que la debacle de 1994 nos costó a todos los mexicanos alrededor de 550 mil millones, que fue o es si no mal recuerdo el valor original del Fobaproa,  estamos hablando de montos de hace veintitantos años, que no vienen al caso pues palo dado ni quien lo quite. Pero ya que, una y otra vez, regresa el tema del fobaproa en estos tiempos a la conversación pública, en especial por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo traigo a colación.

Hacienda Federal está sintiendo en carne propia la falta de divisas al bajar de manera considerable la recaudación, muy pocos pagos de impuestos, de contribuciones, derechos entre otras aportaciones. A eso se debe que la reasignación del 10% del presupuesto está teniendo implicaciones tremendas en la vida de jóvenes quienes, por cierto, fueron tan entusiastas con la 4T, que ahora ven sus vidas y proyectos truncos porque sus becas están en riesgo, por eso no puedo más que volver a reiterar que estos casos se deben de ver con mucha responsabilidad.

No sé si en el pasado ante tragedias sufridas otras generaciones y gobiernos actuaron mejor o peor, Sin embargo, las nuevas generaciones tenemos una capacidad enorme para entender muchas cosas, pero al mismo tiempo, por situaciones propias y desconocidas, somos capaces de no reaccionar de manera eficaz y con firmeza ante magnitudes que nos superan.

La situación de falta de confianza de un buen número de ciudadanos hacia el gobierno federal por la circunstancia e incertidumbre que se vive empeora y se incrementando cada vez más.

¿Cuánto tiempo pasará antes de reconocer las magnitudes económicas que esta pandemia nos va a dejar?  Por supuesto que no quede duda   la historia se encargará de ubicar a cada cual en la estatura intelectual y moral que mostró en medio de la crisis.  Cuando millones están a punto de perderlo todo, lo mínimo que podríamos hacer es ser solidarios con ellos. No hay cosa más lamentable que actuar como si no pasara nada en tiempos en los que la desgracia se reproduce indómita en nuestro entorno.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION INVALIDA LEY BONILLA

Por lo anterior se realizarán elecciones en la entidad de Baja California en 2021 como en los 14 estados más donde se renovarán gubernaturas luego de que por unanimidad los ministros de la SCJN, declaran inconstitucional el artículo 8vo que el congreso del estado aprobó para ampliar de 2 a 5 años el mandato en la gubernatura.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo, indicó que fue toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución local para violar la Constitución, general usando las herramientas de la democracia corrompiendo de manera tajante el principio democrático
Reitero que la modificación al artículo 8vo constituye un fraude poselectoral que se traduce en un efecto corruptor que mina la democracia. Afirmando que las violaciones de esta envergadura, no se pueden convalidar con encuestas o plebiscitos irregulares, pues se pretendió dar la vuelta al orden constitucional.
Tras el fallo de la SCJN, Ciro Murayama consejero del Instituto Nacional Electoral INE, dijo que la declaratoria de inconstitucional restablece el estado de derecho y afirma que el Instituto está listo para organizar las elecciones en Baja California en 2021
Por su parte Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebro la de decisión unánime que declaró inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla. Ya que esta decisión preserva la democracia y división de poderes y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral.
Las acciones inconstitucionales en este caso, fueron presentadas por los partidos políticos: PAN, PRD, PRI, MC, Partido de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, y el Instituto Nacional Electoral. INE.

Esta Ley Bonilla tan discutida anteriormente, pero sin encontrar la inconstitucionalidad para poder invalidarla no le parece muy extraño que ahora los ministros y de manera unánime en un abrir y cerrar de ojos, una, dos y tres que la desechan. Estimado lector usted ¿qué piensa?

LAVATE LAS MANOS, GUARDA LA SANA DISTANCIA Y QUEDATE EN CASA.

¡Pásela y pórtese mejor!